lunes, 15 de octubre de 2012

Neon Lights gana el Creajoven Pop-Rock


22.15 horas. El escenario se inunda de humo mientras las luces de contra perfilan las siluetas de los músicos. Comienzan a sonar los atmosféricos acordes de 'Red light' y una sensación de inquietante frialdad se apodera de la escena. Neon Lights no son tus amigos, están ahí para ofrecer una vertiente oscura y existencial de la música, esa que entronca con The Cure y Joy Division y refleja a The Chameleons como su mayor influencia. La voz grave de Javier Nieto, el bajo muy presente y el sonido envolvente de las guitarras remiten al Batcave londinense, el club del Soho donde se forjó el rock posterior al punk. Pero suenan tan actuales -o tan intemporales- como una de las mejores bandas inglesas del último curso: Toy.
Neon Lights comenzaron a agarrar el Creajoven desde el inicio y ya no lo soltaron. Eran los encargados de romper el hielo, pero optaron por bajar la temperatura. Su directo resultó tan convincente como sus composiciones -con mención para 'Unceasing atmosphere' y 'Magazine'-, y como su actitud coherente con su sonido, lo que les valió el favor de un jurado compuesto por el director del Festival B-Side, Carlos Hernández, los músicos Aaron Sáez (Varry Brava) y Román García (Los Marañones) y quien firma estas líneas. Sin lagunas y mejorando sus prestaciones de la semifinal, agradecí -y esta es una opinión muy personal- su cierto distanciamiento, en esta época de 'buenrollismo' en la que los cantantes parecen tus colegas de toda la vida. No quiero que me des tabaco, sino arte.

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