martes, 30 de octubre de 2012

Programación de Radio Clásica


31 de octubre de 2012
           Jazzporque sí
Thelonious Monk (1956)
01.00La casa del sonidoCartografías sonoras
CARLES JL y PALMESE: Paisajes Sonoros de Madrid. Paisajes Sonoros de Alicante Paisajes Sonoros de Cuenca (frag.). PAISAJE SONORO DE MEXICO. (frag.). Fonoteca Nacional. Mejico. CRESSON: Paisajes Sonoros de puertos europeos. Paisajes Sonoros del ferrocarril (frag.).
02.00En otros lugares (Repetición, domingo 28)
03.00Correo del oyente (Repetición, martes 30)
04.30La canción (Repetición, martes 30)
05.00Grandes ciclos (Repetición, martes 30)
06.00Los raros (Repetición, jueves 25)
07.00DivertimentoHAENDEL: Concerto grosso en Fa mayor, Op. 3, nº 4 (10´55"). Orq. Cám. Ferenc Liszt. Dir.: J. Rolla. CHAIKOVSKY: Pieza caprichosa, Op. 62 (7´14"). R. Wallfish (vc.), Orq. Cám. Inglesa. Dir.: G. Simon. WOLF: Serenata en Sol mayor (7´02") . I Solisti Italiani. BEETHOVEN: Mar en calma y viaje feliz, Op. 112 (8’21”). Coro John Alldis, Orq. New Philharmonia. Dir. P. Boulez. STRAUSS: Morguen, Op. 27, nº 4 (4’24”). B. Bonney (sop.), G. Parsons (p.). GERSHWIN: 3 Canciones (8’10”). K. Te Kenawa (sopr.), New Princess Theater Orchestra. Dir.: J.M. Glinn. D. ORTIZ: 2 Ricercadas sobre tenores italianos (8’47”). J. M. Moreno (vihuela).
08.00Todas las mañanas del mundo
BORODIN: Romance-andante (7’43”). Trío de Moscú. LEO: Concierto a 4 violines obligados y continuo en Re mayor (12’57”). Musica Antiqua Köln. Dir.: R. Goebel. VERACINI: Sonata para flauta de pico y continuo nº 4 (10’34”). Arcadia. MACFARREN: Robin Hood (obertura) (5’38”). Orq. Victoria Opera Northwest. Dir.: R. Corp.
09.30Correo del oyente
11.00Melodías de comedia
75º aniversario de la muerte de George Gershwin
GERSHWIN: Un americano en París (18’22”). Orq. Fil. de Nueva York. Dir.: L. Bernstein.
12.00Sala de cámara
BARTOK: Cuarteto nº 1, SZ. 40 (28’20”). Cuarteto de Tokio. HAYDN: Cuarteto en Do mayor, Hob III / 77 (27’14”). Cuarteto Takacs.
13.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
13.30Redacción de Radio Clásica
14.30La canción
COPLAND: Old American songs (2 cuadernos) (25’45”). W. Warfield (bar.), A, Copland (p.). Grabación histórica de 16 de agosto de 1951 y 18 de agosto de 1953.
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclosClaude Debussy
DEBUSSY: 3 Poemas de Mallarmé (7’10”). E. Ameling (sop.), D. Baldwin (p.). Syrinx (3’04”). P.-L. Graf (fl.). Epígrafes antiguos (14’33”). A. Kontarsky (p.), A. Kontarsky (p.). Sonata para violonchelo y piano (11’08”). M. Maisky (vc.), M. Argerich (p.).

17.00Gran Auditorio

Concierto celebrado en la Sala Municipal de conciertos de Verden, el 27 de septiembre de 2011. Grabación de la NDR, Dinamarca.
VIVALDI: La primavera, Op. 8 / 1, RV. 296. El verano, Op. 8 / 2, RV. 315. El otoño, Op. 8 / 3m, RV. 293, El invierno, Op. 8 / 4, RV. 297, de “las cuatro estaciones”. SOTELO: Cadenza del Concierto para violín. PIAZZOLLA: Las cuatro estaciones de Buenos Aires. P. Kopatchinskaja (vl.), Kammerakademie Postdam.
19.00Fundación Juan March
Aula de (Re)estrenos: Canciones de la posguerra. Con motivo de los legados de Elena Romero y de Antonio Fernández-Cid.Transmisión directa desde Madrid.
MUÑOZ MOLLEDA: Miniaturas medievales. E. ROMERO: El cantar. Madrugada. Antiprimavera. Zuequita. SÁNCHEZ GAVITO: Canciones nobles (El enemigo, Tristeza de la luna, Estampa romántica). DEL CAMPO: Me muero niña. Epitalamio para una hija. Canciones castellanas ( nº 4 Ayer noche vino el lobo. nº 5 Sin caballerO). GOMBAU: Cántiga de vendimia. BONET: Seis canciones (nº 6. Eugenia). Seis canciones sobre poemas de Joan Maragall (Nit d’Abril. Per la boira. Comença la tardor). M. SALVADOR: Cancionero de la enamorada. PERIS LACASA: Cántico de la esposa. La guitarra. PALAU: Del oriente lejano. La guitarra. GÓMEZ: Poesías japonesas. Canciones gallegas dedicadas a Antonio Fernández Cid. C. HALFFTER: Panxoliña. M. CASTILLO: Canzon pra Virxe que fiaba. A. IGLESIAS: Ao lonxe. MONTSALVATGE: Meus irmans. REMACHA: Nouturnio. A. Tonna (sop.), J. Robaina (p.)
22.00Los colores de la noche
GEMINIANI: Piezas de clavecín (19’49”). F. Bonizzoni (clv.). PURCELL: Abdelazar o la venganza del moro, Z. 570 (16’17”). J. Roberts (sop.), Academy of Ancient Music. Dir.: C. Hogwood. SHOSTAKOVICH: Aforismos, Op. 13 (14’45”). E. Varvarova (p.). DOWLAND: Gallarda melancólica (2’16”). J. Lindberg (laúd).
23.00Los imprescindibles
Haendel, maestro del contraste. Tres conciertos para órgano, Op. 4. Dos sonatas para flauta.

Música clásica y mucho humor para despedir octubre


La Filharmonía y Ensemble s21 protagonizan la agenda de la semana // El dúo Mofa&Befa estrena ‘Románticos’ en el teatro Principal

Octubre dice adiós con varias propuestas de música clásica y el humor de Mofa&Befa en agenda. Para abrir boca, el espectáculo Musicircus llega esta noche (20 horas) al Gaiás para rendir homenaje al mítico John Cage en el centenario de su nacimiento.
Mañana habrá doble cita con Ensemble s21 (20 horas, Auditorio) y Ton Risco y Jacobo de Miguel (22.30 horas, Centro Galego de Arte Contemporánea). En colaboración con el compositor Wladimir Rosinskij, el primer grupo ofrecerá un programa centrado en el contraste entre la música de Europa del Este y la del Oeste.

Música vocal contemporánea en el centro cultural Cajasol con 'ProyectoeLe'


La formación de música vocal contemporánea 'ProyectoeLe' pone este domingo en escena en la salaJoaquín Turina del centro cultural Cajasol, a las 20,30 horas, su nuevo programa de obras 'Chansons'. Después de estrenar sus composiciones en el espacio Santa Clara, los sevillanos llevan sus coros al centro cultural Cajasol con otras incorporaciones compositivas y ambientaciones electrónicas, creadas por los compositores José Manuel Martínez de la Torre y Luis Alfonso Román Cárdenas 'Chansons' incluye obras para coro mixto enmarcadas en un género originario del medievo y el Renacimiento, aunque las obras en cuestión están escritas a finales del siglo XIX y comienzos del XX por autores como DebussyRavelPoulenc o Hindemith. Asimismo, fiel a su compromiso con la música actual, 'ProyectoeLe' ha incluido la reinterpretación de este tipo de piezas llevada a cabo en 2003 por el compositor argentino Eduardo Andrés Malachevsky.
Los textos de las piezas elegidas por 'ProyectoeLe' son obra de autores como el citado Valois, los poetas Verlaine, Rilke y Éluard, y el propio Ravel. Traducidos al español, todos ellos serán recitados en directo como complemento a la interpretación de las obras.

Una obra teatral hispano-india fusiona en Delhi el flamenco y el kathakali


Nueva Delhi, 28 oct (EFE).- Una fusión entre el flamenco y la danza india kathakali es la inédita propuesta de la obra hispano-india "La muerte de Dussasana", que será representada hoy en Nueva Delhi como parte de su festival internacional de artes.
"Esta es la primera vez en la historia, que yo sepa, que se hace una fusión entre flamenco y katakhali", comentó a Efe el director de la obra, el gaditano César Lorente Ratón, pocas horas antes del comienzo del espectáculo.
"La muerte de Dussasana" recoge un motivo argumental de la épica hindú "Mahabharata", "la historia", dice Lorente, "de una mujer maltratada para provocar una guerra civil", símbolo de cómo "se usa la debilidad de la mujer para causar conflictos".
En su viaje a la India, el director de la obra está acompañado por la bailaora Tamar González y el guitarrista Julián Vaquero, que compartirán escenario con los actores de kathakali Kalamandalam Bijukumar y Bijulal Narayana Pilll, y varios músicos indios.
El katakhali es una forma artística centenaria que mezcla baile y actuación dramatizada, y Lorente ha partido del "asesinato de Dussasana" para buscar similitudes con el flamenco.
La obra, producida por U.C.O producciones y "La Holandesa Errante", cuenta con apoyo del Gobierno de Kerala, la región india de donde procede el katakhali, así como del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y la embajada de España en la India.
El espectáculo fue estrenado en España, en Murcia en 2009 y más tarde en Madrid, pero esta es la primera vez que llega a la India.

"No sale un eco flamenco, una voz que hiera, desde los años 50"

El artista regresa a escena con un nuevo disco, 'Mi única llave', grabado entre Boston, Nueva York, Madrid y Jerez, en el que mezcla tradición y siglo XXI · El 30 de noviembre iniciará su gira en el Gran Teatro de Córdoba
Le gusta el tú a tú, sin nuevas tecnologías de por medio, sin botones. Una charla en persona, mejor que por teléfono. La cita, en un hueco de su apretada agenda de entrevistas y presentaciones de su último disco, Mi única llave (EMI). Con la voz siempre templada, José Mercé (Jerez, 1955) ya canta en un taxi camino del hotel y habla de lo que siente sin reparos, pero con cautela. Le tira la emoción, sorprender, y por eso su reciente trabajo no deja indiferente. De Jerez a Nueva York, de Madrid a Boston ha recorrido miles de kilómetros para que, sin buscarlo, salga un trabajo "mágico", iluminado por Moraíto, con la firma de aquel niño de la escolanía de la Merced, que rompió un día en "el milagro de lo jondo".

-Usted califica este nuevo disco de "flamenquísimo" y "asentado con solera". 

-Porque las cosas surgen y no teníamos ni idea de que iba a salir este disco tan flamenco. Es un disco que se ha hecho en estudio, pero muy en directo a la vez. Lo grabamos en Boston, en Berklee, en un espacio que había elegido el productor Javier Limón, en una iglesia masónica que sonaba a Gloria Bendita. Cuando llegue allí, e hice así con la voz me pregunté: ¿esto qué es, Dios mío? Fue entonces cuando escuché aquellas voces búlgaras, blancas. Pensaba que era un disco y Javier me llevó hasta donde estaban cantando y me dijo: ponte ahí en medio a ver qué se te ocurre. Y esas voces me llegaron al alma, empecé a templarme ¿y qué me sale?, pues me sale elMartinete Balcánico (que abre el disco) con la toná grande, que es el cante más primitivo del flamenco, así que imagínate si es flamenco ya el disco... Y esa Salvaora por Manolo Caracol con el piano de jazz de Alain Mallet, porque el jazz y el flamenco van de la mano. También se grabó allí la soleá... Es un disco que tiene algo mágico. Es otra historia. Suena flamenquísimo, fresco y vivo en el siglo XXI. Estoy muy contento. 

leer más:  http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1385769/no/sale/eco/flamenco/una/voz/hiera/desde/los/anos.html

Cambio de clima


Con la improvisación y la actitud lúdica como principales motores de su música, los Michael Mike vienen desconcertando y asombrando con discos inclasificables que cambian de estilo, de género, hasta de estado de ánimo. Y si Nena o Neno de 2009 los ponía cerca de las canciones destinadas a la pista de baile, la fiesta parece haberse aplacado en el recién salido Música negra, un álbum otoñal y, como siempre, inesperado.






Rap, electrónica, pop, rock, folk. En una industria que necesita las etiquetas como el agua para guardar sus productos en un frasco y ponerles un moño, las bandas como Michael Mike son, tal vez, las más incómodas. Desde sus comienzos, los seis integrantes del grupo nunca se quedaron quietos. Distintos proyectos, bandas y ramificaciones los fueron llevando de un lado al otro; un poco arrastrados por el viento y otro tanto por la inquietud y la disconformidad de quedar parados en la misma baldosa. Las rutas de cada uno de ellos se cruzan, superponen y yuxtaponen como en un entramado de subtes.




Noticias musicales


Music News

Iran orchestra finale rings of hard-line … AP - 3 hours ago
It was a VIP audience for what was likely the last performance of the venerable Tehran Symphony Orchestra. Watching from … More »