lunes, 3 de diciembre de 2012

Bryan Ferry publica 'The jazz age', un recorrido por su música al estilo de la década de 1920


Bryan Ferry celebra sus 40 años en la música con la publicación de 'The jazz age', un recorrido por muchas de sus composiciones, que en esta ocasión han sido interpretadas por The Bryan Ferry Orchestra al más puro estilo de la década de 1920.
Se trata de 13 versiones instrumentales que han sido seleccionadas entre los clásicos de su carrera en solitario, así como canciones de la época en la que lideró la mítica banda Roxy Music.
Estas canciones han sido grabadas con el lenguaje sofisticado y elegante del jazz de la segunda década del siglo XX, fuertemente influenciado por ese sonido tan característico de Nueva Orleans que encarnaron artistas como Louis Armstrong, Artie Shaw o Bix Beiderbecke.
"Empecé mi viaje musical escuchando un poco de jazz, principalmente instrumental, y de diversas épocas. Recientemente, me he sentido atraído por volver a las raíces, a la música extraña y maravillosa de la década de 1920", señala Bryan Ferry.
Este nuevo proyecto ha sido co-producido por el propio Ferry junto a Rhett Davies y en él participan algunos músicos de jazz que ya trabajaron en el anterior proyecto inspirado en la música de los años 30, 'As Time Goes By' (1999), entre ellos el arreglista y director musical Colin Good.

"Sinfonity", una orquesta eléctrica que interpreta a los clásicos


Madrid, 30 nov (EFE).- Una treintena de músicos electrifican los clásicos de Antonio Vivaldi, Pietro Mascagni, Gustav Holst y Manuel de Falla, en "Sinfonity", la primera orquesta de guitarras eléctricas, que actúa hoy en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.
"La música alimenta el alma, y nuestro alma está muerta de hambre", explica Pablo Salinas director y primera guitarra de la sinfónica en una entrevista a Efe.
De apariencia rockera, y con una melena que le llega hasta la cintura, arranca la actuación con un grito: "¡Vamos señores! ¡Con Amor!".
30 hombres empuñan guitarras de todos los colores y formas imaginables y al comenzar los primeros acordes de "Cavalleria Rusticana", toda referencia al rock queda eclipsada por una melodía dulce que emula el sonido de los violines de la obra de Pietro Mascagni.
"El objetivo es que al cerrar los ojos, se escuche al compositor", concluye el general de este ejército de guitarras, "no queremos adaptar la música de los grandes compositores, sino interpretarla, por eso hemos cogido las partituras originales y a penas hemos cambiado nada" comenta Salinas en la presentación del concierto.
La distorsión y los punteos más complicados llegan con "Marte" de Holst el proyecto más ambicioso que "Sinfonity" tiene como orquesta y en el hasta se golpean las cuerdas de las guitarras.
Un espécimen con un mástil de un palmo de anchura acompaña la música de Holst: "Es un 'Zen Taper', el primero y único en su especie. Un loco amigo nuestro lo construyó en San Francisco".
En la sillas de esta orquesta no se sienta aún ninguna mujer porque, según Salinas, "en españa hay 8 mujeres que profesionalmente tocan la guitarra eléctrica y todas estaban ocupadas, pero sí tenemos pensado incluir a alguna en futuras actuaciones".
Cristina Sánchez, Belén de Benito o Marisa de la Plaza, son algunos de los nombres que puede que se sumen a las filas de este proyecto que empezó como la banda sonora de la obra de teatro de Blanca Portillo, "La Avería".
"Ella quería música moderna, y yo quería una orquesta clásica, pero al final llegamos a un acuerdo y nos quedamos a medio camino", recuerda este compositor que ya había trabajado en otras ocasiones con la actriz y directora teatral.
El espectáculo va acompañado de proyecciones, que tras lo músicos muestran desde grotescas pinturas negras del maestro Francisco de Goya o el pentagrama de Manuel de Falla hasta imágenes de la Segunda Guerra Mundial durante la interpretación de "Marte".
Misiles que caen del cielo cuando aumenta la tensión de la música y que explotan justo cuando golpean con fuerza las seis cuerdas de la guitarra.
Pablo Salinas ya prepara un proyecto junto con otro elenco de guitarras acústicas de Massachusetts: "Un proyecto transatlántico con 'The Happy Valley G.O' de Peter Blanchette, doce piezas originales y otras interpretaciones".
"Sinfonity", es la única orquesta de guitarras eléctricas del mundo, "somos los mejores del mundo, y también los peores, pero lo que puedo asegurar es que no se ha visto antes algo como nosotros".EFE

Cochabamba Gobierno impulsará licenciatura en música clásica de Man Césped


La visita de representantes gubernamentales a la Academia Nacional de Música “Man Césped” dio importantes luces para impulsar la primera licenciatura en música clásica de Bolivia.
“Hasta enero y febrero vamos a hacer los estudios, técnicos y pedagógicos para viabilizar la propuesta”, dijo el asesor del Viceministerio de Educación Superior, Rodolfo Benavidez, reiterando la obligación del Estado en apoyar y promover iniciativas de formación cultural, que vienen siendo apoyadas por la cooperación japonesa. 

Los estudiantes de esta academia se profesionalizan por un tiempo de 10 y 15 años que no es reconocido por el Estado.

El director de la Academia, Koichi Fujii, informó las limitaciones de su funcionamiento en contraposición de la alta demanda de profesionalización.

El edificio, con una capacidad de más de mil estudiantes, sólo alberga a 500 debido a las limitaciones de ítemes. La Dirección Departamental de Educación exige que los docentes contratados sean normalistas, sin embargo éstos no cuentan con los conocimientos de piano, violín y guitarra que son los más demandados en la Academia.

Ante esta restricción los estudiantes pagan los sueldos de músicos especialistas. La visita del viceministro de Educación, Benecio Quispe, el próximo 7 de diciembre permitirá concretar otras acciones, según dijo Benavidez.

MUSICAULA ÚNICO FESTIVAL POP-ROCK DIRIGIDO A ESTUDIANTES ARRANCA SU CUARTA EDICIÓN POTENCIANDO LA MÚSICA EN LAS AULAS, PESE A LOS RECORTES


MusicAula arranca su 4ª edición potenciando la música en las Aulas, a pesar de los recortes. Es el único festival de Pop-Rock dirigido a estudiantes y centros escolares con el objetivo de descubrir jóvenes bandas noveles, con el apoyo de Spotify
El plazo de inscripciones está abierto y se cerrará el 30 de enero Colegios e institutos de toda España están invitados a participar www.musicaula.com 
El único festival de Pop-Rock destinado a potenciar el valor de la música en los colegios e institutos celebra su cuarta edición a pesar de las graves dificultades por las que atraviesa la cultura y la enseñanza en nuestro país. O precisamente por eso. Ahora más que nunca, MusicAula se ve en la obligación de continuar con el compromiso contraído hace ya tres años con todos los estudiantes y colegios de nuestro país: ofrecer a los jóvenes amantes de la música un Festival único en el que compartir sus inquietudes con los demás, desarrollar su talento y quien sabe, dar el salto a una carrera musical profesional. Dirigido a jóvenes grupos de música formados por estudiantes a la vez que a sus centros escolares, MusicAula busca fomentar la música en directo, contribuyendo a estrechar el vínculo de compromiso y complicidad de colegios e institutos con sus alumnos a la vez que comparten la experiencia con otros centros.  Pero MusicAula es, sobre todo, un CONCURSO, un festival de música para bandas de Pop-Rock adolescentes y juveniles que tendrá como protagonistas a 30 grupos semifinalistas representantes de otros 30 colegios/institutos de todo el país, dividido en 6 zonas geográficas
Para concursar, todos los componentes del grupo deberán tener una edad comprendida entre los 13 y 25 años, siempre que al menos uno de ellos esté matriculado en un colegio o instituto del territorio nacional y deberá contar con el respaldo de dicho centro. Cada banda deberá crear su propia canción (letra y música) y presentarla a la organización de MusicAula antes del 30 de enero de 2013 inscribiéndose gratuitamente a través de la web oficial www.musicaula.com  Un jurado profesional y un jurado “popular” Una vez cerrado el plazo de inscripción, todas las canciones recibidas se podrán escuchar a través de la web de MusicAula donde todos aquellos que lo deseen podrán participar como “jurado popular” votando por su tema favorito. Teniendo en cuenta la valoración del público, un jurado profesional seleccionará 5 grupos por zona, cuyos nombres se darán a conocer el 15 de febrero en el marco del Salón Internacional del Estudiante “AULA”.  En una segunda fase, las 30 bandas seleccionadas actuarán en directo en el colegio-escenario que les corresponda según su región, junto a un artista consolidado que ejercerá de “padrino” y en el original escenario REDBULL TOUR BUS que será instalado en cada una de las sedes. Además, Sol Música TV grabará todos los conciertos y los emitirá en un programa especial tras cada evento, por lo que los jóvenes grupos tendrán la ocasión de ser vistos por una de las mayores audiencias musicales del país. Tras una nueva ronda de votaciones (que en esta ocasión se realizarán a través de Facebook), un grupo de cada una de las 6 zonas pasará a la Gran Final, que se celebrará a principios de Junio en un importante escenario y con la presencia de algunos de los artistas más reconocidos del panorama musical español. Será entonces un jurado de reconocido prestigio en el panorama musical quien tendrá la última palabra. Aunque la composición definitiva de dicho jurado se comunicará más adelante, MusicAula ya ha adelantado los nombres de algunos de los destacados profesionales que formarán parte del mismo, entre los que se encuentran Javier Lorbada (Director de la cadena de tv Sol Música), Jorge Pérez (recién galardonado con el Premio de la Música por la Mejor Producción Independiente Nacional por “Polock”), Pilar Tabares (Directora y locutora de diversos programas musicales en RNE), Patricia Aguilar (crítico musical), Mª Sol Gálvez (Pianista, percusionista y Jurado en diferentes concursos de televisión de carácter musical) y Fran Rogero (Director de DP Music Entertainment y del Festival MusicAula). Los ganadores, la promoción y el apoyo de Spotify                          

INVESTIGADORES DEL INSTITUTO DE DESARROLLO HUMANO MAX PLANCK Los músicos que actúan a dúos sincronizan sus cerebros


Los músicos que actúan a dúos son capaces de sincronizar sus cerebros aunque estén tocando notas distintas, según ha demostrado un grupo de expertos del Instituto de Desarrollo Humano Max Planck en Berlín, cuya investigación ha sido publicada en la revista 'Frontiers in Neuroscience' y recogida por la plataforma Sinc.
   A pesar de que en el año 2009 los científicos del mismo centro descubrieron sincronización entre cerebros de músicos que tocaban la misma pieza, en este estudio se ha dado un paso más dado que ha examinado la actividad cerebral de los guitarristas mientras tocan música.
   De esta forma, han mostrado que la actividad cerebral de cada músico experimentaba oscilaciones que se coordinaban, incluso cuando tocaban diferentes notas del mismo dueto. Esa sincronización --conocida como 'fase de coherencia'-- sugiere la existencia de una base neural directa que permite la sincronización interpersonal y musical.

LOS GUITARRISTAS TOCARON LA 'SONATA EN G MAYOR'

   Para llevar a cabo la investigación, los científicos observaron a 32 guitarristas --16 duetos-- que participaron voluntariamente en el trabajo, y a los que les pidieron que reprodujeran una secuencia de la 'Sonata en G Mayor', de Christian Gottlieb Scheidler, un total de 60 veces.
   Cada músico tenía que tocar una voz diferente, y uno de los dos --el líder-- era responsable de que comenzaran a la vez y que llevaran el mismo tiempo, mientras el otro le seguía. Además, midieron la actividad cerebral de los músicos mediante electrodos y lograron calcular la sincronización entre los miembros del dueto. Para ello, emplearon un artefacto que transformaba los datos del electroencefalograma en señales de tiempo y de frecuencia de hasta 20 hercios.
   Generalmente cuando la gente coordina sus propias acciones se forman redes pequeñas entre las regiones cerebrales. En esta ocasión, los autores del estudio han observado "estructuras similares" entre los cerebros de los músicos, especialmente en momentos en los que la coordinación es vital, por ejemplo, en una aparición conjunta de una pieza de música.
   Por último, han apreciado diferencias entre los miembros del dueto que se reflejaban en la actividad cerebral. Según los científicos, el músico que tomaba la iniciativa experimentaba una sincronización interna de su cerebro muy fuerte y, lo que es "más importante", existía antes de que el dueto comenzara.
   Igual que ocurre con los guitarristas, los investigadores han considerado la posibilidad de que, posiblemente, los cerebros también se sincronicen durante otras actividades como, por ejemplo, el deporte o al establecerse comunicación entre personas.

La diva del flamenco llega a Lima


La coreógrafa y bailarina española de flamenco ofrecerá hoy y mañana un espectáculo de alta calidad que promete ser inolvidable.
Luego de una exitosa gira alrededor del mundo, llega a nuestra capital la llamada “diva del flamenco”Eva Yerbabuena, quien presentará un show de canto, danza y guitarra en el Coliseo del Colegio Santa Úrsula.
Los amantes del buen flamenco podrán disfrutar de “Yerbabuena” un espectáculo de lujo realizado por una de las mejores bailarinas del mundo y poseedora de un gran talento. Eva Yerbabuena  en este evento hace despliegue de gran calidad artística, acompañada del maestro Paco Jarana, quien tiene a cargo la dirección musical y guitarra,así como Enrique El Extremeño y José Valencia como cantores, y  Raúl Domínguez en la percusión.
En este espectáculo Eva se apodera del escenario y durante más de una hora y media exhibe su pasión por el flamenco y su más profundo nivel de comunicación que es la danza.
“No es otra cosa que dejar el corazón expuesto ante la vida”, señala la coreógrafa española en referencia al espectáculo que fue presentado por primera vez en la Bienal de Sevilla.

Los tangos y jaleos extremeños serán protagonistas del Festival Flamenco de Nimes (Francia)


Los tangos y jaleos extremeños serán protagonistas del Festival Flamenco de Nimes (Francia), hasta donde acudirán los cantaores Celia Romero y Pedro Cintas, así como el bailador Jesús Ortega, para interpretar el espectáculo 'Extremadura, territorio flamenco'.
   Será el 13 de enero cuando los tres artistas extremeños se subirán a la escena del Teatro de Nimes, con el objetivo de hacer "vibrar" a un público"muy exigente", y educado en el arte flamenco desde hace 23 años, según ha destacado la consejera extremeña de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en rueda de prensa ofrecida en Mérida.
   Nogales, que ha comparecido en compañía del consejero de Turismo, Víctor del Moral, ha indicado que, por segundo año consecutivo, el flamenco hecho desde Extremadura se promocionará en la ventana de Nimes, un certamen de prestigio internacional al que acudirán artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Carmen Linares y Tomasito, así como José Méndez y Antonio Moya, entre otros.
   Al acto de presentación también han asistido director del Teatro de Nimes, François Noël, el director artístico del festival flamenco, Patrick Bellito, así como los artistas Celia Romero, Pedro Cintas y Jesús Ortega, que han comparecido junto con el responsable de la empresa Gestión Ibérica de Eventos Culturales, Diego Espinosa.

Dudamel: "debemos convertir el arte en un elemento de inclusión"


Washington, 29 nov.- El director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, que hoy inicia una gira por EE.UU., dijo a Efe que el arte debe ser "un elemento de inclusión" social y no un "lujo".
"No podemos ver el arte como algo separado de la sociedad y especialmente en el caso de la música, debe ser parte fundamental (...) debemos convertir el arte en un elemento de inclusión" social, aseguró el maestro de 31 años en una entrevista telefónica.
Para Dudamel, el acceso al arte es sinónimo de "acceso a la belleza, a la sensibilidad" y, por lo tanto, "no debe ser un lujo" para el ciudadano de a pie.
En el caso de Venezuela no hay mejor ejemplo que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y que ha facilitado la inclusión social de los jóvenes, señaló.
Dudamel ha copiado ese exitoso modelo de formación musical en la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, en inglés), que ofrece música a niños en barrios pobres, una experiencia que "ha sido una maravilla".

Allie te lo advierte: 'Sálvate de mi', ¡conócela!

Allie te enamorará con tu música y te contagiará con su ritmo. Conoce su propuesta musical de rock pop.(foto: Coretasía Reacción Media)





Kalimba es uno de sus mejores amigos y también su manager


Su nombe real es Alejandra, pero desde que tiene memoria, sus familiares y amigos la llaman Allie , por ello decidió dejarse ese sobrenombre cariñoso como nombre artístico.
Los ritmos que escucharás en su disco Allie3 son el pop-rock y confiesa que ese es el género que más le gusta porque significa un punto medio, más fácil de digerir para la gente.
En las canciones de su álbum debut Allie3, esta chica aborda los temas de amor, desamor y libertad, ya que según ella son los temas con los que la gente se siente más identificada. 
Su primer sencillo Sálvate de mi ya está disponible eniTunes y ella lo describe como una canción profunda: "Es una precaución hacia mi, es un recordatorio diario de que puedes mejorar". 
Uno de sus temas preferidos es A tú lado, el cual interpreta con el cantautor mexicano Juan Solo. Se define como espiritual; por ejemplo para el arte de su material utiliza símbolos como el triángulo y el número tres.
"Son muy importantes para mi. La inicial de mi nombre 'A' la considero una figura perfecta con dos polos opuestos y la unión de ellos que hacen la integración". 
En esta aventura musical no esta sola, ya que Kalimba funge como su manager: "Me siento muy protegida, ya era mi amigo antes de ser mi manager, es muy fácil; es alguien que me entiende me deja hacer la música que me gusta. Es aprendizaje a diario ¡algo maravilloso!". 
En enero ya estará a la venta su disco en las tiendas y podrás enamorarte de sus ritmos.


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03/12/201210:43 CET

La triste felicidad de Nick Cave

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Estrenamos el nuevo vídeo del cantante australiano salido de 'Push the Sky Away', su quinto álbum de estudio con la banda The Bad Seeds
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SERGIO MELLADO Málaga
El último disco del ‘crooner’ malagueño es una crónica musical rebosante de jazz, tango, 'bossanova' y bolero
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Espanto, ‘Rock'n Roll’

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"El mejor sitio desde donde se lee hoy el rock es el pop, y que en la música aún es posible utilizar la madurez desde la experiencia, el humor y la inteligencia".
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Pete La Roca, siempre al lado de los grandes del jazz

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El batería trabajó para leyendas como Sonny Rollins o John Coltrane y Stan Getz
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Raimon vuelve al Liceo en un concierto intenso y cargado de emotividad
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Sudando la gota gorda

Poco ha variado el quinteto sueco en su concepción histriónica, ruidosa, festiva y garajera del rock. Conservan sus señas icónicas
01/12/201221:47 CET

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R. GARCÍA La Valetta
"Necesitamos más que nunca ser Europa. Seguimos vivos", es el mensaje que el compositor donostiarra ha enviado a la gala

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