domingo, 7 de octubre de 2012

El Centro de Difusión Musical encara una temporada a prueba de crisis con el público en el bolsillo


Madrid, 5 oct (EFE).- Doble de conciertos, tres veces más de público y siete más de ingresos que en 2009 avalan la singladura del Centro Nacional de Difusión Musical, (CNDM), que afronta desde mañana su tercera temporada con 102 propuestas para 14 ciudades y "lo mejor" que hay en el mercado de las músicas "infrecuentes".
El CNDM, que dirige desde su creación, en 2010, Antonio Moral, abre temporada con una propuesta también atípica: el recital de una "debutante absoluta", la mezzosoprano de 23 años Nerea Berraondo, seleccionada en el I Curso de Interpretación Vocal en el Barroco español que organizó el VI Ciclo de Músicas Históricas de León.
Y esa elección la explica que el propósito de Moral, según explica en una entrevista con Efe, es "demostrar que el apoyo a los jóvenes no es una entelequia sino una realidad" y que además esa entidad engloba al Centro de de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León (CAEMH).
"Estoy muy contento, muy ilusionado, porque es difícil poner en marcha un proyecto como este desde cero. A ello se suma la gran alegría de haber podido salvar, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela, el ciclo de lied -que hasta ahora patrocinaba Caja Madrid-", detalla.

Escucha el mensaje del mensajero Si 'El ruido eterno' era una suerte de historia de la música del siglo XX, 'Escucha esto' es una miscelánea crítica cargada de amena erudición


Odio la “música clásica”. Comenzar así un libro dedicado a la música clásica (y otras) es un golpe de estrategia. Tras el éxito mundial de El ruido eterno, el crítico Alex Ross sorprende con un nuevo libro de título más propio de una conversación informal, Escucha esto. Si aquel era una suerte de historia de la música del siglo XX, este segundo es una miscelánea crítica cargada de amena erudición. Lo que le ha convertido en un fenómeno de ventas inesperado en su ámbito y nada desdeñable en cualquier otro es que, precisamente, formula preguntas y enhebra respuestas convincentes para todo aquel que se encuentre confuso ante el panorama de lo que podríamos llamar una cultura musical.
Varios de sus artículos son ampliaciones de textos publicados en la revista The New Yorker, donde Ross ejerce de crítico musical. Pero otros parecen apostillas de aquel exitoso libro. Es el caso del primer capítulo, pensado originalmente como prólogo a El ruido eterno. Se trata de una trayectoria biográfica del autor llena de datos de interés. Como por ejemplo que no escuchó nada más que música clásica hasta los 20 años, o que había hecho sus pinitos como compositor hasta que comprobó sus escasas cualidades para ello.

Miloš Karadaglić, embajador de la guitarra clásica

Es uno de los grandes sueños de cualquier músico, tocar en uno de los teatros más emblemáticos del mundo: el Royal Albert Hall de Londres. Un sueño que el guitarrista de Montenegro Miloš Karadaglić ha cumplido. "Soñaba con el Royal Albert Hall cuando era niño. Soñaba que un día tocaría allí, que vendría a Londres. Fue muy difícil para mi familia y para mí. Pero todo tenía sentido, porque pensaba que algún día tocaría en el Royal Albert Hall. Tienes que tener mucha energía dentro de ti para poder transmitir esa electricidad a cada una de las personas del teatro. Si piensas en el Royal Albert Hall, 3000 personas o más, es como si fueras un átomo en el centro y estuvieras sujetándolo todo desde ese núcleo de toda la sala."


Banda Municipal de Música de Bilbao--Spanish Brass Luur Metalls

La Banda Municipal de Bilbao regresa al Palacio Euskalduna para inaugurar su temporada de conciertos que este año arranca con el grupo Spanish Brass Luur Metalls como invitado especial. El quinteto interpretará junto a la agrupación dirigida por Rafael Sanz- Espert temas de autores como Ferrer Ferrán, Jean-Claude Naude o Gregory Fritze incluidos en el CD que ambas agrupaciones grabaron y que se presenta en este concierto.

Música clásica y sonidos 'nueva orleans', propuestas de Clasijazz para este fin de semana


Clasijazz ha preparado un fin de semana lleno de música, con un par de propuestas que abarcan las composiciones clásicas de los siglos XX y XXI, el viernes, con el Dúo Dosporcuatro; y el jazz estilo dixieland, que ocupará la tarde y noche del sábado, con la Dixieland Clasijazz, que en esta ocasión contará con los músicos invitados David Pastor y Sauco, que también ofrecerán una masterclass.
El viernes, a partir de las 21 horas, turno para la música clásica. El Dúo Dosporcuatro son Pilar Romero (flauta) y Zoila García (guitarra), que se unieron en el año 2006 con el objetivo de difundir y experimentar con la música del los siglos XX y XXI. Autores como Castelnuovo-Tedesco, J. Ibert, H. Villa-Lobos, C. Guastavino, Máximo Diego Pujol, Toru Takemitsu, Radamés Gnatalli, Salvador Brotons, L. Brouwer y A. Piazzolla entre otros, dedicaron algunas de sus mejores obras a la flauta y guitarra; de entre ellas y sumando adaptaciones de música escrita para otras formaciones se compone el repertorio de éste dúo camerístico.
La pequeña dimensión e inquietud de ésta formación también invita a la interpretación de un repertorio de música popular sudamericana como sambas, choros, candombe, bossa nova, etc. Mezclando lo más culto con lo popular abarcando así una amplia gama musical representativa de distintos países y culturas.

¡Para quitarse el sombrero!: Leonard Cohen pone de pie a Madrid


De pie, con ovaciones de "bravo" que sobresalían entre miles de aplausos, el público emocionado de Madrid felicitó a Leonard Cohen, una leyenda de 78 años que ofreció un concierto de casi cuatro horas que fue ¡para quitarse el sombrero! como hizo el cantautor con sus músicos, entre ellos el español Javier Mas.
El Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid se postró a Leonard Cohen, quien agradeció la "calurosa bienvenida" de los miles de "amigos" que acudieron a este recital de nada menos que una treintena de canciones míticas y recientes de su carrera.
Tras abrir fuego con su tema clásico: "Dance Me to the End of Love", el canadiense indicó a sus fans: "no sé cuándo volveré, así que voy a darlo todo". Y, ¡así lo hizo!
Leonard Cohen lo dio todo e hizo que sus músicos deleitaran los sentidos de los espectadores que recibieron auténticas ovaciones, sobre todo, el maestro de la guitarra Javier Mas, un aragonés afincado en Barcelona.

Manolo García, el regreso de un músico de récord

«Los días intactos» no lo fueron tanto y removieron la gira de Manolo García debido a una operación de apendicitis que interrumpió sus conciertos. Uno de los aplazados fue el de Oviedo, que recupera el 20 de este mes en el auditorio Príncipe Felipe. Cuando sufrió la operación el músico barcelonés ya había batido todos los récords posibles en cuanto a venta de entradas en una gira de teatros en España. Varias sesiones en Barcelona y Madrid con el papel agotado y así en el resto de ciudades. De hecho con esta reanudación ofrecerá en Madrid una séptima sesión para cerrar definitivamente el tour «Los días intactos». Será el 4 de diciembre.

La gira había comenzado el 10 de febrero y a los pocos días el papel estaba agotado en todas las ciudades. En Oviedo el concierto, antes de la indisposición del músico, estaba previsto para el 19 de mayo. Como ejemplo de los récords de Manolo García hay un dato muy gráfico: para este concierto ovetense, ¡en mayo!, las entradas se pusieron a la venta en enero y a las dos semanas ya no quedaba ninguna. Ahora que cumple con la capital asturiana tras el aplazamiento todo sigue igual y en la web de García se lee «entradas agotadas».

leer más   http://ocio.lne.es/agenda/noticias/nws-123484-manolo-garcia-regreso-musico-record.html

Duero-España ofrece magia, cine, flamenco, teatro y exposiciones en octubre Los próximos 15, 16 y 17 de octubre, el cine será el protagonista con un ciclo dedicado a Jack Lemmon

La Obra Social de Caja España-Duero ofrece durante octubre en la ciudad de Salamanca un intenso programa de actividades culturales, donde la magia, el cine, el flamenco, el teatro y las exposiciones tienen cabida. Los próximos 15, 16 y 17 de octubre, el cine será el protagonista con un ciclo dedicado a Jack Lemmon en el que se proyectarán "La extraña pareja", "Irma la Dulce" y "Missing". 

El día 25 se celebrará una nueva edición de Aula Flamenca, con el ganador del primer premio del prestigioso Festival de Cante de la Unión, el cantaor Ricardo Fernández y el conferenciante José Luis Rodríguez. 

La compañía Esfinge Teatro representará la obra "Aquí sobra esta cura" el 26 de octubre. Bajo la dirección de Manuel Berrocal los actores darán vida a Marcos y a los personajes que le generarán un sin fin de contratiempos. Éstos llegan en el momento más inoportuno: justo antes de la primera cita desde que a Marcos le dejó su mujer.

La música llegará el día 29 de la mano de "Suonne Ensemble"y por último, la oferta cultural de la Obra Social de Caja España- Duero se completa con exposiciones en las salas del Palacio de Garcigrande, en la Sala de Exposiciones de Caja España-Duero y en el Centro Sociocultural Trujillo.

El Ballet Flamenco de Andalucía danzará en Bogotá

El espectáculo escénico que se verá les apuesta a las marcadas líneas del ballet, conjugadas con la danza tradicional de Andalucía (España). Hoy será su última presentación en la ciudad.

Rubén Olmo, director artístico y coreógrafo del ballet, señaló que "realmente es la danza la que ordena la música, porque presenta el pensamiento". Agregó que la obra es la visualización real de la interioridad contenida de la danza flamenca, en contraposición con su individualización.

El guitarrista flamenco Cañizares presenta sus 'Cuerdas del Alma' este sábado en Baluarte


Fundación Baluarte se suma a la celebración del centenario de Sabicas con un espectáculo del mejor flamenco este sábado, a las 20 horas, a cargo del guitarrista Cañizares, que estará al frente de un quinteto de guitarras, percusión y baile.
Cañizares traerá su arte con 'Cuerdas del Alma', una colección de nuevas composiciones propias íntegramente flamencas, en la que su guitarra es la protagonista absoluta de los sonidos de la bulería, el tango, la guajira, la alegría, el vals y la rumba.
Colaborador de Paco de Lucía durante 10 años, Cañizares ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín, con quien interpretó el Concierto de Aranjuez bajo la dirección del director Simon Rattle.

Teens Live Festival: el rock explicado a los niños


Hoy se realiza el primer festival de “teen rock” en la Argentina. Lograron reunirse aquí las mejores bandas de un género que combina el pop de casting y el rock joven, como The Wanted y Rock Bones, promocionadas desde canales para pre-adolescentes como Disney y Nickelodeon. El iceberg de una movida musical que tiene detrás a toda la industria del entretenimiento.
La adolescencia es el primer momento de encuentro con las pasiones y no hay medias tintas. Todo es blanco o negro, flúo, amor u odio. El mercado destinado a este sector, tampoco queda ajeno a este squash de emociones en el que se juega a todo o nada. Los números hablan: en su primera visita a la Argentina en 2011, Miley Cyrus llenó un River cuyas entradas se vendieron en un mes; algo parecido ocurrió con Justin Bieber que hizo su show frente a dos Monumentales repletos. Lo mismo, Selena Gómez que ya visitó la Argentina en dos oportunidades colmando la capacidad de GEBA. Vinchas de colores, manos formando corazones, fotos reglamentarias con el escenario detrás, agudos incesantes como los sonidos de los insectos en la selva.

El mayor virus pop de la red Fenómeno. Con el tema "Gangnam style" su autor ha llegado a una popularidad récord


En una carrera meteórica de tres meses, el coreano conocido como "Psy" se convirtió en una celebridad mundial. Y todo gracias a su canción bailable "Gangnam style" y su videoclip, que han desatado una ola inédita en todo el planeta.
Psy es el seudónimo de Park Jae-sang, un compositor y rapero de Corea del Sur, de treinta y cuatro años. Tiene ya seis discos editados, pero lo que lo ha vuelto una verdadera estrella mundial es Gangnam Style, su pegadizo estribillo, su video clip y, sobre todo, su coreografía, llamada "el baile del caballo invisible".
Desde que fue subido a YouTube a través de su canal oficial, el videoclip sumó en dos meses 359 millones de reproducciones. A esto hay que sumarle las publicaciones en otros portales y canales de You Tube, con lo que se puede decir de forma estimada que el video supera las 700 millones de reproducciones (dejando fuera de la cuenta las emisiones de televisión). Se estima que en promedio hasta ahora ha sido visto por nueve millones de personas por día, solamente en el canal oficial de Psy.