El otoño ya está aquí y la música melancólica también. Pasen y oigan
1. U2. «October». Precisamente en octubre de 1981, el día 16, U2 publicaba su segundo álbum y sin darle muchas vueltas le titularon como mejor nos viene: «October». The Edge se puso al piano para interpretar el corte homónimo. No es lo mejor de la banda, pero resulta curiosa.
2. Amy Winehouse. «October Song». La gran Amy también eligió octubre, el de 2003, para publicar el día 20 su primer álbum, «Frank». Entre sus joyas, esta «October song», deliciosa pieza de aire jazzístico, en los que la voz de la artista recuerda a las más grandes, como Sarah Vaughan, sin ir más lejos.
3. Evanescence. «October». Quién podría decir que en el terruño de Arkansas se podía cantar y grabar una canción tan bonita como esta. Emocionante belleza melancólica en pleno de la solitaria región de la mano de la pianista Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Era el año 1995.
4. Incredible String Band. «October song».Corría el año 1966 y en aquellos tiempos de innovación y creatividad exacerbada esta banda escocesa publicaba su primer disco titulado con su propio nombre. Se dice que lo que hacían era folk psicodélico, aunque poco importa, la canción es preciosa.
5. Dolores O’Riordan. «October». En 2007, la gran Lola de los Cranberries publicaba su primer disco en solitario «Are You Listening?», álbum muy personal que según la propia cantante no encjaría en el repertorio del grupo. La canción es algo sinuosa, pero la voz de la O’Riordan es un maravilloso laberinto.
6. October Project. «Bury My Lovely». Hacemos trampa, porque nuestro «octubre» se refiere al nombre del grupo y no a la canción. La pieza, sin embargo, es maravillosa para estos días otoñales. La sobrecogedora voz de este grupo neoyorquino es la de Marina Belica, y la grabación de hace casi dos décadas, de 1993.
7. The Good Life. «October leaves». Tim Kasher es un tipo de Nebraska, de Omaha, esa ciudad que diera nombre a la playa de Normandía donde los americanos se batieron el cobre. Y Kasher no parece un tipo de lo más divertido, por lo menos en esta crepuscular pieza que huele a otoño por los cuatro costados. De su disco «Album of year» (2004).
8. Nancy Wilson. «When october goes». Maravillosa canción de la no menos maravillosa Nancy, setenta y cinco años de deliciosa elegancia y carisma, como bien queda patente en esta pieza, dulce y nostálgica como un chaparrón otoñal.
9. Callie Moore. «October». Preciosa pieza de esta joven cantante folkie estadounidense. Californiana, Callie recoge la mejor tradición y la pone al día. La canción es buena, y si la escuchan junto a un fuego mientras en la calle diluvia su belleza les inundará el corazón.
10. The Rasmus y Lena Katina. «October and april». The Rasmus son de Helsinki, y a estas alturas por allí más que en otoño deben andar cerca del invierno y a punto de nevar. En esta canción, acompañados por la rusa Lena Katina, ya se aventuran la escarcha y el hielo. Por lo menos, los muchachos ya piensan en abril. No sé a ustedes, pero con la cancioncita entran unas ganar de llorar...