martes, 2 de octubre de 2012

10 canciones que huelen a octubre


El otoño ya está aquí y la música melancólica también. Pasen y oigan



1. U2. «October». Precisamente en octubre de 1981, el día 16, U2 publicaba su segundo álbum y sin darle muchas vueltas le titularon como mejor nos viene: «October». The Edge se puso al piano para interpretar el corte homónimo. No es lo mejor de la banda, pero resulta curiosa.
2. Amy Winehouse. «October Song». La gran Amy también eligió octubre, el de 2003, para publicar el día 20 su primer álbum, «Frank». Entre sus joyas, esta «October song», deliciosa pieza de aire jazzístico, en los que la voz de la artista recuerda a las más grandes, como Sarah Vaughan, sin ir más lejos.
Diez canciones que huelen a octubreAmy Lee, de Evanescence
3. Evanescence. «October». Quién podría decir que en el terruño de Arkansas se podía cantar y grabar una canción tan bonita como esta. Emocionante belleza melancólica en pleno de la solitaria región de la mano de la pianista Amy Lee y el guitarrista Ben Moody. Era el año 1995.
4. Incredible String Band. «October song».Corría el año 1966 y en aquellos tiempos de innovación y creatividad exacerbada esta banda escocesa publicaba su primer disco titulado con su propio nombre. Se dice que lo que hacían era folk psicodélico, aunque poco importa, la canción es preciosa.
Diez canciones que huelen a octubreDolores O'Riordan
5. Dolores O’Riordan. «October». En 2007, la gran Lola de los Cranberries publicaba su primer disco en solitario «Are You Listening?», álbum muy personal que según la propia cantante no encjaría en el repertorio del grupo. La canción es algo sinuosa, pero la voz de la O’Riordan es un maravilloso laberinto.
6. October Project. «Bury My Lovely». Hacemos trampa, porque nuestro «octubre» se refiere al nombre del grupo y no a la canción. La pieza, sin embargo, es maravillosa para estos días otoñales. La sobrecogedora voz de este grupo neoyorquino es la de Marina Belica, y la grabación de hace casi dos décadas, de 1993.
Diez canciones que huelen a octubreLena Katina
7. The Good Life. «October leaves». Tim Kasher es un tipo de Nebraska, de Omaha, esa ciudad que diera nombre a la playa de Normandía donde los americanos se batieron el cobre. Y Kasher no parece un tipo de lo más divertido, por lo menos en esta crepuscular pieza que huele a otoño por los cuatro costados. De su disco «Album of year» (2004).
8. Nancy Wilson. «When october goes». Maravillosa canción de la no menos maravillosa Nancy, setenta y cinco años de deliciosa elegancia y carisma, como bien queda patente en esta pieza, dulce y nostálgica como un chaparrón otoñal.
9. Callie Moore. «October». Preciosa pieza de esta joven cantante folkie estadounidense. Californiana, Callie recoge la mejor tradición y la pone al día. La canción es buena, y si la escuchan junto a un fuego mientras en la calle diluvia su belleza les inundará el corazón.
10. The Rasmus y Lena Katina. «October and april». The Rasmus son de Helsinki, y a estas alturas por allí más que en otoño deben andar cerca del invierno y a punto de nevar. En esta canción, acompañados por la rusa Lena Katina, ya se aventuran la escarcha y el hielo. Por lo menos, los muchachos ya piensan en abril. No sé a ustedes, pero con la cancioncita entran unas ganar de llorar...

NOTICIAS BREVES

Escucha la ‘mixtape’ que Solar Bears ha creado para EL PAÍS

Estrenamos una nueva sección en la que varios artistas ofrecerán sesiones de electrónica. Empieza el dúo irlandés que actúa en el 981 Heritage el sábado





Vuelve a los teatros de los veinte con el nuevo disco de Diana Krall

Te ofrecemos en 'streaming' 'Glad Rag Doll', el último álbum de la artista canadiense. A lo largo de su carrera ha vendido más de 15 millones de copias



El cabaret de Nick Cave

'El amplificador' del crítico musical de EL PAÍS te invita esta semana a conjurar a Nick descargando en otro espacio más turbio: un antro a lo David Lynch




Una ópera prima que hizo escuela

Se cumplen 40 años de 'Mateo solo bien se lame', el brillante disco de debut del músico uruguayo Eduardo Mateo



La gaita de Núñez vuelve a sonar en Estados Unidos 11 años después

El músico lanza su nuevo disco y comienza con una actuación íntima en Washington una gira de 13 conciertos por el país




Pop para la generación shuffle


En donde normalmente hay un escenario (como mucho, dos), había cuatro. Y en vez de mangrullo para la consola de sonido, en el centro había un faro con una pantalla circular que determinaba dónde habría acción. El Beldent Random Music Fest lo hizo posible: después de casi tres años con las puertas cerradas para el rock (o el pop, el reggae... los festivales), el Club Ciudad de Buenos Aires fue el lugar elegido para el experimento.
La lógica era la misma del modo shuffle (o random) de un reproductor de mp3, o casi. En el caso de este festival, su "memoria" venía llena de hits & hypes de los últimos 10 años, fiel reflejo de qué y cómo se consume música hoy por hoy. La luz blanca apuntó al escenario 2 y los Babasónicos abrieron el juego:Fiesta popularSin mi diablo y Pendejo. Luces afuera. Y caminar unos metros, esquivando gente, hasta el escenario de enfrente: Estelares y su Cristal, del último disco. Después, dos de los Magic Numbers y, luego, dos de los Mystery Jets (Someone PurerSerotonine). De nuevo a Estelares, Babasónicos otra vez y así...

La Bienal bajó el telón con un homenaje al baile de Sevilla

SEVILLa- El Teatro de la Maestranza acogió ayer el último espectáculo de la XVII edición de la Bienal de Flamenco con un montaje que quiso recordar la manera de entender lo jondo en la ciudad. Especialmente el baile, que es la disciplina central del montaje que presentó Rafela Carrasco.

«La punta y la raíz. Un paseo por el baile de Sevilla» contó con la presencia de destacadas figuras   de la ciudad. Participaron Belén Maya, José Galván y Pastora Galván, Rafael Campallo, Farruquito, Manuela Ríos, Isabel López, Hiniesta Cortés, Yolanda Heredia y la propia directora, Rafaela Carrasco, y contó con Merche Esmeralda como «artista invitada excepcional».

leer más     http://www.larazon.es/noticia/8191-la-bienal-bajo-el-telon-con-un-homenaje-al-baile-de-sevilla

El auténtico Flamenco se baila y se canta en los tablaos porteños


En un sótano con techo de bovedilla y luz tenue suena el cante jondo de un gitano. Son las once de un viernes a la noche y casi no hay mesas libres en uno de los tablaos de la Ciudad, a cuadras del Obelisco. Estos lugares abren de dos a cuatro veces por semana y, con platos, decoración española y un escenario de unos 10 metros cuadrados, reúnen a los que quieren ver y escuchar el auténtico flamenco andaluz.
“La gente se asombra de la intensidad del flamenco en un momento en el que el arte se tiñe de algo light”, dice María Balmayor para explicar el éxito de Cantares , declarado sitio de Interés Cultural. En el sótano de Rivadavia 1180, en Monserrat, revive el espíritu de la queen 1901 fue la primera taberna española: allí recitó Federico García Lorca y bailó la mítica Carmen Amaya. Esta noche, un gitano, Geromo Amador, canta un martinete.

Los Hermanos Diablo cultivaron a toda una familia de músicos

Los Hermanos Diablo se convirtieron en íconos de la música local en los años 70. Su romanticismo era reconocido a nivel local e internacional. Algunas de sus canciones aún se pueden escuchar en YouTube. Ellos marcaron el inicio de una vida de música y arte en la familia Terán. Ricardo y Juan Carlos parte de los primeros Terán en incentivar la música. Tras de ellos todos los demás hermanos, algunos sobrinos y otros familiares, se dedicaron a la música. Luego de las dos generaciones de los Hermanos Diablo, llegó Contravía, un grupo en el que se hizo famoso Francisco Terán, con temas como Tapando el sol. Pero la presencia de los Hermanos Diablo no acabó con la salida del grupo de los escenarios. Llegaron los hijos y sobrinos y de ellos salieron nuevos talentos musicales. 

leer más:  http://www.elcomercio.com/entretenimiento/Hermanos-Diablo-cultivaron-familia-musicos_0_783521666.html

El pianista Alexander Kordzaia en Cartagena

Los músicos se conocen por la manera como lidian el silencio y lo convierten en sinfonía. Y llevan en su aura el instrumento que suena incluso cuando ellos duermen.
Eso percibo de Alexander Kordzaia, que acaba de llegar de los Estados Unidos a la ciudad, como director invitado del Festival de Orquestas y Juventudes, que se realizará este viernes en Cartagena.
El maestro Kordzaia tendrá hoy un lunes un encuentro con músicos cartageneros, seleccionados para el concierto del festival que es impulsado por la Fundación Tocando Puertas para abrir futuros.
El concierto se cumplirá este viernes en el Teatro Adolfo Mejía, a las 7 de la noche.
Allí se darán cita las orquestas sinfónicas de Cartagena: la Orquesta  Sinfónica de Bolívar, dirigida por Rupert Sierra; la Sinfónica Infantil y Juvenil del Distrito,  cuyo director es José Gregorio Quintero; la Orquesta Filarmónica Cartagena de Indias, bajo la dirección de Felipe Madariaga, entre otros.

Proyectan un banco de instrumentos para músicos sin recursos en Vila-real


El concejal de Cultura de Vila-real, Alberto Ibáñez, presentó ayer una novedosa iniciativa: la creación de un banco de instrumentos solidario para ayudar a todas aquellas personas que tienen el potencial de ser músicos pero que no pueden desarrollar su talento por falta de recursos.
«Hay muchas veces que la decisión de iniciar los estudios de un instrumento se ve frenada por el gasto que eso significa para las familias», señaló al respecto el edil, quien añadió que eso «no volverá a ser un impedimento» para los vila-realenses. «En otros ocasiones -continuó Ibáñez- un alumno puede ser que necesite iniciar los estudios para acabar de valorar si la elección que ha hecho ha estado o no la acertada». «Por todos estos motivos, hemos decidido crear el Banco de Instrumentos Solidario en el que se ofrece un servicio de préstamo temporal a los alumnos que, de esta manera, pueden iniciarse en la práctica sin la obligación inmediata de tener que comprarse estos elementos», añadió.
Así pues, lo cierto es que el citado banco tiene dos vertientes: por una parte, la donación o cesión de los propietarios de los instrumentos que permitirá al Ayuntamiento la puesta en funcionamiento del mismo, y por otro, el servicio de préstamo propiamente dicho.