martes, 18 de septiembre de 2012

Mit dem sechsten Sinn


Warum das Klavierduo Christina und Michelle Naughton das perfekte Zusammenspiel beherrscht

Werke für vier Hände und zwei Klaviere fristen gegenüber der Solo-Literatur oft ein Schattendasein. Zwar sind Kompositionen wie Poulencs Konzert für zwei Klaviere, Schuberts vierhändige f-moll-Fantasie oder Max Regers Stücke zu vier Händen wahrlich ein Hörgenuss. Dennoch wird die Gattung vielerorts belächelt, sowohl von Veranstaltern als auch von so manchem Zuhörer, der zwei Personen am gleichen Instrument mit Haus- aber nicht mit Konzertsaalmusik assoziieren will.

Insofern braucht es immer wieder Botschafter auf dem Klavierhocker, die den Reiz und musikalischen Anspruch vierhändiger Literatur herausstellen. In Deutschland engagiert sich seit vielen Jahren das Duo Yaara Tal und Andreas Groethuysen mit Konzerten, diversen CD-Aufnahmen und Lehrtätigkeit. Internationale Aufmerksamkeit erreichten auch die Geschwister Katia und Marielle Labèque, die in den 80ern mit einer Aufnahme von Gershwins Rhapsody in Blue und extravaganten Bühnen-Outfits zu Weltstars wurden. In ihre Fußstapfen könnte eines Tages ein Klavierduo aus den USA treten:

bienvenidos a todos los que nos estáis siguiendo

Sveikiname draugų iš Lietuvos

Amis belges accueillent / belgischen und deutschen Freunden willkommen


Noticias breves


Música clásica con toque contemporáneo, en 

Sevilla   Bruno Axel y Sancho Almendral actúan, por tercera vez como formación musical, en la Casa de la Provincia






Jaume Ayats, nuevo director del Museo de la Música de Barcelona


Aprender música, el triple de caro

foto de la noticia
El Ayuntamiento aprobó ayer las nuevas tarifas de las escuelas de música que pasan de 50 a 140 euros al mes




Micah P. Hinson y Los Enemigos, estrellas del Compostela Rock



El planeta música en una escuela

foto de la noticia
Berklee College de Valencia inaugura un curso con alma multicultural y cuerpo profesional, con alumnos capaces de bordar un concierto el primer día



Nostalgia de Zimerman

foto de la noticia
La cancelación de la gira del pianista aviva las ganas del público español por escucharle de nuevo. Repasamos aquí la personalidad del artista



Banda sonora para una revolución


EL PAÍS Madrid
Estrenamos el vídeo de 'The change is coming', el sencillo de 'The fourth dimension', el nuevo álbum de los barceloneses Stay
foto de la noticia

Los primeros discos del otoño© Cuadernos de Jazz, septiembre-2012


Por fortuna, algo se sigue moviendo en la industria discográfica y son muchos los nombres y títulos que llegan al mercado en los últimos días del verano. Tampoco faltan los avances de novedades que saldrán a principios del otoño y que sin duda darán lugar a giras más o menos extensas.
A modo de selección y entre los lanzamientos más inminentes está el último disco de Fred Hersch, grabado en directo con John Hébert y Eric McPherson. Alive at the Vanguard, publicado por Palmetto, acaba de salir en EE.UU. y próximamente estará en Europa como previo a la gira del pianista en el mes de noviembre, incluidos tres conciertos en España.




El trombonista Clifton Anderson entraba en el estudio de grabación hace un año para preparar su tercer disco como líder con el que quería conseguir “levantar el ánimo a la gente, ofrecer sensación de esperanza ante las caras de confusión e incertidumbre que constantemente veo…”.





En esa misma fecha se publica también el sexto trabajo en solitario de la clarinetista y saxofonista Anat Cohen:Claroscuro (Anzic Records) se presentará en directo en el Village Vanguard de Nueva York, del 18 al 23 de este mes. Cohen estará acompañada en estas sesiones por Jason Lindner, Joe Martin y Daniel Freedman. 




En octubre, publicado por Enja/Yellowbird, verá la luz el último trabajo del trompetista Ron Miles: Quiver está grabado en trío junto a Bill Frisell y Brian Blade.







La casa alemana ACT tiene cuatro nuevos títulos en la zona de salida: My History of Jazz, del pianista Iiro Rantala; Heart of the Matter, del baterista Wolfgang Haffner; a nombre de otro pianista, Yaron Herman, el título Alter Ego y por último, como anticipo de las fiestas navideñas, Christmas with My Friends III del trombonista Nils Landgren.



Argentina (Huelva 1984). Cantaora

Desde que en el verano de 2006, esta joven cantaora onubense cumpliera la ilusión de publicar su primer disco, artísticamente, la vida de Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente por ARGENTINA, ha dado un vuelco absoluto. Su nombre artístico es personal, heredado de su abuela paterna. Pocos debut discográficos se recuerdan con semejante impacto en un artista flamenco. Y refrendó de inmediato su buen comienzo: su obra merecía el Premio de la Crítica al Mejor disco de Cante Revelación, al tiempo que copaba los primeros puestos en las listas de éxitos de las principales radiofórmulas de música andaluza (número uno en Radiolé y Canal Fiesta y reedición del disco con temas remezclados) y hacía apariciones televisivas en La Noche de Quintero o en Bienaventurados de María Jiménez, además de su directo en Los Conciertos de Radio 3.

leer más: https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/argentina/1523/

Chris Brown probation court appearance delayed


LOS ANGELES (AP) — Chris Brown's probation hearing was pushed back to give authorities more time to complete a probation report in the singer's assault case.
The R&B singer had been scheduled to appear in court on Monday for the first time in more than a year, but the Los Angeles District Attorney's office says the proceedings are being delayed for a week.
A judge has ordered an audit of Brown's community service after a prosecutor said there were some questions about how many hours he had actually performed.
Brown is on probation for the 2009 beating of his then-girlfriend Rihanna and had been ordered to perform six months' worth of community service, including graffiti removal, roadside cleanup and other manual labor.
Brown has so far completed his terms with praise from a judge.

Gloria Isabel Ramos se convierte en la primera directora de orquesta española en acceder un puesto titular


A partir de septiembre, esta joven dama de la música ostentará la titularidad en la dirección musical de la Orquesta de Córdoba
Como hace unos días se anunció y saltó a la palestra como noticia única y sorpendente, la joven directora canaria Gloria Isabel Ramos Triano sucederá al maestro cubano Leo Brouwer como titular de la Orquesta de Córdoba el próximo mes de septiembre. Se convierte así en la primera directora titular de la agrupación cordobesa, así como en la primera mujer en acceder a tal cargo en nuestro país.

conciertos y festivales miércoles 19/9/2012

La Radio

Santiago de Compostela,a Coruña

Plaza Feijoo

OviedoAsturias

sala Colegio Escolapios

BilbaoBizkaia

sala Four Seasons

Castellón

sala Mogambo

San Sebastián Donostia,Gipuzkoa

sala Ibiza Rocks Hotel

Ibiza

sala Gruta 77

Madrid

sala Wurlitzer Ballroom

Madrid

sala Berlín

Madrid

sala Teatro Lara

Madrid

sala Moby Dick

Madrid

sala Son

CangasPontevedra

sala Porta Caeli

Valladolid

Programación de Radio Clásica


Miércoles 19 de septiembre

00.00Jazz porque sí

Stan Kenton (1943-1945).
01.00Estampas 
(Reposición del programa emitido el 6 de septiembre de 2010)
El Infierno 
TARTINI: Sonata en Sol Menor, Op. 1, nº 4, “El Trino del Diablo” (13’52”). I. Pearlman (v.), J. Goodman Gugguenheim (p.). LISZT: Vals Mefisto, nº 1 (12’39”). C. Arrau (p.). BOCCHERINI: Sinfonía en Re menor, Op. 12, nº 4, “La Casa del Diablo” (16’24”). London Festival Orquestra. Dir.: R. Pople. NEBRA: El Diablo Mudo (selec.) (6’20”). R. Andueza (sop.). Los Músicos de su Alteza. Dir.: L. A. González.
02.00Correo del oyente (Repetición, martes 18)
03.30Sala de cámara (Repetición, martes 18)
05.00Capricho español (Repetición)
06.00Viaje a Ítaca (Repetición, martes 18)
07.00Divertimento
SARASATE: Fantasía sobre Carmen, Op. 25 (arr. para vl. y orq.) (11’33”). I. Perlman (vl.), Orq. Royal Philharmonic de Londres. Dir.: L. Foster. MYASKOVSKY: Sonata para piano nº 8 en Re menor, Op. 83 (13’19”). E. Hegedues (p.). RIMSKY-KORSAKOV: Allegro para en Si bemol mayor (versión para orq. de cuerda) (12’09”). Camerata Bariloche. Dir.: E. Khayat.
08.00Todas las mañanas del mundo
ANÓNIMO: Motetes y cláusulas basados en el tenor ‘Flos filius’ (5’12”). Sequentia. GAULTIER: Suite en Re menor (selec.) (10’). H. Smith (laúd). WESLEY: Voluntaries, Op. 6 nº 1 (10’12”). J. Bate (org.).
09.30Correo del oyente
11.00Simplemente música
ONSLOW: Quinteto de cuerda en Mi Mayor, Op. 39 (24’25”). L’archibudelli. Smtihsonian chamber players.
12.00Sala de cámara
BERWALD: Cuarteto en Mi bemol mayor (21’33”). Miembros del Consortium Classicum. BOZZA: Concertino para saxofón alto y piano (13’45”). J. Mena (sax.), M. Gracia (p.). VILLA-LOBOS: Dúo para oboe y fagot (16’25”). B. Limonge (ob.), N. Devos (fg.). R. STRAUSS: Sonatina nº 1 en Fa mayor (34’17”). Sección de viento de la Orquesta Filarmónica de Viena.
13.30Agenda de verano
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclos
Kurt Sanderling
SZYMANOWSKI: Concierto para violín y orquesta nº 1, Op. 35 (23’52”). D. Oistrakh (vl.), Orq. Sinf. de Leningrado. Dir.: K. Sanderling. BRAHMS: Variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56a (20’23”). Orq. Sinf. de Berlín. Dir.: K. Sanderling.
17.00Gran Auditorio
Concierto celebrado en la Iglesia de San Pablo, Minesota, Estados Unidos, el 24 de abril de 2010. Grabación de la APM, Estados Unidos.
MOZART: Concierto para violín y orquesta nº 3 en Sol mayor, G. 216 (22’35”). COPLAND: Música para el teatro. Suite (20’22”). MOZART: Serenata nº 7 en Re mayor, K. 250 (28’54”). Saint Paul Chamber Orchestra. Dir. y vl.: T. Zehetmait.
19.00Viaje a Ítaca
Cruzando el charco con Honegger. 
HONEGGER: Pastoral de estío y Pacific 231 (15’). Royal Philharmonic Orchestra. Dir.: H. Scherchen. Mermoz (16’53”). Orq. Capitolio de Toulouse. Dir.: M. Plasson. HEINRICH: El combate ornitológico de los Reyes, o el Cóndor de los Andes (25’25”). Orq. Sinf. Siracusa. Dir.: C. Keene.
20.00Festivales de verano de Euroradio
Festival de Salzburgo. Concierto celebrado en el Festspielhaus de Salzburgo el 15 de agosto de 2012.
LISZT: Desde la cuna hasta la tumba, S. 107, R. 424. Preludios, S. 97, R. 414. BERLIOZ: Misa solemne. J. Kleiter (sop.), S. Pirgu (ten.), I. Abdrazakov (baj.), Coro de la Sociedad de Conciertos de la Ópera de Viena. Orq. Fil. de Viena. Dir.: R. Muti.
22.30Los colores del verano
TAVERNER: Magnificat a 4vv y Quemadmodum a 6 vv (15’49”). The Sixteen y Fretwork. Dir.: H. Christophers. ELGAR: Nursery suite (25’04”). Orq. del Ulster. Dir.: B. Thomson. ANONIMO: Estampie (2’33”). Ensemble Syntagma. Dir.: A. Danilevski. DVORAK: Cipreses, B. 152 (selec.) (16’36”). Cuarteto Hagen. CHOPIN: 4 Preludios, Op. 28 (14’53”). I. Pogorelich (p.)