lunes, 29 de octubre de 2012

La escuela 'Alla Scala de Milán' recorre diversas etapas del ballet clásico en su espectáculo en los Teatros del Canal


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Sala Roja de los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen este fin de semana un espectáculo de Baile de la Academia del Teatro 'Alla Scala de Milán', una compañía que recorrerá diversas etapas del ballet clásico y la danza.
Según ha indicado este jueves en un comunicado de los Teatros, la compañía realizará con sus bailes un recorrido por las diversas etapas del ballet desde el Ottocento tardo románico de los ballets de Marius Petisa, al Novecento de maestros como Angelin Preljocaj, Roland Petit y Jirí Kylián.
El espectáculo comenzará con la pieza 'Evening songs', creada por Jirí Kylián en 1987 para el 'Nederlands Dans Theater', en la que se lleva a cabo un delicado canto del cuerpo de tres parejas que plantean el enfrentamiento entre lo masculino y lo femenino.
El programa continuará con un homenaje al gran coreógrafo francés Roland Petit, a través de la interpretación de 'Gymnopédie'. Creada inicialmente para el Ballet Nacional de Marsella, en 1986, sobre las tres piezas homónimas de Erik Satie para piano. Sin embargo, en 1988 esta pieza fue adaptada a un solo acto, un 'concierto de danza' 'petit' (pequeño).
La tercera pieza, Larmes Blanches, es una creación de Angelin Preljocaj en 1985, con música de Bach, Balbastre y Purcell, en la que dos bailarines evocan los problemas de la vida cotidiana y su reflejo en una relación de pareja. El propio título juega al equívoco en francés: '¿l'arme (arma) o larme (lágrima)?'. Esta pieza de amor y de poesía queda al servicio de la profunda capacidad interpretativa de los jóvenes bailarines.
El colofón de la velada lo pondrá el clásico 'El reino de las sombras', incluido en el espectáculo Bayadère, creado por Marius Petipa en 1877, con la música de Ludwig Minkus. La coreografía constituye un hito en el repertorio romántico y en ella impera el exotismo y la fascinación por Oriente. La trama, tomada del poema hindú Sakuntala, cuenta la historia de una bella y desafortunada bailarina sagrada, que se dejará morir ante la traición de su amado Solor.
(EuropaPress)

Muere músico Félix del Rosario


SANTO DOMINGO.- Murió a los 84 años el reconocido director de orquesta y compositor Félix del Rosario.
Del Rosario, quien tenía varios años retirado de los escenarios, fue fundador de la famosa orquesta Los Magos del Ritmo. Además de merenguero, era un exelente jazzista.
Nació el 12 de julio de 1934 en San Francisco de Macorís. Comenzó a estudiar música a los 15 años en la Escuela Municipal de Música de esta ciudad.
Muy joven, emigró a Santo Domingo e ingresó a la Banda de la Marina de Guerra, donde alcanzó rango de oficial.
En 1953 pasó a la orquesta de Antonio Morel. Poco más tarde, trabajó con Amado Vásquez, Agustín Mercier y Rafael Solano.
En 1964 formó su conjunto "Félix del Rosario y sus Magos del Ritmo".
Entre los músicos que formaron parte de esa agrupación figuran Antonio Peña, Papito Bazán, Quico Marcano y Manuel Perdomo así como los cantantes Frank Cruz y "El Negrito Macabí".
También fundó la orquesta Santo Domingo All Star y el Grupo Félix
Entre sus merengues más populares figuran "Papá Bocó", compuesto por Manuel Sánchez Acosta; "Víctor y Memelo", "Mal Pelao"; "La Caperucita" y "El Secuestro". También compuso temas que lindaban con el jazz afrocubano. Tal es el caso de "Carmen".
Recibió varios reconocimientos y distinciones, entre ellas la de "Hijo Meritorio", de su ciudad natal, en 1973; un Casandra Especial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en 1995.

La Bienal Flamenca de la ONCE se rinde a la guitarra del Fresquito y la belleza del baile de Patricia Guerrero


El guitarrista granadino Jorge Espejo, ‘El Fresquito’, recibió anoche en Granada el homenaje la IV Bienal Flamenca de la ONCE en Andalucía, en forma de premio a los nuevos valores a la guitarra que recibió de manos de la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco.
La noche de la Bienal Flamenca ONCE Andalucía en el teatro Alhambra fue granadina. Por el ‘Fresquito’ que tocó una taranta sentida profundamente que dedicó a José de la Vega y luego tocó unas malagueñas acompañando al cante a Álvaro Rodríguez, ganador del concurso de Diezma. Espejo agradeció a la ONCE el premio, pero sobre todo, le felicitó por su labor social y por abrir las puertas del flamenco a la sociedad “para que puedan salir saliendo valores y savia nueva”, dijo.

Un total de siete empresas andaluzas promocionan el flamenco y la enseñanza del español en Japón con el apoyo de Extenda

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, 

entidad dependiente de la Consejería 

de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha 

organizado un encuentro comercial 

sector flamenco y de enseñanza del español en 

Japón, que tendrá lugar del 29 al 31 de 

octubre en Tokio y en el que participan siete 

firmas andaluzas. 

El objetivo de Extenda con esta misión es lograr la 

internacionalización de las firmas 

andaluzas asistentes en el mercado japonés, así como consolidar la presencia de la 

oferta andaluza en el mismo. Los sectores que estarán representados serán los de trajes 

de baile, complementos y escuelas de español en Andalucía, según informa la Junta en 

un comunicado.

En total son siete las empresas andaluzas que participan en este encuentro comercial. De 

ellas, cuatro proceden de Sevilla, que son Aires de Feria, dedicada a la moda flamenca; 

Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, S.L. (CLIC-IH), especializada en la enseñanza

 del español; La Casona de Calderón, que ofrece alojamiento idiomático con 'masterclass' 

de flamenco; y Peris complementos, S.L., especializada en bisutería y artesanía flamenca.

leer más: http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20121027/54353940381/un-total-de-siete-empresas-andaluzas-promocionan-el-flamenco-y-la-ensenanza-del-espanol-en-japon.html


Lanzan libro de entrevistas con los 15 músicos más relevantes de la última década


Para entender la escalada de la última generación de músicos locales no hay que pensar en Chile: hay que girar la mirada con dirección a México. Hace casi un lustro, el cantautor Pedropiedra tuvo un ofrecimiento de Sony Music de ese país para convertirse en una ascendente figura continental, bajo las órdenes de un productor de fuste y con promoción multinacional. Pero el chileno dijo no: no quería intermediarios, no quería miradas ajenas, no anhelaba el viejo orden de la industria del disco.
La negativa no sólo retrata la trastienda de la ópera prima del hombre de Las niñas quieren...; también es el reflejo de la ética de trabajo extendida por gran parte de los músicos locales del último decenio. Y, por consecuencia, es una de las historias más representativas deCanciones del fin del mundo, el primer libro del periodista Manuel Maira -colaborador de La Tercera y de diversos medios- y el primer gran testimonio de la camada de nombres aparecida en el nuevo siglo, una de las más prolíficas de las últimas décadas, hoy en pleno ascenso y que ha trazado su historia bajo patrones comunes.

Sant Cugat se queda sin el Campus Rock de este año

Sant Cugat del Vallès tenía que acoger 

este fin de semana su 6ª edición del 

Campus Rock, una escuela musical 

especializada en el pop-rock y la música 

popular contemporánea en la que a lo largo 

de tres días, sus inscritos gozan de 

intensas jornadas de aprendizaje a cargo 

de varios profesores de renombre dentro del panorama musical catalán. Sin embargo, a 

última hora la organización ha tenido que cancelar el certamen. El motivo, problemas 

de financiación debido a la disminución de aportaciones de la administración pública. De 

este modo, este año no se ha llevado a cabo la 6ª edición del Campus Rock de Sant 

Cugat del Vallès y estas estadas musicales no volverán hasta finales de noviembre, en su 

edición en Granollers.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/20121028/54353574736/sant-cugat-queda-


sin-campus-rock-este-ano.html#ixzz2Ag0ivlPr

La música clásica acompañará la próxima Cumbre Iberoamericana


La nueva temporada de Los conciertos de Radio Clásica arranca este sábado con el ciclo de conciertos‘Músicas de Iberoamérica’, organizado entre otras instituciones por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la cadena de música clásica de RNE, que los emitirá en directo los sábados al mediodía.
Todos los conciertos de música antigua iberoamericana se celebrarán en Madrid y Cádiz y serán interpretados por un dúo de guitarras mexicano y tres formaciones musicales españolas de distintas Comunidades Autónomas.
El primero tendrá lugar el sábado 27 de octubre a las 12.00 del mediodía, bajo el título Música Prima. Nuevos mundos. De las músicas indígenas al Códice Trujillo.
El segundo concierto, el sábado 3 de noviembre, también a mediodía: Novae Musicae. Música española para dos guitarras de la época de la Colonia y el México Independiente; el día 10 de noviembreSphera Antiqua. Misión: Barroco Amazónico. Música de las misiones jesuíticas de los indios Moxos y Chiquitos.
Se cerrará el ciclo, el 17 de noviembre desde el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz, con Camerata Lacunensis + Capilla Nivariense con un programa titulado Sacra selecta musical iberoamericana del siglo XVII. Este último concierto tendrá lugar a las 19.30 horas y lo ofrecerá Radio Clásica en diferido el sábado 24 de noviembre en el horario de mediodía.
El ciclo ‘Músicas de Iberoamérica’ forma parte de los actos culturales de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Cádiz en noviembre, coincidiendo con el Bicentenario de la Constitución de 1812. El ciclo de conciertos busca difundir en Europa la extraordinaria riqueza del acervo musical de Iberoamérica.

El flamenco vuelve a las aulas


El próximo lunes 29 la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba inaugurará oficialmente el curso 2012/13, un aula flamenca en la que volverán a reeditarse la serie de conferencias y recitales comentados cuando se cumplen ya dieciséis años desde que comenzó su exitosa andadura en favor de la divulgación del cante jondo.
Como en anteriores ocasiones, el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo acogerá una ceremonia inaugural en la que intervendrán Juan Antonio Caballero, vicerrector de la UCO; Federico Navarro, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo; Agustín Gómez, director y alma de la Cátedra hasta hace unos años; y, por último, el cantaor y actual director, Luis de Córdoba. No obstante, las clases no darán comienzo hasta el próximo 5 de noviembre, que será la fecha en la que expire el plazo de matriculación de los alumnos.
Siguiendo la línea que viene siendo habitual en los últimos años en la programación de la Cátedra, los contenidos se estructurarán en tres módulos principales: Geografía del cante, Retablo Flamenco -serie de conferencias- y Recitales Comentados en el Aula.

Instituto Andaluz del Flamenco, "satisfecho" por el nombramiento de 'Moraíto' como Hijo Predilecto de Jerez

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, María de los Ángeles Carrasco, muestra su satisfacción por el nombramiento como Hijo Predilecto de Jerez, a título póstumo, al artista Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' por "sus excepcionales valores artísticos y humanos" aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).

Noticias musicales


Music news