lunes, 26 de noviembre de 2012

Programación de Radio Clásica


Programación de Radio Clásica

26 de noviembre de 2012
Lunes 26 

00.00Jazz porque sí

Concierto UER: Concierto el quinteto del trompetista finlandés Jukka Eskola en el Festival de Jazz de Tampere (Finlandia) en Noviembre de 2012. Discos variados.
02.00La zarzuela (Repetición, lunes 19)
03.00Correo del oyente (Repetición, lunes 19)
04.30La canción (Repetición, lunes 19)
05.00Grandes ciclos (Repetición, viernes 23)
06.00Juego de espejos (Repetición, lunes 19)
07.00Divertimento
KIRNBERGER: Sinfonía en Re mayor (6’36”). The Hanover Band. Dir.: R. Goodman. BACH: Toccata y fuga en Re menor, BWV 565 (versión tiorba) (8’41”). E. Karamazov (tiorba). BRUCKNER: Recuerdo (5’22”). L. Howard (p.). SIBELIUS: Romanza en Do mayor y Canzonette (8’57”). Orq. Sinf. de Gotemburgo. Dir.: N. Jaervi. BOCCHERINI: Quinteto con piano, Op. 57 nº 3 (15’37”). Les Adieux. DVORAK: Las canciones que mi madre me cantaba, Op. 55, nº 4 (2’51”). Yo Yo Ma (vc.), P. Zandre (p.). FAURE: Pavana para una infanta difunta (5’34”). Modern Mandolina Quartet.
08.00Todas las mañanas del mundo
HAENDEL: Teseo (selec.) (11’36”). N. Rial (sop.), L. Zazzo (Arcane), Orq. de Cámara de Basilea. Dir.: L. Cummings. KETELBEY: En el místico Egipto (5’50”). V. Midgley (ten.), Ambrosian Singers, Orq. Philharmonia de Londres. Dir.: J. Lanchbery. REGER: Der Einsiedler (13’30”). D. Fischer-Dieskau (bar.), Coro Saint Michaelis de Hamburgo, Coro Monteverdi, Orq. Fil. de Hamburgo. Dir.: G. Albrecht. BUENAGU: Elegía y tocata (4’45”). R. Sainz de la Maza (guit.).
09.30Correo del oyente
11.00La zarzuela
Especial María Espinalt.
12.00Sala de cámara
R. STRAUSS: Metamorfosis (27’43”). Sección de cuerda de la Orquesta de Cámara Inglesa.
BEETHOVEN: Sonata Nº 10 en Sol mayor, Op. 96 (27’43”). I. Perlman (vl.), V. Ashkenazy (p.).
13.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
13.30Redacción de Radio Clásica
14.30La canción
CHAUSSON: 4 Melodías, Op. 13 (10’05”). C. Schäfer (sop.), I. Gage (p.). BIZET: La chanson du fou (2’25”). N. Gedda (ten.), P. Soroga (p.).
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclos
Nikita Magaloff
SCHUMANN: Fantasía en Do mayor, Op. 17 (30’51”). N. Magaloff (p.).
17.00Gran Auditorio
Concierto celebrado en la sala Philarmonie de Berlín, el 18 de enero de 2012. Grabación de la DKU, Alemania.
FRANCK: Cuatro piezas de Psyche, FWV. 47. ROUSSEL: Baco y Ariadna, suite nº 2, Op. 43. BEETHOVEN: Concierto para violín en Re mayor, Op. 61. F. P. Zimmermann (vl.). BACH: Andante de la sonata para violín nº 2 en La menor, BWV. 1003. Orq. Sinf de la Radio Berlín. Dir.: L. Morlot.
19.00Viaje a Ítaca
Literatura: “Coplas a la muerte de su padre”, de Jorge Manrique (y IV). 
MARAIS: Pieces de viole (selec.). SAINTE-COLOMBE: Concerts à deux violes esgales (selec.). J. Savall, W. Kuijken y Ch. Coin (vla. de gamba), H. Smith (laúd), T. Koopman (clv.).
20.00Temporada de conciertos de Euroradio
Conciertos “A la carta”. Transmisión directa desde el Great Guild Hall de Riga en Letonia.
ENGELMANIS: Dibujo en sepia. PROKOFIEV: Concierto para piano y orquesta nº 2 en Sol menor, Op. 16. STRAVINSKY: La consagración de la primavera. L. Skride (p.), Orq. Sinf. Nacional de Letonia. Dir.: Z. Nagy.
22.00Los colores de la noche
BACH: Fantasía cromática y fuga, BWV. 903 (11’30”). A. Schiff (p.). FAURÉ: Requiem, Op. 48 (42’25”). K. Battle (sop.), A. Schmidt (bar.), Coro y Orq. Philharmonia de Londres. Dir.: C. M. Giulini.
23.00Juego de espejos
Invitada: Inés Fernández Ordónez (filóloga).

Blues-Festivals 2012/2013


Dezember 2012

7. Muddy Wates Blues Night
42929 Wermelskirchen, Kattwinkelsche Fabrik, 01.12.2012
GroovEngine, A.G. & the Motelkings, Blues Companion, 12 Bars Down, Hills & Blues on the Rocks

Januar 2013

Februar 2013

19. Osnabrücker Blueslawine
49082 Osnabrück, Haus der Jugend, 23.02.2013
http://www.blueslawine.de
Christian Dozzler, Michael van Merwyk & Bluesoul, B.B. & The Blues Shacks, Jessy Martens & Band

März 2013

April 2013

Bluesfestival Willich
47877 Willich, 13.04.2013
Blues Caravan

Seeverock-Festival im Rieckhof
21079 Hamburg Harburg, 13.04.2013
Second Life Bluesband, Delta Doppelkorn Bluesband, Indigo Rocks

Jazzfest Gronau
48599 Gronau, April/Mai 2013

New Orleans Music Festival
Wendelstein, April/Mai 2013

Mai 2013

Moulin Blues
Ospel (Niederlande), Mai 2013
11. Internationales Blues & Rock Festvial Altzella
09.-10.05.2013
Bluesfestival Baden
Baden (Schweiz), Mai 2013

Juni bis August 2013

Goin' to my Hometown Bluesrock-Festival
41569 Rommerskirchen, 08.06.2013
Blue Wave Festival & Camp
18609 Binz/Rügen, Juni 2013

blues'n'jazz
8640 Rapperswil-Jona (Schweiz), Juni/Juli 2013

September 2013

Blues in Lehrte
31275 Lehrte, September 2013

Oktober 2013

22. Internationale Bluesparty57392 Schmallenberg, Oktober 2013
www.bluesparty.org
10. B&W Rhythm'n'Blues Festival
33790 Halle/Westfalen, Gerry Weber Event Center, Oktober 2013
www.bw-blues-festival.de

November 2013

19. Lucerne Blues Festival6000 Luzern (Schweiz), November 2013
www.bluesfestival.ch

El jazz, ese ruido alegre

La Biblioteca Nacional de España acoge desde el próximo día 28 la exposición basada fundamentalmente en los fondos propios de la Biblioteca, recogidos y preservados a lo largo de más de un siglo. El Comisario de la Muestra es Jorge García, de quien también surgió la idea a raíz de la constatación de todo el material atesorado en la Institución.




Entre los documentos en exhibición se incluyen carteles, partituras, anuncios, libros, periódicos, revistas, programas de mano, fotografías, discos, casetes, películas cinematográficas… Uno de los aspectos más documentados es la cobertura que el periodismo gráfico ofrecía al jazz en las primeras décadas del siglo pasado a través de los brillantes ilustradores de la época; las vanguardias intelectuales, que acogieron el jazz como una manifestación más de la vida urbana moderna y le dedicaron ensayos y poemas, y las crónicas de sociedad y sus correspondientes fotografías, preocupadas sobre todo por las modas y los nuevos hábitos culturales.

Muestra la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense. La historia es el hilo conductor, pero el impacto visual y la calidad gráfica han sido el principal criterio en la selección de las piezas. Ilustradores, publicistas y cartelistas vieron enseguida un provechoso filón en la poderosa estética del jazz y lo aplicaron a la venta de productos de lo más diverso. Ese interés alcanzó  igualmente al ámbito de la literatura, donde foxtrot, shymmy, charlestón y jazz se convierten en señales de un estilo de vida desprejuiciado, característico de la nueva juventud.

La música grabada, en todas sus manifestaciones (desde el rollo de pianola hasta el disco compacto), ha permitido conservar testimonios del jazz hecho en España a lo largo ya de un siglo, y la muestra recogerá también algunas de las piezas más significativas de esta faceta de nuestro jazz.

El ruido alegre. Jazz en la BNE está organizada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la embajada de Estados Unidos en España: se inaugura el próximo miércoles 28 de noviembre en la sala Hipóstila de la Biblioteca y se podrá contemplar hasta el 24 de febrero del 2013.

Otro aspecto a resaltar es que la muestra tendrá versión virtual en la que se podrá consultar todo lo expuesto, con su descripción bibliográfica y textos relacionados. El objetivo es hacer accesible la exposición a usuarios virtuales a través de Internet.

El comisario, Jorge García, es presidente de la Asociación Española de Documentación Musical y trabaja en el centro de documentación del Instituto Valenciano de la Música. Es un experto en temas relacionados con el jazz y en sus manifestaciones en los distintos soportes. 
© Cuadernos de Jazz, noviembre-2012








Noticias musicales


26/11/201210:41 CET

Los Rolling Stones vuelven a la baja

foto de la noticia
EFE Londres
La banda regresa a los escenarios tras cinco años, en Londres. A la organización le costó vender todas las entradas, que valían hasta 1.174 euros

Line, el próximo WhatsApp

foto de la noticia
El servicio de mensajería de moda es gratis, aunque cobra por extensiones y complementos
26/11/201205:27 CET

El compositor Juan Carlos Calderón muere los 74 años

foto de la noticia
EFE Madrid
El autor de 'Eres tú' de Mocedades ha trabajado con artistas de la talla de Nino Bravo, Massiel, Serrat, Cecilia, Aute o Julio Iglesias. Fallece en Madrid
26/11/201201:26 CET

Concierto incompleto

Micah P. Hinson, incómodo, no lució su salmodia espectral y de recogimiento en Barcelona
26/11/201201:26 CET

La ‘Flauta’ radical de Jacobs

La versión con instrumentos originales del clásico de Mozart en el Palau fue contemporánea
26/11/201200:43 CET

Más extraña que la ficción

25/11/201200:23 CET

La Chispa de Camarón

foto de la noticia
'La Chispa de Camarón. La verdadera historia del mito contada por su viuda', se puede adquirir bajo reserva a partir de hoy en el 807 517 750, por 29,99 euros
24/11/201222:20 CET

Candidatos frente al mar

foto de la noticia
AGUSTÍ FANCELLI Barcelona
EL PAÍS reúne a los aspirantes a la presidencia de la Generalitat en el frente marítimo de Barcelona durante la jornada de reflexión
24/11/201219:40 CET

Vídeos del Madrid Arena: entrada masiva por la puerta de emergencia

Los promotores metieron a cientos de jóvenes en la pista central por una salida de emergencia. Las grabaciones prueban el descontrol de accesos y de aforo del recinto madrileño
24/11/201218:57 CET

Programa francés

La cantante Waltraud Meier enriqueció el concierto cantando el 'Poème de l’amour et de la mer' (Ernest Chausson)

Music News




Madonna reivindica su reinado ante unas 50.000 personas en México


México, 25 nov (EFE).- Es y seguirá siendo la reina del pop, la más grande e inigualable, y anoche Madonna quiso dejarlo claro ante las cerca de 50.000 personas que acudieron a su concierto en el Foro Sol de la capital mexicana para ver a la diva de las piernas de acero.
Con un enorme incensario balanceándose en el escenario y sonidos de campanas celestiales, Madonna comenzaba en torno a las 22.30 hora local (02.30 GMT) su ritual particular, vestida de negro, para interpretar "Girl Gone Wild", sencillo de su último disco MDNA, el álbum número 12 de una carrera de éxitos que dura ya casi 30 años.
Gracias a sus contorsiones y coreografías poco frecuentes para una mujer de 54 años, Madonna quiso dejar claro que es "una chica mala", como dice en alguna de sus canciones, que ha vendido su alma al diablo, ya que el tiempo parece no pasar ni por sus piernas ni por sus reservas energéticas.
La primera parte del espectáculo "The MDNA Tour", gira que comenzó el 31 de mayo en Israel y que ya ha pasado por casi 30 países, estuvo dedicada a la violencia y se pudo ver a una Madonna asesina, revolver y metralleta en mano.
Disparos, patadas, golpes rodearon temas como "Gang, Bang", un comienzo quizás demasiado frío para un país que diariamente se enfrenta a la muerte por la ola de violencia que ya ha causado más de 60.000 muertos en los últimos seis años.
Pero después de la oscuridad llegó la luz y la camaleónica artista reapareció vestida de "majorette" para interpretar "Express yourself" y acordarse de quien es hoy su máxima rival, Lady Gaga, a quien ha acusado incluso de plagio y a la que dedicó un contundente "she is not me" (ella no soy yo).
Precisamente hace apenas un mes que Gaga actuó en este mismo recinto dentro de su gira "The born this way ball tour", aunque en aquella ocasión la neoyorquina logró reunir menos público.
Llegaron después otros temas como "Give Me All Your Luvin'", "Turn up the radio" o "Open your heart", así como los agradecimientos a sus seguidores latinoamericanos y el discurso, que nunca puede faltar, y que esta vez trató sobre la necesidad de derribar todo aquello que separa a los seres humanos.

Muere el compositor Juan Carlos Calderón


Juan Carlos Calderón decía que seguiría haciendo música hasta su muerte



Madrid, 26 nov (EFE).- El compositor, productor y pianista Juan Carlos Calderón señaló en una entrevista con Efe en 2010, con motivo de la concesión del premio de honor de los Premios de la Música, que "nunca he tirado la toalla, seguiré haciendo música hasta que me muera".
La Academia de la Música consideró entonces que premiaba a "una de las glorias vivas" de la escena musical y el compositor se lo tomó como un reconocimiento moral, de los que dan calor y ayudan a continuar. "Es una palmadita en la espalda, como diciendo: 'Venga chaval, sigue adelante'".
Juan Carlos Calderón acababa de regresar de Estados Unidos, donde grababa canciones que había compuesto para el cantante mexicano Luis Miguel, con quien había tenido "una larga y fructífera colaboración" en palabras de él mismo.
Recordaba como a los 21 empezó a tocar el piano en un cuarteto de jazz y señalaba que era la única disciplina musical que era capaz de escuchar.
Eran los tiempos del Drink Club, el local que abrió su hermano Ramón en el Río de la Pila de Santander, cuando en la ciudad no había nada que remotamente se pareciera a aquel bar donde se podía escuchar jazz en vivo entre artistas, intelectuales y gentes de la noche.
"Era maravilloso el ambiente que creamos. Llegar allí era llegar a la felicidad. No lo olvidaré, aprendí a vivir, a alimentar el gusanillo del jazz y a beber", recordaba Calderón, que entre sesión y sesión servía "coca-colas o cosas mortíferas como el sol y sombra".
Fue aquella experiencia, relataba entonces, la que le empujó a marcharse a Madrid en los sesenta, para seguir viviendo esa pasión por el jazz aunque matizaba que le daba "pereza" tocar de noche.
En México, según sus propias palabras le llaman el Rey Midas porque todo lo que toca lo convierte en oro, aunque él remarcase que no se veía así.
"He tenido muchos fracasos, y cuando más convencido estaba de que iban a ser un éxito. Pero no me culpo a mí, culpo a los que no han entendido", dijo.
Los éxitos en todo caso estaban ahí, como "Eres tú", un número uno en su tiempo y ahora un clásico. "La carrera de Mocedades ha sido larga, aunque todo se gasta. Hicieron El Consorcio y ahí siguen, con su cabellera blanca, dignamente representando la música de siempre", afirmaba Calderón.
Al festival de Eurovisión había acudido cuatro veces y sobre el mismo decía que "es un carnaval, al menos lo que presenta España son como chirigotas, y eso es un insulto para un festival de canciones".
En la entrevista sostenía que las descargas ilegales le hacían "daño" como autor, pero decía comprender "que un chico de 15 años no pueda pagar veintitantos euros por un disco. Es un error que las casas de discos no aprendan. Ése es el fracaso".
Juan Carlos Calderón estaba orgulloso de tener en su currículo "a las mejores voces del habla latina" y admitía que le encantaría ser el productor de Céline Dion, "si no lo fuera ya su marido". Y haber nacido antes para producir a Nat King Cole, "la voz más maravillosa que ha existido".EFE