lunes, 15 de octubre de 2012

Hace tiempo que la música no existiría si se hiciera por dinero´


La soprano estará acompañada por el pianista Rubén Fernández-Aguirre, en el que interpretará un repertorio que incluirá piezas de compositores como Schumann, Strauss, Antón García Abril y Manuel de Falla

ALEJANDRA GUILLÉN Ainhoa Arteta mira de cara los problemas. Toca arrimar el hombro. Comprometida, luchadora y muy trabajadora, la aclamada soprano destaca el esfuerzo del sector para seguir ofreciendo «cosas interesantes», porque considera que la cultura y la educación son «los mimbres de este país, de una sociedad».
En el recital del próximo 21 de octubre en el Teatro Cervantes combinará la grandeza de su voz con la maestría compositiva de grandes clásicos de la lírica. ¿Cómo lo definiría?
Lo hago con muchísima ilusión. Llevo un año trabajándolo e incluso diría que Robert Schumann es una asignatura pendiente desde hace veinte años; nunca encontraba la manera de acometerlo. A través de los años, en los que la vocalidad ha evolucionado y mi carrera también, he podido ponerlo en marcha. Es un recital que para mí es un bombón de principio a fin. La primera parte, todo es repertorio alemán con Schumann, y para cualquier mujer es un regalo: aborda todo el tránsito de una mujer, desde que se enamora hasta que se casa, tiene su primer hijo y se muere su amor. Es de una riqueza emocional y poética importante. Luego está Richard Strauss, que es la primera vez que lo acometo con piano. En la segunda parte, como siempre en mis recitales, hago mi repertorio español y combino dos compositores claves: el primero de ellos, contemporáneo, es Antón García Abril, al que me une aparte de una gran amistad un vínculo profesional importante, y el otro es Manuel de Falla. Creo que es un recital redondo y me hace mucha ilusión hacerlo en Málaga.

No hay comentarios: