Considerada una de las mejores exponentes del Flamenco en España,Concha Jareño presentaráeste miércoles en Matucana 100 la obra "Raíces y alas", donde interactuará con músicos y bailaores chilenos.
Con "Raíces y alas" Jareño obtuvo el premio a mejor obra solista en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco de Madrid, y el Premio Revelación en el prestigioso Festival de Jerez. Junto a ella actuarán los chilenos Cathy Sandoval en el baile, Javier Vega y Cristopher Ayala en guitarras, Julián Herreros y Francisco Delgado en cante.
"Después de visitar un gran etcétera de países actuando y enseñando, descubrí el gran nivel artístico que hay en la mayoría de los lugares", dice la bailaora.
Para la bailaora, el flamenco "es del pueblo y es una forma de vida, y según vives así lo vas a hacer. Pero también pienso que el flamenco muta, evoluciona y crece y sería absurdo intentar imitar el flamenco que se puede hacer en un lugar o en otro, hay que intentar dentro de lo que es el flamenco, hacerlo autóctono dentro de vuestro lugar. El flamenco de aquí es diferente al que se hace en Asia, porque no tiene nada que ver. Cada persona en su país debe hacer el flamenco de acuerdo a como respiráis y como oléis", explica.
Desde 2004, Concha Jareño imparte cursos intensivos por todo el mundo. Algunas de sus obras son "Mujeres al borde de una bata de cola", "Y una batita de cola" (2005), coreógrafa del proyecto jazz-flamenco "Herencia", y en marzo de 2008 estrena su primer espectáculo como solista, "Algo", en el festival Flamingo de Helsinki, Finlandia.