jueves, 4 de octubre de 2012

Programación de Radio Clásica


Viernes 5
00.00Jazz porque sí
Count Basie (1957)
01.00RadiofoníasIslas Resonantes (III):
Nidos de estrellas atlánticas, de Guillermo Lorenzo
Las Palmas, teatro de presencias y ausencias, de Concha Jerez y José Iges
Canto de Piedra, de José Manuel Berenguer
02.00Música antigua (Repetición)
03.00Correo del oyente (Repetición, jueves 4)
04.30La canción (Repetición, jueves 4)
05.00Grandes ciclos (Repetición, jueves 4)
06.00Música y significado (Repetición)
07.00DivertimentoBACH: Suite inglesa nº 4, BWV 809 (16’31”). G. Gould (p.). HAYDN: Cuarteto de cuerda en Fa mayor, P. 119 (14’52”). Cuarteto Sonare. WAGNER: Los maestros cantores de Nuremberg (preludio) (10’13”). Orq. Sinf. Chicago. Dir.: D. Barenboim. J. DOWLAND: Farewell fantasia (5’11”). J. Lindberg (laud). J. WILLIAMS: En algún lugar de mi memoria (Sólo en casa) (4’54”). Coro y Orq. California. Dir.: J. Williams.
08.00Todas las mañanas del mundo
MANCHICOURT: Usquequo piger dormies (5’54”). Huelgas Ensemble. Dir.: P.Van Nevel. GAZZANIGA: Don Giovanni tenorio o sia il convitato di pietra (selec.) (10’). J. Aler (ten.), E. (Steinsky), Coro de la Radio de Baviera, Orq. de la Radio de Múnich. Dir.: M. Gläser. OZI: Sonata para fagot y violonchello nº 1 (3’25”). D. Bond (fg.), R. Van der Meer (vc.). ROOTHAM: Miniature suite (10’34”). A.Fearon (p.), Northern Sinfonia. Dir.: R. Hickox.
09.30Correo del oyente
11.00Música antigua
12.00Sala de cámara
ALBÉNIZ: 6 Baladas (17’08”). V. de los Ángeles (sop.), G. Parsons (p.). POWER: Vals brillante, Op. post (20’30”). G. González (p.). TURINA: Cuarteto nº 2 en La menor, Op. 67 (19’33”). Álvarez Klavierquartett.
13.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
13.30Redacción de Radio Clásica
14.30La canción
BARBER: Knoxville. Summer of 1915 (15’39”), Sure on this shining night (2’03”).B. Hendricks (sop.), London Symphony Orchestra. Dir.: M. Tilson Thomas. LAURIDSEN: Sure on this shining night. Polyhony. Dir. S. Layton.
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclosDietrich Fischer-Dieskau
BRAHMS: 9 Lieder und Gesaenge, Op. 63 (22’25”). D. Fischer-Dieskau (bar.), D. Barenboim (p.). BRITTEN: Réquiem de guerra (selec.) (20’). D. Fischer-Dieskau (bar.), Orq. Sinf. de Londres. Dir.: B. Britten.

17.00Gran Auditorio

Festival Smetana de Litomysl. Concierto celebrado en el Castillo de Litomysl el 8 de julio de 2012. Gala de despedida de la 54ª edición. Grabación de la CR, República Checa.
Obras de Elgar, Grieg, Suk, Blodek, Fibich, Kachaturian, Copland, Bernstein, Dvorak, Chabrier, Rimsky-Korsakov, Smatana, Chiakovsky y J. Strauss. Banda del Ejército Checo, Orq. sinf. Radio de Praga. Dir.: L. Pesek
19.00Viaje a Ítaca
Danza: Qué par de primos (I).
BACH: Suite nº 1 en Do mayor, BWV 1066 (19’27”). The English Concert. Dir.: T. Pinnock. Suite nº 1 en Sol menor (23’18”). Orq. Barroca de Friburgo. Dir.: T. Hengelbrock.
20.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
Concierto homenaje al Maestro Odón Alonso. Transmisión directa desde el Teatro Monumental de Madrid.
PETRASSI: Retrato de Don Quijote. BERNAOLA: Sinfonía nº 2. STRAVINSKY: Petrushka (versión de 1947). Orq. Sinf. de RTVE. Dir.: J. Bernàcer.
22.30Los colores de la noche
FRESCOBALDI: Canzonas (20’). IL Teatro alla Moda. Dir.: B. Re. RAUTAVAARA: Suite de Lorca (5’31”). Coro de Cámara de la Radio de Finlandia. Dir.: E. O. Söderström.
23.00Música y significado
Presentación de la nueva temporada.

Programación diaria

Preguntas y respuestas

Nano Rodríguez, más que un músico folclorista El cantante folclórico que tuvo sus inicios en el ámbito del cuarteto, hoy es un gran emblema de la música cuyana y conductor de televisión.

A simple vista, se puede ver a un hombre robusto, con presencia, serio, pero basta solo unos segundos para darse cuenta que detrás de esa imagen, hay un hombre gracioso, simpático y con toda una trayectoria por contar. Aunque muchos lo conocen por su carrera como cantante, pudo demostrar sus dotes como jugador de hándbol, conductor radial, y hoy pone todas sus fichas a su vida como cantante y a su programa televisivo.  

“Mis inicios como cantante no fueron muy agradables, recuerdo que me tuve que plantar ante mi padre y decirle que no quería estudiar más arquitectura, que quería ser cantante”, afirma Alejandro, más conocido como el “Nano” Rodríguez. 

leer mas  http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2012/10/3/nano-rodriguez-musico-folclorista-18593.asp

Recuerdan a Compay Segundo músicos y estudiosos de su obra


Compay Segundo fue un músico genuino y su obra es fuente inagotable para quienes quieren adentrarse en el son y la música tradicional, dijeron este miércoles artistas y estudiosos en el panel Compay, Compay..., convocado por el Festival Leo Brouwer de Música de Cámara.
Lino Betancourt, conocedor de la vida y el quehacer melódico de Francisco Repilado, destacó su capacidad para incluir en sus canciones lugares emblemáticos de Cuba, como sucede en el mundialmente conocido Chan Chan o en Mujeres de Mayarí, Mi calderito, y así hasta sumar 11 piezas en las que menciona 23 regiones de la Isla.
El musicólogo Olavo Alén abordó la conexión del autor de Se secó el arroyito con géneros como el son y realzó los valores estilísticos de sus composiciones. Mientras, su colega Raúl Martínez reconoció el talento de Compay, quien era, dijo, «un artista intuitivo y de mucho talento que creó el armónico a finales de la década de 1920. Ese es un instrumento que posee siete cuerdas y no es ni una guitarra ni un tres, pero posee una gran afinación».
Salvador Repilado, hijo del célebre músico, agradeció a los organizadores del Festival por el homenaje a su padre, que en noviembre cumpliría 105 años, y celebró la iniciativa de incluir el armónico en la obra Tríptico a Compay, de Erden Hernández, pieza con la que cerró la jornada.

Ara Malikian: "Queremos tocar todas las músicas y no dejarnos llevar por los prejuicios"


Considerado uno de los violinistas más destacados del momento y uno de los artistas más interesados en la divulgación de la música clásica, el libanés Ara Malikian llega este viernes al Maestro Padilla de Almería, con su espectáculo 'From Bach a Radiohead', una propuesta en la que tienen cabida músicas de todas épocas y donde se unen sin complejos piezas clásicas con britpop. Ara Malikian y los almerienses Juan Francisco Padilla, a la guitarra, y Rubén Rubio, al chelo, protagonizarán un concierto en el que estará prohibido no participar.
El espectáculo que trae a Almería se puede calificar como un recorrido por la historia de la música, ¿no?
Sí y además es una oportunidad para tocar estilos muy diferentes de música, tocar en un mismo concierto algo de Bach y Bjork. Ahí es donde este espectáculo se diferencia de otros. Nosotros consideramos que no hay música clásica o música popular, nosotros las entendemos todas como músicas buenas y por eso las incorporamos al repertorio. ¿por qué no unirlos en un mismo concierto?

"O Misterio", un nuevo comienzo para la portuguesa Teresa Salgueiro


Madrid, 3 oct (EFE).- La portuguesa Teresa Salgueiro no había escrito nunca las letras de sus canciones, pero se puso a ello y creó las quince composiciones que recoge en su álbum "O Misterio", un nuevo comienzo que "ni siquiera imaginaba" para la que fuera integrante de Madredeus.
En una entrevista con Efe, Salgueiro ha asegurado sentirse a gusto en esta nueva faceta, ya que ha sido un proceso "muy enriquecedor" al crear una nueva "sonoridad" alejada de las canciones clásicas.
"Es un nuevo inicio para mí, después de tantos años dedicada al canto, interpretando canciones hechas para mí pero no por mí, después de los trabajos realizados con varios músicos con repertorios clásicos de diferentes culturas", ha explicado.

Anthony Hopkins es galardonado en los Brit Awards de música clásica

LONDRES.- El actor británico Anthony Hopkins fue galardonado anoche en Londres con el premio Brit Awards de música clásica, tras una composición de su autoría y que fue incluida en el álbum del año.

Hopkins recibió el galvano junto al violinista Andre Rie, con quien grabó el vals "And The Waltz Goes On", que da nombre al disco.

El veterano actor, una de las estrellas cinematográficas británicas más premiadas de la historia con protagónicos en películas como "El hombre elefante", "Drácula" o "Nixon", entre otras, dijo que es un apasionado de la música clásica.

"He compuesto y elaborado piezas clásicas desde hace años. En 1964 tuve la opción de elegir entre actuar o dedicarme a la música, y fue Richard Burton quien me aconsejó que siguiera la actuación", agregó.

leer mas   http://www.lasegunda.com/noticias/culturaespectaculos/2012/10/785434/anthony-hopkins-es-galardonado-en-los-brit-awards-de-musica-clasica

Que la música clásica atrape a las nuevas generaciones

David Garrett sabe que la música no sólo sirve para alegrar vidas, también es útil para transformarlas. Con su más reciente producción titulada Music, pretende que el género clásico llegue a las nuevas generaciones, a las que observa llenas de ganas de aprender pero que muchas veces están limitadas por decisión propia. En este momento de su trayectoria, el músico afirma que "viva la vida". Esto tiene un doble sentido para él y es que decir esta frase es realmente sentirla y además ejecutarla, por lo que será el primer sencillo de su nuevo disco.

Versátil y envolvente resulta la nueva producción del ejecutante que ha logrado ser reconocido alrededor del mundo gracias a su talento y don de gente. A donde quiera que vaya, no duda en convertir su instrumento en una fuente de ayuda para los que más necesitan. Afirma que la música perdería sentido sino se usa para el bien común, lo que quiere decir que no se trata sólo de escuchar o ejecutar los temas sino de llevarlos a que cambien la vida de las personas, sobre todo a aquellas más desfavorecidas.

* La pieza reina

Viva la Vida es el primer sencillo de promoción de Music, que incluye además Cry me a River y una célebre e icónica We Will Rock you a la que Garret califica de "pieza reina". "Para mí el himno del rock fue escrito por Queen. Contiene ese componente clave que toda buena canción de rock necesita: simplicidad, lo simple es lo mio", dijo el artista, quien es considerado uno de los virtuosos del violín en la época actual.