lunes, 1 de octubre de 2012

Programación de Radio Clásica


01 de octubre de 2012
Lunes 1 

00.00Jazz porque sí

Concierto UER: HRT Jazz Orchestra de la Radio-Televisión Croata desde Zagreb (2011) bajo la dirección de Matija Dedic. Hoy, el contrabajista británico Dave Holland cumple 66 años. Pondremos grabaciones de sus últimos grupos (quinteto, sexteto, octeto, Big Band…)
02.00Ars canendi (Repetición)
03.00Correo del oyente (Repetición, viernes 28)
04.30Interludio
05.00Grandes ciclos (Repetición, viernes 28)
06.00Juego de espejos (Repetición)
07.00Divertimento
08.00Todas las mañanas del mundo
CLEMENS: Pater pecavi a 4 vv. (8’36”). The Tallis Scholars. Dir.: P. Phillips. BAILLOT: Aire ruso variado, Op. 20 (8’46”). Russian Baroque Ensemble. MARTÍN POMPEY: Concierto para violín y orquesta en Mi menor (2º mov.) (9’27”). M. Guillén (vl.), ORTVE. Dir.: A. Leaper. CASTILLO: Xibalba (11’54”). Orq. Sinf. de Moscú. Dir.: A. de Almeida.
09.30Correo del oyente
11.00La zarzuela
Compositores líricos españoles de la A a la Z.
Francisco Alonso (I).
12.00Sala de cámara
CAIX D’HERVELOIS: Suite nº 1 en Sol mayor (21’10”). J. Savall (vla.), A. Maurette (vla.), T. Koopman (clv.), H. Smith (guit.). SAINT-SAËNS: Trío nº 2 en Mi menor, Op. 92 (35’). Trío de Piano de Munich.
13.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
13.30Redacción de Radio Clásica
14.30La canción
BRAHMS: Siete canciones, Op. 48 (17’59”). J. Norman (sop.), D. Fischer- Dieskau (bar.), D. Barenboimm (p.).
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclos
17.00Gran Auditorio
Concierto celebrado en el Monasterio de Eberbach en Eltville, el 7 de julio de 2011. Grabación de la WDR, Alemania. Festival de Rheingau 2011.
WAGNER: Idilio de Sigfrido. BRUCKNER: Sinfonía nº 9 en Re menor. Orq. Sinf. de la WDR de Colonia. Dir.: E. Inbal.

19.00Viaje a Ítaca
Literatura: La vuelta al cole. 
STENHAMMAR: Ítaca, Op. 21 (9’15”). H. Hagegard (bar.), Orq. Sinf. Radio Sueca. Dir.: K. Ingebretsen. MOZART: Aria de Tamino de “La flauta mágica” (4’12”). R. Giménez (ten.), Orq. Covent Garden. Dir.: B. Wordsworth. MACDOWELL: Hamlet y Ofelia, Op. 22 (13’21”). O. Ulster. Dir.: T. Yuasa. KLEMPERER: Merry Waltz (7’33”). Orq. Philharmonia. Dir.: O. Klemperer. SCHIEFERDECKER: Conciertos musicales nº 1 (11’). Akademie für Alte Musik de Berlín.
20.00Temporada de conciertos de Euroradio
Conciertos “A la carta”. Transmisión directa desde la Iglesia de Santiago de Köthen, Alemania.
BUXTEHUDE: Mit Fried und Freud ich fahr dahin Bux WV. 76 nº 1. BACH: Cantata BWV. 125 “Mit Fried und Freud ich fahr dahin”. Cantata BWV. 46 “Schauet doch und sheet”. Misa breve en Sol mayor, BWV. 236. D. Mields (sop.), D. Guillon (alt.), T. Hobbs (ten.), P. Kooij (baj.), Collegium Vocale de Gante. Dir.: P. Herreweghe.
22.00Los colores de la noche
VITALI: Toccata y Capritio sopra otto figure (4’36”). Tragicomedia dr. S.Stubbs. BACH: Allein Gott in der Höh’sei Ehr y Fughetta super Allein Gott, BWV. 676/7 (5’40”). M. C. Allain (org.). DURANTE: Concierto nº 2 en Sol menor (11’38”). Concerto de Colonia. VISEE: Entree des Espagnoles de M.Lully, Logistille de M.Lully y Chaconne des Harlequins de M-Lully (8’). J. M. Moreno (tiorba). BEETHOVEN: Sonata nº 28 en La mayor, Op. 101 (21’13”). A. Brendel (p.).
23.00Juego de espejos
Invitado: Pepe Viyuela (actor).

Hoy, el CD cumple 30 años


Tras su enorme éxito, ahora cede el paso a otros formatos
El disco compacto, que arrinconó al vinilo hasta convertirlo en material de coleccionista, hoy cumple 30 años desde que, de la mano de Sony y Philips, desembarcó en el mercado y llevó la revolución digital al mundo del audio.
Tres dÉcadas . El 1 de octubre de 1982 salía a la venta, en Japón, el primer reproductor comercial de discos compactos, el CDP-101, un aparato que costaba 168.000 yenes (1.680 euros), pesaba 7,6 kilos y tenía una denominación (“101”) que era un homenaje al sistema digital binario de ceros y unos. El lanzamiento estuvo acompañado de la publicación de 50 títulos en CD de todo tipo de música por parte de CBS/Sony y Epic/Sony, desde Mozart o Beethoven hasta Simon&Garfunkel, Julio Iglesias o Billy Joel, cuyo álbum 52nd Street a la fecha, es considerado por muchos el primero comercializado en este formato.
El desembarco del disco compacto en un mercado dominado entonces por los LP's y casetes comenzó a gestarse en 1979, cuando la japonesa Sony y la holandesa Philips decidieron colaborar para crear un nuevo soporte que permita llevar a los hogares el audio digital.

Estrenan hoy "Clásicos de cassette"

A partir de hoy Éxtasis Digital llevará al público a un viaje por la música de antaño, a través del programa Clásicos de cassette, conducido por Jesús Rodríguez "El Arcano", de 16:00 a 18:00 horas por el 97.1 FM. 

Con 25 años de experiencia radial, los cuales celebra con el estreno de este programa, Jesús Rodríguez comentó que con Clásicos de cassette ubicará a la gente en espacio y tiempo conforme a la música "oldie" programada. 

Las melodías que los radioescuchas podrán disfrutar será basada en los años dorados de la música en inglés. 

"Es netamente música internacional del ayer", reveló Jesús, quien con esta emisión retoma su apodo de "El Arcano", con el cual inició su carrera en radio. 

Su debut como locutor ocurrió en la NX en esta ciudad, y posteriormente probó suerte en 1040 y Fiesta Mexicana de Guadalajara. 

Hasta hace un par de meses laboró en La Jefa y ahora vuelve a su fuerte, la música internacional del recuerdo en Clásicos de cassette.

Salen a la venta mañana las entradas para ver 'El Cascanueces sobre hielo' en el Teatro Calderón de Valladolid

El Teatro Calderón de Valladolid sacará mañana, martes 2 de octubre, a la venta las entradas para poder ver la obra 'El Cascanueces sobre hielo', un clásico de la Navidad con música de Pyotr Ilyich Tchaikovsky y dirección artística a cargo de Tony Mercer.

leer más http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/salen-a-la-venta-manana-las-entradas-para-ver-el-cascanueces-sobre-hielo-en-el-teatro-calderon-de-valladolid_yqmtKI3DiUO0aoItIBp056/

Mordacidad clásica sobre el presente

La compañía Ron Lalá puso ayer en escena sobre las tablas del Rojas su obra ‘Siglo de Oro. Siglo de ahora’ mostrando su afilado sentido del humor en una perfecta combinación de música y fragmentos, referencias y versos de la tradición del teatro clásico español, un lenguaje escénico propio que no deja indiferente a nadie. Y Toledo no fue una excepción.
Así, la bautizada por muchos como ‘compañía de cómicos de la lengua’ no dudó en mostrar lo mejor de su ‘folía’, un viaje de ida y vuelta desde el Siglo de Oro, hasta la actualidad; un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo con toda la libertad del humor más cítrico, la emoción de la música en directo y la belleza del verso.  
 ‘Siglo de Oro. Siglo de ahora’ es, a imagen de los clásicos entremeses, una colección de piezas cómicas, breves y originales, que juegan con la tradición clásica para arrojar una mirada crítica y mordaz sobre el presente.
leer más  http://www.latribunadetoledo.es/noticia/ZC29A14BF-B384-2EDA-B679C879E8A057B6/20120930/mordacidad/clasica/presente

Soledad Gabetta: Sin música me sentiría vacía


La violoncelista cordobesa, figura de la música internacional, regresa al Libertador. “Volver es más que una experiencia artística”, dice.

Sol Gabetta es una de las figuras excelentes de la música clásica internacional, una intérprete reconocida por la crítica y los públicos más exigentes. Tanto en el disco como en los escenarios prestigiosos del mundo o en el Solberg, el festival que ella misma creó y dirige en Suiza, la violoncelista mantiene desde hace años la presencia de los elegidos, posición que justifica y mantiene a fuerza de talento y constante estudio, claro, pero también con personalidad, con marca propia. En pocos días Sol regresará a la ciudad y al teatro que la vieron crecer, para ofrecer un concierto, junto al pianista Bertrand Chamayou.
El viernes (5 de octubre) a las 21.30 en el Teatro del Libertador, interpretará un programa con obras de Claude Debussy, César Franck y Dimitri Shostakovich. El concierto es parte de la temporada de abono de la Fundación Pro Arte Córdoba (Argentina), que cuenta con el auspicio de La Voz del Interior. Las entradas están en venta en las boleterías del teatro y los precios son los siguientes: platea $ 300, cazuela $ 240, tertulia $ 180 y paraíso $ 90.

leer máshttp://vos.lavoz.com.ar/clasica/jazz/soledad-gabetta-sin-musica-me-sentiria-vacia

El Metropolitan se democratiza


La primera institución de música clásica de Estados Unidos acerca la ópera a un público más amplio

El ruido del tráfico no consigue cubrir la voz apabullante y exquisita de la cantante rusa Ana Netrebko. Hay alfombra roja pero los espectadores no están sentados en butacas de terciopelo. La pantalla está instalada en la fachada de una tienda de moda. Esto es Times Square y los que han conseguido hacerse un hueco tienen cara de contentos. No siempre se puede asistir gratis al inicio de la temporada de unas de las mayores instituciones de música clásica del mundo. Los espectadores están viendo L'Elisir d'Amore, la ópera de Donizetti que acaba de inaugurar la nueva temporada (la 129) del Metropolitan en Nueva York.

El presupuesto del INAEM cae un 21,3 por ciento


Madrid, 29 sep (EFE).- La partida presupuestaria destinada al Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (INAEM) caerá en 2013 un 21,3 por ciento, situándose en 108,37 millones de euros frente a los 137,68 millones del año anterior, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy.
Los organismos dependientes del INAEM son el Auditorio Nacional de Música, el Centro de Documentación de Música y Danza, el Centro de Tecnología del Espectáculo, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Museo Nacional de Teatro, el Teatro de la Zarzuela, el Ballet Nacional de España y el Centro de Documentación Teatral.

leer más.  http://ecodiario.eleconomista.es/cultura/noticias/4285505/09/12/el-presupuesto-del-inaem-cae-un-213-por-ciento.html