- Representan 'Pa Cai', uno de sus espectáculos más recientes.
- Tenemos otro, ya hicimos la puesta de largo el 3 de noviembre en Liétor y lo habíamos presentado en una forma de ensayo, lo que pasa es que estaba muy avanzado, el pasado mes de abril en la Feria de las Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Y ya tenemos otro espectáculo preparado. Pero a nivel de gira, 'Pa Cai' es el más reciente que tenemos porque lo seguimos girando. De los últimos que tenemos es el que más hemos girado.
- ¿Participa toda la compañía en él? ¿Cuántos miembros componen Arte y Compás en la actualidad?
- La compañía flamenca en la actualidad la forman seis personas, con un cuerpo de baile de tres bailaoras y tres músicos, un par de técnicos y otra persona que se encarga de vender los espectáculos, por lo que se puede decir que en total somos nueve. Yo hago a veces de director y de pianista también. Otras veces nos hemos juntado más personas en el escenario, acompañando el tema de las palmas, algún violín, algún corista, pero el grueso artístico de la compañía lo componen seis personas.
- ¿Siempre intentan aunar lo tradicional con lo más actual?
- Sí, hay que tener en cuenta que no somos flamencos al uso, de una manera ancestral, entre otras cosas porque somos gente bastante joven, la media de edad está por debajo de los 30 años, y algo que nos une es que todos estamos relacionados con el mundo de la docencia. Y eso nos hace ofrecer espectáculos más actualizados y siempre con un importante componente de didáctica. Y concretamente en 'Pa Cai' hacemos un repaso de los palos que nos podemos encontrar si trazásemos un viaje del sureste de Castilla-La Mancha a Cádiz.
- El flamenco atrae a todo tipo de edades, ¿pero la juventud de los componentes de la compañía influye a la hora de llegar a un público más joven?
-Trabajamos en muchos pueblos y de entrada, el flamenco atrae más a la segunda o tercera edad. Y si es verdad que cuando conseguimos que gente de nuestra edad o más jóvenes entren en nuestro espectáculo, se queden hasta el final y cuando volvemos repiten. El flamenco es algo que hay que escucharlo detenidamente y no es algo que entre a la primera, salvo que a la primera pueda gustar como cualquier tipo de estilo. Pero sí le gustamos a los jóvenes.
- Cada vez se apuesta más por el flamenco fusión. ¿Lo tienen en cuenta en sus espectáculos?
-Sí, hay una variante del flamenco que es el flamenco fusión, que es una manera de que el público joven comience a escuchar flamenco. Hay varios casos como el del Bicho o Ketama que fueron los que a nosotros nos empezaron a introducir en el mundo del flamenco, aunque no a todos porque sí hay gente que lo lleva bastante interiorizado desde bien pequeños. Nosotros en su día también tuvimos un proyecto de flamenco fusión que se llamaba Chamaná y que fue el germen de este proyecto final.
- Arte y Compás se fundó en el 2004, ¿cómo ha evolucionado la compañía desde entonces?
- Yo creo que la primera función de Arte y Compás fue en las navidades de 2003. Empezamos a trabajar con la Compañía Joven Ciudad de Albacete y una de la parte del espectáculo era flamenco con música en directo y ya estábamos ahí los músicos que ahora formamos Arte y Compás y en concreto una de las bailaoras. Aquello fue degenerando en un proyecto más amplio de flamenco dejando a un lado el resto de disciplinas. Y podemos decir que adoptamos el nombre de Arte y Compás en 2004. Desde entonces la compañía ha evolucionado como cualquier proyecto artístico que empieza de una manera aficionada y termina de una manera profesional.