miércoles, 21 de noviembre de 2012

Santa Cecilia

Santa Cecilia es la patrona de los músicos y su onomástica es el 22 de noviembre. Vivió en el siglo III pero todos sus datos se conocen a través de las actas del martirio divulgadas siglos más tarde, que cuentan que esta ilustre doncella romana fue prometida por sus padres a un joven caballero de nombre Valeriano. La felicidad de Cecilia ante esta boda no era tanta, ya que había consagrado su virginidad a Jesucristo, pero no quiso oponerse a la voluntad de sus padres y finalmente la boda se celebró bajo las leyes romanas.


Durante años la santa se entregó su vida a los más pobres, catequizando a muchos ciudadanos de roma, 400 según las actas, y entregando sus bienes a los más necesitados. Según estas mismas actas, Santa Cecilia fue arrestada por propagar la fe cristiana. La encerraron en el cuarto de calefacción de unos baños romanos con la intención que falleciera asfixiada, pero como no moría al final la degollaron. 
El hecho que se le relacione con la música es porque desde muy joven tocaba instrumentos musicales, algunos dicen el arpa. También se le representa tocando el piano, aunque este instrumento no fue inventado hasta el siglo XVIII. También se dice que cuando fue arrestada no dejaba de entonar cánticos al Señor.
En 1584 fue elegida patrona de la Academia de Música de Roma, y desde esa fecha, las diversas corales, orquestas, bandas y cantantes la festejan en su fiesta. Su ejemplo de caridad a los pobres se ve traducido porqué su familia disponía de unos terrenos en la Vía Appia donde se refugiaban los pobres (el mismo terreno que cuenta la tradición que Valeriano fue bautizado por Urbano). En este mismo sitio hubo un cementerio y existe actualmente una iglesia dedicada a ella. Es una de las santas que a lo largo de la historia, más templos ha tenido dedicados en la ciudad de Roma.

En la diócesis de Girona hay las siguientes poblaciones con iglesias parroquiales bajo su nombre: Boadella d'Empordà, Montcal, Sadernes, les Serres, Terrades y Torrentbó. También tiene capìllas en Sant Miquel de Pineda y otra en la Catedral de Girona . En Mieres (Girona) se celebra una feria bajo su patronaj

Falleció Pamela Weston

La gran clarinetista y escritora inglesa Pamela Weston, falleció este mes de setiembre bajo suicidio atendido en Suiza. Pamela cuenta su historia detallada de porqué deseaba no seguir viviendo en esta publicación inglesa.

Weston fue la autora de los famosos libros "Clarinet Virtuosi of the Past(1971), More Clarinet Virtuosi of the Past (1977), Clarinet Virtuosi of Today(1989), Yesterday's Clarinetists: A Sequel (2002)" y ha publicado varios artículos de sumo interés para los clarinetistas - aquí en Clariperu hay uno traducido que se titula "Breve historia de los maestros de clarinete en Europa y sus métodos".


"I'm writing this in September 2009. I have decided to go to the Dignitas Clinic in Switzerland to commit assisted suicide".

Así empieza Weston sus declaraciones: "Estoy escribiendo esto en setiembre del 2009. He decidido ir a la Clínica Dignitas en Suiza para cometer suicidio asistido".

Una verdadera lástima perder a una gran mujer que ha aportado tanto al clarinete - sus investigaciones y publicaciones eran simplemente MUY interesantes. Los diarios no mencionan el día exacto de su fallecimiento. Ella tenía 87 años.

"He vivido una vida maravillosa y feliz, pero ahora ha terminado". Escribe Pamela en el párrafo final de su diario. Que descanses en paz.

Noticias musicales


Music News


Manuel Blanco: La trompeta clásica y la clásica trompeta


Es curioso: la trompeta, un instrumento importantísimo en cualquier orquesta, está más relacionada, popularmente, a otros estilos musicales que los llamados clásicos. Trompetistas de música ligera o jazz son los más citados en cualquier encuesta que se realizase sobre solistas de este instrumento.
Ahora tienen ya un nombre que citar: Manuel Blanco; español de Daimiel (Ciudad Real). Con sus pocos años (nació en 1985) tiene ya una sólida carrera internacional que le lleva a actuar con las más prestigiosas orquestas mundiales en los escenarios más importantes.
Con sus pocos años, Manuel Blanco tiene ya una sólida carrera internacional
Su presencia en este olimpo de instrumentistas hace justicia a este país de vientos y Bandas que ha proporcionado tanto buen trompetista, en general anónimos todos ellos, lo cual realza aún más la calidad de Manuel Blanco.
El reconocimiento internacional llegó en el 2011 al conseguir el primer premio del ARD Music Competition de Munich con la calificación más alta de la historia de la competición.
Este fin de semana ha actuado como solista de la ONE, interpretando el Concierto para Trompeta y Orquesta de Haydn, bajo la dirección del Maestro Josep Pons. Un auténtico lujo enmarcado en un programa, ya de por si muy atractivo que incluía La Obertura de La Flauta Mágica de Mozart, la Mer de Claude Debussy y el Concierto para Piano y Orquesta nº 1 de Chaikovski con la participación del magnífico pianista ruso Boris Berezovski.

Baluarte acoge este martes un concierto homenaje a Pablo Sarasate


Baluarte acogerá este martes, 20 de noviembre, a partir de las 20 horas, un concierto homenaje a Pamplona Sarasate, en el que la violinista Ana María Valderrama y el pianista italiano Rinaldo Zhok interpretarán algunas de las más emblemáticas composiciones del autor.
El concierto está organizado por FoNMAE, Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas, el Gobierno de Navarra, y el Ayuntamiento de Pamplona, según ha informado Baluarte en una nota.
La violinista Ana María Valderrama, primera española en ganar el Concurso Internacional de Violín Pablo Sarasate, y el pianista italiano Rinaldo Zhok interpretarán algunas de las más emblemáticas composiciones de Sarasate, así como obras de compositores como Saint-Saëns y Wieniawski, dedicados al gran virtuoso pamplonés o que formaban parte de su repertorio habitual

Jazz y clásica dan vida al programa de la Semana de la Música de Roquetas


Roquetas de Mar celebra desde hoy la VII Semana de la Música que llega con una programación en la que conviven el jazz y la música clásica. Lombarda, Dixieland Clasijazz, el Dúo Dosporcuatro y la Coral Polifónica de Roquetas protagonizarán los conciertos de esta cita, que se desarrollará durante esta semana.
La primera actividad será hoy lunes a las 18:00 horas a cargo de la compañía Lombarda que presentará el concierto didáctico ‘Y canto por que me toca’. Se trata de un proyecto de acercamiento a la música tradicional andaluza. Se interpretarán temas tradicionales de las distintas provincias. Canciones rescatadas del olvido y que afortunadamente muchos mayores recuerdan, con un sonido actual.
En escena, Lombarda mostrará una gran variedad de instrumentos que abarcan desde los más tradicionales (panderos, zambombas, almirez, guitarra, laúd, violín...) junto a otros más actuales (batería, piano, acordeón, bajo eléctrico ...) consiguiendo ofrecer un variado espectáculo. Lombarda se constituyó en el año 1980 y vivió la época de recuperación del folk en todas las latitudes del país. En sus inicios, el grupo centró su interés en la música medieval y renacentista, pero pronto pasaron a interesarse por la música tradicional andaluza y se lanzaron a una tarea de recuperación e investigación de los sonidos de la tierra.
El martes, 20 de noviembre a las18:30 horas en la Escuela de Música de Roquetas actuara la Dixieland Clasijazz, una orquesta de jazz al más puro estilo de New Orleans. Recupera viejas tradiciones como la de realizar pasacalles y conciertos al aire libre, aunque también suenan en numerosos espacios y salas cerradas. Está formada en su totalidad por músicos profesionales de Almería, en total 10, que no sólo saben hacer las delicias cada uno con su instrumento, sino que además se divierten mientras lo hacen y lo transmiten al público con tal viveza que lo levantan del asiento.
El miércoles, 21 de noviembre a las 18:00 horas actuara en la Escuela de Música de Roquetas el dúo Dosporcuatro de flauta y guitarra. Pilar Romero (flauta) y Zoila García (guitarra) se unieron en el año 2006 con el objetivo de difundir y experimentar con la música del los siglos XX y XXI. Autores como Castelnuovo-Tedesco, J. Ibert, H. Villa-Lobos, C. Guastavino, Máximo Diego Pujol, Toru Takemitsu, Radamés Gnatalli, Salvador Brotons, L. Brouwer y A. Piazzolla entre otros, dedicaron algunas de sus mejores obras a la flauta y guitarra; de entre ellas y sumando adaptaciones de música escrita para otras formaciones se compone el repertorio de este dúo camerístico.

La solidaridad se puso flamenca


La solidaridad de la que hicieron gala los cordobeses ayer, en el festival flamenco para recaudar alimentos y fondos para el comedor San Juan Bautista de los Trinitarios, no se puede medir por los cientos de asistentes, la calidad y el corazón que pusieron las dos docenas de artistas, el entusiasmo de Rafael Lora como maestro de ceremonias, el ballet de Lina Vera ni por la furgoneta que pudieron llenar con latas de atún, embutidos y otros alimentos destinados sobre todo a los bocadillos para los usuarios del comedor. Quizás la mejor medida de la solidaridad era ver ayer la cara de cansancio y satisfacción que tenían los 60 padres y madres voluntarios, como la de Antonio Arenas, que no dejaba de agradecer el apoyo encontrado. En términos semejantes se expresaba el padre Manuel Sendín, que explicaba cómo a veces hay que hacer dos turnos de comida porque el comedor, de unas 40 plazas, tiene que atender ya a más de 90. "Si no fuera porque tenemos un voluntariado genial y por la generosidad del pueblo de Córdoba..." decía sin terminar la frase.
Y entre las anécdotas, la hucha que dio un señor mayor con ahorrillos de toda la vida en la que se hallaron euros y... ¡6.454 pesetas en monedas! Los voluntarios ni se lo creían. El benefactor donó auténticos pedacitos de corazón guardados poco a poco durante dos décadas.

La chica y la grande y Complejo de Edipo ganan el Certamen de Música Joven de Cantabria


Los grupos La chica y la grande y Complejo de Edipo son los ganadores del Certamen de Música Joven de Cantabria en su edición de 2012 tras imponerse en las finales de las categorías de pop-rock y rock-metal, respectivamente, celebradas este pasado fin de semana en el Escenario Santander.
El veterano certamen, que se viene desarrollando desde el año 2000, está organizado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria con el objetivo de promocionar a los numerosos grupos del panorama musical de la región con el fin de contribuir a estimular su creación artística y promover su trayectoria profesional. Por ello, cada una de las bandas ganadoras se ha llevado como premio 3.000 euros en metálico más un concierto en la campa de La Magdalena el próximo verano dentro del 'Amstel Música en Grande', donde compartirán experiencias con artistas ya consagrados y donde se les grabará un DVD de su actuación.
La primera de las finales celebradas, en la noche del viernes, correspondió a la categoría de pop-rock, a la que llegaron a la final cuatro protagonistas. El triunfo final fue para La chica y la grande, conjunto de Torrelavega y Puente San Miguel nacido en el verano de 2010 que gustó por su acentuado indie-pop y por su versatilidad sonora, que dejaba numerosos guiños a Planetas, Quique González.
Sorprendió también al público y al jurado la rotación que ejecutaron en sus funciones e instrumentos Álvaro (voz, guitarra y sintetizador), Fon (voz, bajo, guitarra, sintetizador), Juanma (bajo, sintetizador) y Víctor (voz y guitarra). Solo Raúl se mantuvo 'fiel' a su batería.
La chica y la grande se impuso a Repion, jovencísimo proyecto con prometedor futuro; a Eynde, el único solista llegado a la final, aunque en ella se presentó acompañado de banda con el portavoz del PP en el Parlamento Eduardo Van den Eynde entre los músicos; y a De Paseo, grupo de Reinosa que facturó un marcado rock con aires tanto a sus vecinos La Fuga como a Fito y Fitipaldis.

El jazzman de la cuna del hippismo cerró el Festival de Jazz Rosario 2012

El californiano Tom Harrell, uno de los mejores trompetistas de jazz actuales, lo hace con un show en el Parque de España. Desde las 20.30 estarán en la previa Ruggieri Marquiore Di Renzo Mamet y Ramón Fossati Glowing Trío (Barcelona).


El californiano Tom Harrell, uno de los mejores trompetistas de jazz actuales, cierra hoy el Festival de Jazz Rosario 2012 con un show en el Parque de España. Desde las 20.30 se presentarán Ruggieri Marquiore Di Renzo Mamet, Ramón Fossati Glowing Trío (Barcelona), y por último Tom Harrell Quintet.
   El portal español Zona de Jazz traza un perfil más que interesante de Harrell: “Un hombre de conocimientos musicales enciclopédicos, admirado por su capacidad para improvisar de una manera cerebral, pero emocionalmente conmovedora. Sufre de esquizofrenia. Harrell se mantiene inmóvil bajo los focos del escenario mientras no toca, con sus brazos colgados en los costados, los labios extrañamente fruncidos, los ojos cerrados, escuchando con más atención que cualquier otro de los que están en la sala. Entonces levanta la trompeta, toca una notas claras, ricas, alegres, en perfecto ritmo con su banda y, durante breves instantes, se siente totalmente a gusto.
   Harrell, que trabajó en la big band de Woody Herman y en los grupos Horace Silver, además de colaborar con Lee Konitz, Bill Evans, Dizzy Gillespie y tantos otros, a partir de 1989 dirigió sus propios grupos, especialmente en formato de quinteto.
   —¿Qué es el jazz para usted?
   —Es la música contemporánea de la libertad. Usted puede llegar con otras influencias, pero cuando tocás jazz entendés que es una música que todavía conserva su esencia.
   —¿Cómo fue crecer en California en una época donde el rock y el movimiento hippie tuvo su epicentro en esa zona?
   —Es cierto, pero había muchos músicos que buscaban tocar bebop, por lo que nosotros nos reuníamos y tocábamos en sesiones improvisadas. La cultura hippie, que fue una cultura juvenil, era un gran movimiento, y yo que crecí en el distrito de Haight- Ashbury podría decir que fui parte de ello. Y entré en el rock y más tarde en el rhythm & blues, a finales de los años 60. También viajé a Nueva York durante aquel tiempo, precisamente en 1996, y estaba en auge el free jazz.

Unos 300 músicos participan en el quinto certamen de bandas

 El patio del Palau d'Aiamans de Lloseta acogió ayer por la mañana el V Certamen de bandas procesionales de Mallorca. La razón de dicho evento estriba en la próxima festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. El encuentro llenó de sonoros himnos la población y despertó la curiosidad de los vecinos.
Tomaron parte del espectáculo un total de siete bandas que agruparon a unos trescientos músicos.
Cada agrupación interpretó tres composiciones. Previamente, todas las bandas de música realizaron un pasacalles por la población.
Las agrupaciones musicales participantes fueron: Madre del Dolor Sereno, Padre Jesús del Gran Poder, La Paz, Virgen del Mar, Joventut d'Inca, La Redención y Nostra Senyora de l'Esperança i de la Pau.
Se pudo escuchar una pequeña parte del repertorio que preparan las bandas para Semana Santa

"Mi música no es bonita", asegura el músico Leo Brouwer

El compositor cubano Leo Brouwer está convencido de que su música no es bonita. Sin embargo, los intérpretes de guitarra exhiben con orgullo tenerlo entre su repertorio. Por algo ha estado nominado a los Grammy y goza del reconocimiento dentro del mundo de la música. 

El también guitarrista tenía exactamente quince años sin venir al país, desde 1997 en el marco del Festival de Agosto que patrocinaba el Proyecto Cultural Mavesa. Ahora, el músico participa en calidad de homenajeado del II Festival Internacional de Guitarra de Caracas (GuitCa), que hoy tendrá su concierto de clausura: la cita, a las 5:00 p.m. se titula Los negros brujos se divierten, allí se escuchará esa obra y el Concierto de Benicassim, a cargo del solista español Miguel Trápaga. Ambas son obras de Brouwer, quien dirigirá la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, en el Teatro Teresa Carreño. 

leer más: http://playball.eluniversal.com/que-hay/121118/mi-musica-no-es-bonita-asegura-el-musico-leo-brouwer