El pianista norteamericano Dave Brubeck, autor de piezas clásicas de jazz como 'Take five', falleció este miércoles a los 91 años.
El pianista norteamericano
Dave Brubeck, autor de clàsicos del jazz como 'Take five' y 'Blue Rondo à la Turk", murió este pasado miércoles 5 de diciembre en un hospital de Connecticut a los 91 años, según informó su mánager, Russell Gloyd.
Dave Brubeck fue uno de los artistas más destacados del denominado 'cool jazz' de la costa oeste de los Estados Unidos y uno de los que más popularizó este género. Un músico que ha dejado un amplio repertorio de clásicos como
'Take five', el más popular de todos y que se trata de uno de los temas clave de la historia del jazz. Se trata de una pieza jazzística construída sobre un ritmo de 5/4 y que estaba en el disco 'Time out' de 1959 con Dave Brubeck Quartet.
El autor de la gran pieza 'Take five'
Este fue el primer álbum de jazz que consiguió llegar al millón de copias en los Estados Unidos. Sus compañeros en la banda de Dave Brubeck Quartet, formada por su gran amigo y socio Paul Desmond, fueron también destacados músicos del género como el saxofonista Gerry Mulligan. El artista norteamericano fue el segundo músico de jazz en ser portada de la reconocida revista 'Time' en 1954, después del gran Louis Armstrong que lo hizo en 1949. Aunque Brubeck fue el primer músico blanco de jazz en aparecer.
Brubeck también fue responsable del musical 'The Real Ambassadors', realizado con el cuarteto y con la colaboración de l'orquesta de Louis Armstrong. El cuarteto se disolvió en 1967, pero el pianista mantuvo su actividad musical con sus nuevos proyectos para orquesta y coro.
Recuerdo de Blue Note
El club de jazz Blue Note de Nueva York, una de las catedrales del jazz, emitió un comunicado mostrando su pesar por la muerte del pianista y recordaba que Brubeck hizo su última presentación en un escenario en junio del año 2010. Blue Note destacó que Brubeck fue autor de excelentes éxitos como compositor, líder de banda y pianista i dijo que su legado servirá como un ejemplo para el futuro.
David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad californiana de Concord. Su padre era granjero y su madre estudió piano en Inglaterra y llegó a ser concertista de piano. Dave estudió música en el College of the Pacific, en Stockton (California), aunque siempre quiso aprender por libre. Esto fue antes de incorporarse al ejército donde dirigió una banda militar, demostrando que tenía muy claro que se quería dedicar a la música
Un
Dave Brubeck que fue galardonado con la Medalla de las Artes en el año 1994 y el premio honorífico Kennedy el 2009, que le concedió el presidente Barack Obama. La Biblioteca del Congreso lo nombró ‘leyenda viva’ y universidades estadounidenses, de Canadá, Gran Bretaña y Alemania le han otorgado doctorados honoris causa.
Tocó en la Casa Blanca para presidentes estadounidenses y dignatarios extranjeros. En 1988 tocó en Moscú durante la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. A Brubeck le realizaron un documental titulado 'Dave Brubeck: in his own sweet way', que era un homenaje a una de sus más célebres composiciones. Este documental fue apoyado por la producción ejecutiva de Clint Eastwood, un gran amante del jazz.
Un legado musical impresionante
Dave Brubeck. que estaba casado y era padre de seis hijos, todos ellos músicos profesionales, obtuvo un premio Grammy en reconocimiento a toda su carrera artística y contaba con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Seguro que después de su muerte aparecerán otras grabaciones inéditas de este destacado artista de jazz. Descanse en paz Dave Brubeck.
Leer más en Suite101: Fallece Dave Brubeck, destacado músico de 'cool jazz' | Suite101.net http://suite101.net/article/fallece-dave-brubeck-destacado-musico-de-cool-jazz-a84984#ixzz2ESOZh6va