sábado, 8 de diciembre de 2012

SBAM puedes tener el tuyo desde el 12/12/12






  ORIGINAL Y PRÁCTICO             
           PARA CUALQUIER
                 MÚSICO





Fallece Dave Brubeck, destacado músico de 'cool jazz' Leer más en Suite101: Fallece Dave Brubeck, destacado músico de 'cool jazz' | Suite101.net http://suite101.net/article/fallece-dave-brubeck-destacado-musico-de-cool-jazz-a84984#ixzz2ESOPW2ck Follow us: @suite101 on Twitter | Suite101 on Facebook


El pianista norteamericano Dave Brubeck, autor de piezas clásicas de jazz como 'Take five', falleció este miércoles a los 91 años.
El pianista norteamericano Dave Brubeck, autor de clàsicos del jazz como 'Take five' y 'Blue Rondo à la Turk", murió este pasado miércoles 5 de diciembre en un hospital de Connecticut a los 91 años, según informó su mánager, Russell Gloyd.
Dave Brubeck fue uno de los artistas más destacados del denominado 'cool jazz' de la costa oeste de los Estados Unidos y uno de los que más popularizó este género. Un músico que ha dejado un amplio repertorio de clásicos como 'Take five', el más popular de todos y que se trata de uno de los temas clave de la historia del jazz. Se trata de una pieza jazzística construída sobre un ritmo de 5/4 y que estaba en el disco 'Time out' de 1959 con Dave Brubeck Quartet.

El autor de la gran pieza 'Take five'

Este fue el primer álbum de jazz que consiguió llegar al millón de copias en los Estados Unidos. Sus compañeros en la banda de Dave Brubeck Quartet, formada por su gran amigo y socio Paul Desmond, fueron también destacados músicos del género como el saxofonista Gerry Mulligan. El artista norteamericano fue el segundo músico de jazz en ser portada de la reconocida revista 'Time' en 1954, después del gran Louis Armstrong que lo hizo en 1949. Aunque Brubeck fue el primer músico blanco de jazz en aparecer.
Brubeck también fue responsable del musical 'The Real Ambassadors', realizado con el cuarteto y con la colaboración de l'orquesta de Louis Armstrong. El cuarteto se disolvió en 1967, pero el pianista mantuvo su actividad musical con sus nuevos proyectos para orquesta y coro.

Recuerdo de Blue Note

El club de jazz Blue Note de Nueva York, una de las catedrales del jazz, emitió un comunicado mostrando su pesar por la muerte del pianista y recordaba que Brubeck hizo su última presentación en un escenario en junio del año 2010. Blue Note destacó que Brubeck fue autor de excelentes éxitos como compositor, líder de banda y pianista i dijo que su legado servirá como un ejemplo para el futuro.
David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad californiana de Concord. Su padre era granjero y su madre estudió piano en Inglaterra y llegó a ser concertista de piano. Dave estudió música en el College of the Pacific, en Stockton (California), aunque siempre quiso aprender por libre. Esto fue antes de incorporarse al ejército donde dirigió una banda militar, demostrando que tenía muy claro que se quería dedicar a la música
Un Dave Brubeck que fue galardonado con la Medalla de las Artes en el año 1994 y el premio honorífico Kennedy el 2009, que le concedió el presidente Barack Obama. La Biblioteca del Congreso lo nombró ‘leyenda viva’ y universidades estadounidenses, de Canadá, Gran Bretaña y Alemania le han otorgado doctorados honoris causa.
Tocó en la Casa Blanca para presidentes estadounidenses y dignatarios extranjeros. En 1988 tocó en Moscú durante la cumbre entre Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. A Brubeck le realizaron un documental titulado 'Dave Brubeck: in his own sweet way', que era un homenaje a una de sus más célebres composiciones. Este documental fue apoyado por la producción ejecutiva de Clint Eastwood, un gran amante del jazz.

Un legado musical impresionante

Dave Brubeck. que estaba casado y era padre de seis hijos, todos ellos músicos profesionales, obtuvo un premio Grammy en reconocimiento a toda su carrera artística y contaba con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood. Seguro que después de su muerte aparecerán otras grabaciones inéditas de este destacado artista de jazz. Descanse en paz Dave Brubeck.


Leer más en Suite101: Fallece Dave Brubeck, destacado músico de 'cool jazz' | Suite101.net http://suite101.net/article/fallece-dave-brubeck-destacado-musico-de-cool-jazz-a84984#ixzz2ESOZh6va 

Medio millar de personas cantan a coro ‘El Mesías’ de Händel


Cerca de 500 aficionados participaron en el Auditorio Nacional en la última edición de El Mesías de Händel, después de un intenso trabajo de preparación. Cantaron algunas de las partes corales del conocido oratorio del compositor alemán junto a la orquesta y coro La Cetra de Basilea y bajo la batuta del reconocido director italiano Andrea Marcon. Casi 4.000 personas asistieron a alguna de las dos actuaciones (el martes y ayer).
Los conciertos participativos, organizados por la Obra Social La Caixa, vienen celebrándose desde 1995. Ofrecen a los aficionados a la música coral la oportunidad de participar en una celebración musical, junto a músicos e intérpretes profesionales de prestigio internacional.

Nuevos colores para cantar la Navidad


El espectáculo '¡Que suenen con alegría!' reúne lírica, flamenco y copla

Este jueves se estrena en Jerez y en el mes de diciembre pasará por La Línea, Córdoba y Sevilla






Tres artistas de disciplinas distintas, tres colores de voz diferentes, se reúnen por vez primera para celebrar la Navidad. El canto lírico, representado por el tenor Ismael Jordi, la canción española en la persona de Manuel Lombo, y el flamenco en la voz de Jesús Méndezconfluyen en ¡Que suenen con alegría!, un espectáculo que se estrena este jueves en Jerez, el 9 de diciembre estará en La Línea (Cádiz), el domingo 16 en Córdoba y el 20 en Sevilla. La propuesta es novedosa en su concepción, y se proyecta desde una ciudad en la que la celebración de sus populares zambombas ha adquirido una dimensión inabarcable. En ellas se canta un repertorio mayormente popular que es, en gran parte deudor, de la serie discográfica Así canta nuestra tierra en Navidad, que justamente ahora cumple 30 años.
Pero ¡Que suenen con alegría! “nada tiene que ver con laszambombas”, advierte de inmediato su director, Francisco López, quien también anuncia que el tratamiento es “de cámara”. A la vez recalca la importancia que tiene en el espectáculo el patrimonio que, según el mismo López, “se ha encargado de reinventar Juan Pedro Aladro”, precisamente director artístico de la citada serie. De hecho, los 29 discos hasta ahora editados constituyen una de las fuentes del repertorio que interpretan los tres artistas. A partir de ellos se hizo una selección pensando en las características vocales de cada uno de los intérpretes. A estos temas se añadieron recuperaciones de discos de los años 50 y 60 del pasado siglo en voces como las de Gracia de Triana, Antonio Molina o Rafael Farina, a los que se añaden las aportaciones de los propios artistas. Hay que destacar que Manuel Lombo tiene su propio disco de canciones navideñas, y que, en Jesús Méndez, reside la herencia familiar de la Nochebuena gitana. Todo ello, como adelantaba el director, se va a ofrecer en un formato camerístico. En la obra solo participan seis instrumentos: el tradicional trío clásico -piano, violín y violonchelo-, la guitarra flamenca y dos percusiones, la flamenca y la tímbrica. Con esos elementos, López augura que “las cosas van a sonar distintas”.

Sigue siendo aquel


Alguna cosa está cambiando. El teatro Coliseum de Barcelona no alcanzó a llenarse en la primera de la sesiones de la nueva visita del mítico Raphael a la ciudad. Claro que son cinco noches las que ha programado el artista de Linares, por lo que al final seguro que los números salen pero en un concierto de Raphael no es habitual encontrar sillas vacías, la totalidad de los palcos discretamente cubiertos por una cortina para no mostrar su interior vacío y bastantes huecos en las partes altas.
 Algo está cambiando, efectivamente, pero Raphael no. Sigue siendo el mismo, sigue siendo aquél y eso es lo que sus seguidores quieren y esperan. Esa fidelidad a su propia imagen, y todos los excesos escénicos que conlleva, es lo que alzaba sistemáticamente, como si dispusieran de un resorte, a las tres primeras filas de platea de sus asientos al concluir cada canción.
Esta vez la gira se titulaba explícitamente Lo mejor de mi vida y eso fue exactamente lo que ofreció el cantante en el Coliseum. Comenzó directamente con Mi gran noche y, a partir de ahí, planteó un recorrido existencial que le llevó hasta 1960 y su primera colaboración con Manuel Alejandro. A ese insustancial (“estaba encima la censura y las canciones tenían que ser blancas”) Tú, Cupidosiguieron otros temas de la época; Raphael subió y bajó por las escaleras que coronaban el escenario y hasta se marcó un twist. Y siempre con una sonrisa en la boca
.

Paisajes sonoros en Úbeda y Baeza El Festival de Música Antigua invade los monumentos de las ciudades patrimoniales


La música de la Edad Media de la formación femenina Alia Música sonará la noche de este viernes en la iglesia de la Santa Cruz de Baeza (Jaén). La música barroca de la formación camelística Trombetta Antiqua llegará el sábado al templo baezano de la Trinidad y, el mismo día, la vihuela de Quito, a cargo de la concertista Mabel Ruiz, se escuchará en la galería alta del antiguo Hospital de Santiago de Úbeda. Son los conciertos más inmediatos del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año cumple 16 años llevando la historia de la música a los principales monumentos de estas dos ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El festival, que en esta edición ha programa una treintena de conciertos y actividades, alcanza este puente festivo su eclosión con las principales citas para los amantes de la música antigua. Y, sin duda, uno de los platos fuertes se ha programado para mañana sábado cuando llegará hasta el auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda Hèsperion XXI, la formación liderada por Jordi Savall. El músico catalán lleva más de 40 años divulgando e investigando piezas musicales abandonadas en la indiferencia y que él que ha rescatado con su viola, gamba o como director. De hecho, Savall es director de tres ensambles musicales, Hespèriom XXI, la Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations.
El festival concluirá el domingo con una doble cita en Baeza. Al medio día, en el auditorio de San Francisco actuará la formación de solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y, pro la tarde, en la iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés sonará el órgano de Jesús Sanpedro con un repertorio basado en el Renacimiento.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza lleva este año por títuloPaisajes sonoros urbanos. Su director, Javier Marín, lo justifica así: Aunque tradicionalmente la historia musical se considera como una sucesión de obras maestras realizadas por compositores ligados a catedrales y mecenas, es hora de que también se ofrezca otra visión en la que nos aproximemos a la música desde la perspectiva de las ciudades”. Por ello, este año se han seleccionado una serie de lugares que en distintos momentos de la historia fueron relevantes en relación con la música, como París, Venecia, Leipzig, Bolonia, Valencia, Granada, Sevilla o Quito, entre otros.

La sonata del becario


En la profesión del músico el concepto de becario aparece bien pronto. Desde que se empieza a estudiar ya comienzan los conciertos ocasionales, los bolos sin cobrar, las bodas… Los Teatros del Canal han querido rendirles homenaje con el concierto Becarios en escena, en el que un oboísta, una pianista y un grupo de percusión se suben a las tablas para dar lo mejor de sí. Tocarán obras de Saint-Saëns, Ponchielli o Koppel.
 “Es muy difícil conseguir un trabajo estable dentro de la música, vas consiguiendo trabajillos... Ahora en Navidad voy a tener conciertos con tres orquestas, en las que se cobra poco, pero se cobra”, explica el oboísta de 26 años Juan Pedro Martínez. Natural de Campo de Criptana (Ciudad Real), es uno de los becados por Ibercaja para profundizar sus estudios —con el dinero de la beca se compró un corno inglés—. Está estudiando en Friburgo, tras haber pasado por Madrid, San Sebastián, Zaragoza y La Haya, pero tiene un recuerdo especial de los comienzos en su pueblo. “Cuando tenía cuatro años mi madre vio en el mercadillo unos pantalones azules de vestir muy baratos. Me quedaban muy grandes, pero me dijo que me los compraba para cuando tocara en la banda del pueblo”, recuerda. Y en ella acabó.
Luego vinieron las orquestas y la música de cámara, empezar Magisterio y abandonarlo por la música. Y seguir dando conciertos con el oboe, ese instrumento “con un sonido brillante”.
A su lado en este concierto se sienta la pianista Alina Artemyeva, profesora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con solo 26 años. Su camino hasta este concierto ha sido largo: llegó a la capital hace 10 años desde Ucrania para estudiar en el centro de excelencia, y luego se quedó como pianista acompañante apoyando en la cátedra de oboe. “Acabo de cumplir 20 años tocando el piano. Como en el ballet y en el deporte, en la música sacrificas mucho. No es una profesión, es una vocación, porque has de consagrar tu vida a ella”, comenta. Martínez también ha sacrificado parte de su juventud: “Cuando tenía 16 años mis amigos se iban a jugar al fútbol y yo tenía que estudiar. Cuando se compraron una moto, yo lo que tenía era un oboe carísimo”.
Martínez pasó por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (Jorcam) y, como a sus compañeros percusionistas que tocan en la segunda parte del programa, sabe que formar parte de una orquesta joven significa renunciar a cobrar por invertir en experiencia y formación. “Todo es por lograr experiencia. Lo importante es disfrutar con lo que haces", lo respalda Artemyeva. Como disfrutan con la Sonata para oboe y piano de Saint-Saëns que tocarán mañana, un arrebato de delicadeza romántica y virtuosismo controlado. Ambos consideran que son afortunados. Como dice la pianista: “El músico de verdad siempre tiene que pasar hambre”.

El averno aquí y ahora Swans fue el plato fuerte de la segunda jornada del festival


Fue como si el averno se hubiese personado en la sala en busca de adeptos. Aspiraban a ello un nutrido grupo de espectadores, muchos de ellos varones, casi todos ataviados con prendas oscuras y por lo general con un gesto conspicuo en el rostro, cuyos ojos apenas retiraban del escenario. Allí quedaba claro que el averno no había enviado en tareas de proselitismo a demonios convencionales, sino que unos músicos, varios de ellos bastante maduros, ejecutaban el ensalmo con aire científico y actitud escasamente física. Ellos eran Swans, el Sant Jordi Club, el centro de reclutamiento y el Primavera Club el flautista de Hamelín que allí a todos había convocado.
Y Swans era el plato fuerte de la primera jornada de festival. El grupo de Michael Gira, dispuso de dos horas para construir una especie de mantra con música que se explayaba en canciones de generoso minutaje, la mayor parte de las cuales, además, iban unidas sin solución de continuidad. Pasó una hora antes de que se produjese el primer silencio, un silencio tan aparatoso que los oídos de los allí presentes se descomprimieron ante la falta del empuje que los había acosado los anteriores 60 minutos. El concierto había llegado a su mitad.
La segunda mitad, otra hora, tomó los mismos derroteros. La música de Swans es como una marcha fúnebre de la sociedad industrial. La banda de Michael Gira se exhibió con piezas como To be kindShe loves us oThe Seer, composiciones donde un sonido mantenido de fondo era pautado por un ritmo pesado que da lugar a una catarsis expresable mediante muchísimos decibelios. Swans sonaron más contemporáneos que nunca.

Noticias Musicales


NOTICIAS

Music News


SILVIA PEREZ CRUZ LA MAS VISITADA EN NUESTRO BLOG


Desde niña estudia solfeo, piano clásico, saxo clásico, licenciada en canto-jazz por la ESMUC, con 18 años va a vivir a Barcelona donde sigue estudiando música. Ya como profesional ha trabajado con Joan Díaz Trio en el disco de jazz We sing Bill Evans (premio JAÇ 2009 mejor disco), con Joan MonnéPerico SambeatJavier ColinaJerry GonzálezJeannette, entre muchos otros. Ha cantado para los bailarines Damián Muñoz (danza contemporánea) e Israel Galván y la compañía de Sol Picó (flamenco contemporáneo, premios MAX 2007). Ha formado parte de 'Llama' (dúo de hang y voz), 'Coetus' (orquesta de percusión ibérica), 'Xalupa' (música tradicional catalana), y un dúo con Raül Fernández (Refree) con varios proyectos y repertorios y con el que graba además el disco 'Immigrasons'.1
Participa en diversas propuestas artísticas como el grupo Las Migas (cuarteto femenino de nuevo flamenco), "Llama" (improvisaciones y canciones hang y voz), Javier Colina+Sílvia Pérez Cruz (boleros en clave de jazz), "Coetus" (orquesta de percusión ibérica+Eliseo Parra), "Ressons de l'Al-Andalus" (junto al coro de Lérida y 4 músicos). Ha participado en el espectáculo flamenco "CamarónLa leyenda del tiempo, 30 anys després" junto a Juan Gómez "Chicuelo"Duquende y Rafaela Carrasco. Junto al guitarrista Toti Soler ofrece recitales conjuntos en 2010 y 2011, con Buena Cara Trio junto al pianista Javier Galiana y el contrabajo José López repertorio latinoamericano a ritmo de jazz.
Con el cuarteto Las Migas tras seis años de colaboración, editan su primer CD en 2010 de título "Reinas del matute" (Nuevos Medios), en el que aporta su voz y toca el cajón. También canta como Sílvia Pérez Cruz en solitario y colabora en espectáculos de danza y teatro.
Formando parte de "Xalupa", grupo de música tradicional catalana junto a Chiara Giani (guitarra y arreglos), Lisa Bause (violín) y Aleix Tobias (percusión) se edita, también en 2010, el disco conjunto "Un sordo s'ho escoltava" (Temps Record).
En 2011 se edita el disco "En la imaginación" (Nuba Records/Produccions Contrabaix) en el que interpreta boleros cubanos a ritmo de jazz acompañada por Javier Colina Trio (Javier Colina al contrabajo, con Albert Sanz al piano, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat como saxo invitado) (http://www.enlaimaginacion.com/).
El 2 de julio de 2011 participa en la 45 edición de la tradicional Cantada de Habaneras de Calella de Palafrugell en homenaje a su padre Cástor Pérez, referente del género fallecido en el mes de noviembre de 2010.2 En el verano de 2011 Sílvia Pérez Cruz deja de ser la cantante del grupo Las Migas para seguir con otros proyectos artísticos,3 y prepara su primer disco en solitario como Sílvia Pérez Cruz.4 En septiembre de 2011 edita el segundo disco "Rompiendo aguas" (Harmonia Mundi) con la formación "Llama" a dúo junto al músico israelí de hang Ravid Goldschmidt.
En 2012 se edita su primer disco en solitario bajo el nombre de Sílvia Pérez Cruz, con el título "11 de novembre" que recoge temas en catalán, castellano, portugués y gallego, con unas letras en parte suyas, en parte procedentes de versos de Feliu FormosaMaría Cabrera y Maria-Mercè Marçal,5 trabajo que estrena en concierto en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona el 13 de abril de 2012.6
En septiembre de 2012, pone la voz en la banda sonora en directo para la película "Blancanieves" en las proyecciones que se realizan en Barcelona y Madrid del filme "El gran concierto película Blancanieves", película del director Pablo Berger.7