martes, 4 de diciembre de 2012

Noticias musicales


Music News


Dudamel: No debemos ver la música como una cosa aislada de la sociedad


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel asegura que la crisis económica que sufren algunas orquestas, sobre todo de Estados Unidos y Europa, no afectará "en lo absoluto" la calidad de la música clásica.
La crisis económica "no supondrá en lo absoluto una pérdida de calidad en la música clásica. Yo soy muy optimista: de las crisis salen cosas buenas, las crisis son para ver que el camino no era ése y tratar de buscar uno mejor", dice a la AFP en Berlekey, primera de las cinco ciudades estadounidenses que recorrerá en la nueva gira de la orquesta sinfónica Simón Bolívar.
La entrevista se realizó al término de un ensayo en el auditorio Zellerbach Hall de esa ciudad del oeste de Estados Unidos, donde Dudamel, de 31 años, y los más de 140 músicos venezolanos que componen la orquesta salieron ovacionados del primer concierto de la gira que tiene parada también en Chicago, Washington, Filadelfia y Nueva York.
"No debemos ver la música como una cosa aislada de la sociedad, no podemos verla como un lujo o como una cosa realmente lejana a las necesidades de una persona", asegura en el escenario, sentado en un taburete, mientras se terminan de retirar los atriles y todavía suenan notas de algún violonchelista que ensaya en un rincón.
Cuando varias orquestas "amigas" viven sumidas en una crisis por la pérdida de subvenciones estatales y de público, la Simón Bolívar y la red de orquestas infantiles y juveniles, que el músico y economista José Antonio Abreu creó en 1975 para alejar a niños y jóvenes de la violencia, no dejan de crecer: aparecen nuevas bandas, programa giras y construye auditorios.

Al tocar juntos, los músicos sincronizan sus cerebros

Con razón la música es un aspecto fundamental utilizado en las actividades colectivas: puramente sociales, deportivas, militares o espirituales; ya que su influencia va mucho más allá del puro sonido. Por ejemplo, cuando dos guitarristas tocan juntos sus cerebros se coordinan perfectamente, y como resultado de esta perfecta sincronización es que se obtienen bonitas piezas musicales. 

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano (Berlín) ha decidido indagar en los cerebros de los músicos y analizar su actividad cuando estos forman duetos.

Los resultados revelan muchas similitudes en el baile de ondas eléctricas que se produce en la cabeza de estos artistas cuando se coordinan para tocar, y  estas semejanzas se mantienen incluso cuando los músicos interpretan voces distintas de la pieza .

 Los datos muestran que la sincronización entre individuos se produce en regiones del cerebro asociadas con las cognición social y la producción musical. Y estas redes podrían formarse también en otro tipo de actividades coordinadas :  "Pensamos que las ondas cerebrales sincronizadas entre personas también se producen en otras situaciones, por ejemplo en la comunicación o al practicar deportes de equipo", ha añadido la investigadora. 

Flamenco y cine francés en la programación cultural de esta semana


Con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada que tiene lugar esta semana, y debido a la gran cantidad de citas culturales que se desarrollarán en la ciudad estos días, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento informa de que todos aquellos interesados en adquirir las localidades, tanto para la zambomba flamenca de las Hermanas Cala de este, como para el resto de los espectáculos programados, podrán hacerlo este martes y miércoles en horario de 18.00 a 20.00 horas, en la taquilla, o llamando al 956 48 37 35, en este mismo horario.
En este sentido, cabe recordar que los amantes del buen cine, tienen una cita con el séptimo arte este martes y miércoles a partir de las 20.00 horas en el teatro municipal Pedro Muñoz Seca, con los dos primeros largometrajes del ciclo ‘Cine Joven Francés’.
La primera película, ‘Mala Fe’, que se proyecta el martes, aborda un tema complejo como es la religión y la incomprensión a través de una sencilla historia de amor. Una divertida comedia que aguarda un trasfondo serie.
El miércoles será el turno de ‘Un veneno violento’, filme que obtuvo el Premio Jean Vigo en el año 2010 y fue seleccionada en el Festival de Cannes. La cinta cuenta la historia de Anna y de cómo cambia su vida durante un verano en el que, a su vuelta del internado, descubre que su padre ha abandonado su casa y su madre, desgraciada, encuentra apoyo en el  joven sacerdote del pueblo. El encuentro con Pierre, un chico libre y radiante, durante la preparación de su confirmación, hará que las convicciones católicas de la chica se tambaleen.
Cabe recordar que la entrada a ambas proyecciones es gratuita hasta completar aforo.
Las próximas citas con el cine francés serán el martes 11 y el miércoles 12 de diciembre con la proyección de las películas ‘Si me quieres, sigueme’ de Benoit Cohen y ‘Las canciones de amor’ de Christophe Honoré.

Flamenco en estado de pureza

Desde Almería llegó el flamenco de Tomatito a la Argentina, recalando en la Patagonia para arrasar con todo, como el viento que lo recibiera en Neuquén

.Neuquén > El artista se presentó el domingo por la noche en el casino de la ciudad, con un grupo de excelencia: Morenito y Simón en cante, Cristóbal Santiago en segunda guitarra, Lucky Losada en percusión y el “terremoto” de Paloma Fontova, la bailaora.
La historia de Tomatito quizás pondría una medida adecuada a su talla, pero lo cierto es que escuchándolo se transforma en un pintor. En uno de aquellos que hicieron cumbre en obras para la humanidad: desde El Greco a Velázquez, desde Dalí a Picasso, Goya, Miró, cada uno dejó su testimonio de una época, de una cultura, de una concepción profunda de pertenencia, de imaginación, de talento. Todo eso es Tomatito: pinta con su guitarra el flamenco en su estado de pureza. Conociendo todas las técnicas, desde los maestros con los que estuvo y creció como el Niño Miguel, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, no hace gala de ellas. Por el contrario, no adorna, no interviene sobre el sonido de esa tierra que llora, se lamenta, sufre y jalea para el emocionante desconcierto de una platea colmada. Es el artista solitario que bucea y se encuentra a sí mismo: es de pura raza gitana y su guitarra lo dice y trasciende.
Tomatito anduvo por tarantos, fandangos, bulerías, tangos flamencos, canciones con sabor latino, rumba, soleades, sin olvidar el tango de Luis Salinas “Para Troilo y Salgán” en inolvidable versión.
Todos los palos del género habitaron las maravillosas interpretaciones de los cantaores, las palmas, el taconeo de la joven Paloma Fontova, asombrosa bailaora.
Hay artistas que forman parte de la legión de los que iluminan las artes. No se trata de tocar, cantar o bailar bien, se trata de dejar, nada más ni nada menos, una marca indeleble en el espíritu de la gente para transformarlo, aunque sea por un momento, en un ser celestial. Eso hace Tomatito.
Merece un reconocimiento especial la entrega de Asunción Miras Trabalón en la apertura del espectáculo. Recogió los merecidos aplausos de un público que admiró su despliegue en la danza que ya es una marca en la región

Cantaores flamencos de toda España se disputarán el «Sol de Oro» en Lorca

LORCA-Cantaores de distintas provincias españolas se disputarán del 13 al 15 de diciembre el premio «Sol de Oro» en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Flamenco «Ciudad del Sol», que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca.
El festival fue reconvertido el año pasado en una gala solidaria de flamenco a beneficio de los damnificados por los terremotos y este año tampoco podrá celebrarse en su escenario habitual, el Teatro Guerra, que sigue clausurado por los seísmos, y tendrá lugar aula cultural de Cajamurcia.
Como en las ediciones anteriores, el festival establece cinco categorías de cante a concurso: cantes de compás acelerado como bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías; cantes de compás a ritmo lento como seguiriyas y soleás; cantes de compás libre (granaína, taranta, minera); cantes de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes de compás libre como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva.
El certamen contempla un palmarés compuesto por un premio especial al mejor cante de los cinco grupos con la entrega del premio «Sol de Oro» y una dotación económica de 6.000 euros, que incluye un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 1.500, un tercero de mil y un cuarto premio con una asignación de 500 euros. El festival comenzará el día 13 con las pruebas de selección de los aspirantes, aunque el acto oficial de inauguración tendrá lugar día 14 con la lectura del pregón, que en esta edición pronunciará la concejala de Cultura, Sandra Martínez. En anteriores ediciones ganaron el «Sol de Oro» los cantaores José León, Miguel de Tena, Paco Moya, David Pino, Antonio Ayala «El Rampa» y el cartagenero Curro Piñana, entre otros.