miércoles, 26 de diciembre de 2012

Taylor Swift, nueva incorporación a los Premios 40 Principales


La cantante estadounidense Taylor Swift confirma su asistencia a la gala de entrega de los Premios 40 Principales que se celebrará el próximo 24 de enero en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Se une de este modo a las actuaciones ya confirmadas de Alejandro Sanz, Alicia Keys, David Guetta y Pitbull, así como a la de Auryn, Cali y el Dandee, José de Rico & Henry Méndez, La Oreja de Van Gogh, Maldita Nerea y Pablo Alborán, cerrando la programación musical de los galardones.
Casi tan popular como Lady Gaga y Beyoncé, Taylor Swift, nueva ídolo adolescente mundial con su mezcla de pop azucarado y toques decountry, llega a España tras triunfar en la última edición de los premios MTV Europa con el disco Red, del que se extrae su último gran éxito We are never getting back together.
Las entradas para el concierto, que arrancará a las 21.00, están a la venta en la página web de los 40 principales y en El Corte Inglés. También siguen abiertas, en la misma web, las votaciones para escoger a los mejores artistas de este año. Se puede escoger entre cuatro preferencias en nueve categorías, nacionales e internacionales.

Rusalka vuelve al Liceo como prostituta El teatro barcelonés repone la ópera de Antonin Dvorák en una producción del polémico director noruego Stefan Herheim


Tras casi medio siglo de ausencia, el sábado regresa al escenario de las ramblas Rusalka, la más importante de las óperas que compuso Antonin Dvorák, la trágica historia de la ondina que, por amor, quiso ser humana, con fatales consecuencias. Compuesta en 1901, esta obra que es título de referencia de la ópera checa y se representa habitualmente en los escenarios operísticos centroeuropeos, pero no se programa con frecuencia en la Europa meridional. Llegó por primera vez al Liceo en 1924 y se representó por última vez en su escenario en la temporada 1964-1965.
Rusalka llega al Liceo en una coproducción de 2008 del Théâtre de la Monnaie de Bruselas y la Ópera de Graz (Austria) y ha pasado por Dresde antes de llegar a Barcelona. La producción viene firmada por el joven director noruego, Stefan Herheim (1970) que ha obtenido importantes éxitos —no exentos de polémica— en festivales como Bayreuth y Salzburgo y que debuta en el Liceo con este título.
En la Rusalka del Liceo la acción se desplaza de los lagos, los bosques y los palacios principescos del libreto original a un sórdido “barrio caliente” de una ciudad europea en donde la prostituta Rusalka intenta abandonar su oficio. El foco dramático de la obra se desplaza, en la concepción de Herheim, de la ondina a Vodník, el espíritu de las aguas, convertido ahora en un hombre atrapado en una vida y un matrimonio asfixiantes.
La dirección musical correrá a cargo de Andrew Davis, que había dirigido en el Liceo la ópera Thaïs en versión de concierto. El papel de Rusalka correrá a cargo de la soprano finlandesa Camilla Nylund que ha interpretado con éxito este personaje en el Festival de Salzburgo y que debuta en el Liceo. Klaus Florian Vogt, conocido en el teatro de Las Ramblas por su participación en Die tote Stadt, Parsifal y Lohengrin será el príncipe, rebajado a soldado en esta producción y Günther Groissböck, también conocido en el coliseo barcelonés por su participación en Don Giovanni, Tannhäuser y Escenas de Faust, será Vodník.
Las siete representaciones del título se prolongarán hasta el 14 de enero.

Mozart contra las barreras sociales Seis jóvenes bolivianos participan en la orquesta ProArte: música para superar las adversidades


La orquesta ProArte tenía seis intrusos anoche entre sus atriles. Seis bolivianos de entre 12 y 16 años compartían música en un concierto con la orquesta española en el Museo Thyssen. El recital, de carácter solidario y bajo la batuta de la directora vasca Inma Shara, es una idea de Ayuda en Acción para potenciar la integración de los niños del pueblo boliviano de San José de Chiquitos a través de la música.
La directora viajó hace unos meses hasta Bolivia para conocer la Orquesta Juvenil Municipal donde tocan estos seis jóvenes, en una zona de larga tradición musical desde el barroco gracias a las misiones de los jesuitas en la zona, que llevaron hasta allí la música española del Siglo de Oro. “Siempre he entendido la música desde los escenarios, pero allí aprendí a entenderla en los ojos de los niños. La música como herramienta de superación de las barreras sociales”, comenta Shara.
En Bolivia todo es modesto: los instrumentos, las partituras y la propia orquesta, pero anoche estos chicos se atrevieron con Shostakóvich, Mozart o Grieg. Y eso que en su pueblo hasta hace unos años no había ni agua ni luz, y vienen de familias desestructuradas. La orquesta es su válvula de escape. “Lo que no les falta es ilusión y una madurez inusual para niños de esta edad. Es maravilloso”, confiesa la directora.

Noticias musicales

NOTICIAS

Music news