Una exposición itinerante de las más impactantes imágenes que atesoran la música clásica.
Esta semana inició una exposición muy original, que se extenderá hasta el 7 de diciembre.
Se trata de 148 carátulas que son apenas una muestra de los estúches mágicos que albergan las notas de uno de los géneros predominantes en el escenario universal de la música clásica.
La Radio Televisión Nacional de Colombia, Rtvc, a través de la Radio Nacional de Colombia y su fonoteca, contaron con el apoyo de la Biblioteca Nacional, La Alianza Colombo Francesa, El Corredor Cultural del Centro y la Universidad Central para estrenar esta exposición, que hace parte del proyecto que desde el 2010 adelanta la radio oficial del país, para dar cuenta de las sonoridades y estéticas visuales de la música para que se mantenga viva en la memoria sonora de los colombianos.
LA SELECCIÓN
Este año, los curadores Carlos Páramo, José Fernando Perilla y José Enrique Plata revisaron más o menos 27.000 discos y de ellos seleccionaron las 148 carátulas que dan cuenta de cómo la historia de este género se refleja en los cambios en las tecnologías de grabación y las formas de comunicación en el siglo XX.
Al recorrer la muestra se puede percibir cómo se utilizaban distintas maneras para presentar, vender y masificar este tipo de música, para la que se tiene que tener un gusto especial y una educación musical especial.
Estas carátulas son en realidad genuinas obras de arte.
Cada una muestra una época y una idea de música representativa de al menos tres generaciones, con grabaciones de indiscutible relevancia, lo que pudiera llamarse “clásicos de la música clásica”, hasta producciones más oscuras, pero por ello tanto más interesantes.
La muestra se ha dividido en dos partes, una parte en la Biblioteca Nacional y la otra en la Universidad Central.
Así que si desea hacer todo el recorrido, debe pasar por el exterior de ambos lugares, complementando el impactante viaje por la música académica, del pasado y por la contemporánea.
Cabe recordar que en esta tarea de rescatar no solo el tesoro que alberga la Radio Nacional de Colombia, sino de atraer a las nuevas generaciones a la música colombiana, su fonoteca ha realizado diferentes exposiciones como ‘Nos vemos las carátulas: artistas populares colombianos’, en el 2010 y en el 2011, ‘Carátulas Radiónica: la tapa del rock’ y ahora, esta ésta la de carátulas de música clásica.