domingo, 14 de octubre de 2012

Un músico compone en mi tableta


Scape es, al mismo tiempo, una aplicación de iPad, una interfaz para crear música y el último álbum de Brian Eno. Con su lanzamiento esta semana, el músico inglés cierra una parábola que comenzó hace 40 años, cuando fundó la llamada ambient music, y que incluye su desempeño como tecladista en Roxy Music, su trabajo como productor de David Bowie, U2 y Coldplay, y su asidua colaboración experimental con Daniel Lanois.       "En lugar de crear una pieza en particular con todos sus detalles definidos, creamos en cambio un sistema que permite crear música", explican Eno y Peter Chilvers, coautor de los 15 temas que se incluyen. Mediante la combinación de formas, texturas y colores que se ordenan en la pantalla táctil de la tableta y responden a parámetros musicales establecidos, la aplicación genera música ambiental que se puede grabar y compartir.
Hace 120 años aprendimos a grabar la música, y así, a multiplicar el universo de oyentes. Con creaciones como las de Eno, tal vez se multiplique el universo de músicos..

La Tana encabeza el cartel del Festival Flamenco Peña José Mercé, el próximo día 17


La cantaora La Tana encabeza el cartel del Festival Flamenco Peña José Mercé, que se celebrará el próximo miércoles, 17 de octubre, en la Sala Capitol.
Victoria Santiago Borja, más conocida en el mundo flamenco como La Tana, nació en Sevilla en 1976. Su primer disco, 'Tú ven a mí', ha sido producido por Paco de Lucía, a quien se considera su descubridor, aunque también ha acompañado a Joaquín Cortés y Farruquito en sus giras.
La entrada es gratuita hasta completar el aforo. El festival dará comienzo a las 20.30 horas y junto a La Tana le acompañarán al cante José Méndez, Niño de la Ribera y Juan Corrales.
Al toque, el Festival incluye a Antonio Moya, José Antonio Conde y Perico de la Paula. Mientras que al baile intervendrá Carmen La Parreña y su grupo flamenco. El espectáculo estará presentado por José Luis Gálvez y cuenta además la intervención especial a la guitarra de Javier Conde.

Manuel y Alba Molina: dos generaciones de artistas con duende


Dos generaciones de cantantes de casta flamenca ocupan esta semana la portada de la revista de EL PERIÓDICO. Manuel y Alba Molina: padre e hija. Por separado, representan el pasado revolucionario (el de los míticos Smash, que abrieron el flamenco al rock y el rock al flamenco, y el del no menos mítico dúo Lole y Manuel) y un futuro que no se sabe qué deparará. Juntos, en cambio, son el presente, el de su espectáculo 'Molinas', que desembarcará en la sala Apolo de Barcelona el próximo día 18. Una ocasión inmejorable para sentir en la piel qué es eso del duende.
Antes de que se suban al escenario,'Dominical' los ha reunido en las calles de Sevilla para que hablen de sus respectivas carreras y de lo que supone cantar juntos. “Mi hija es mi mejor canción”, se emociona Manuel, que, sin pelos en la lengua, denuncia los tejemanejes de quienes cortan el bacalao en la música y en la política. “Hay gente que canta del carajo y no se come un carajo por la mafia que hay montada”, dice sobre los primeros, y remata sobre los segundos: “El independentismo catalán, como la crisis, es una creación de los monstruos que tenemos como gobernantes. Nos están enfrentando”.

Estrella Morente y Tomatito copan el IV ciclo Cataluña Arte Flamenco

BARCELONA- La Ciudad Condal a veces se come toda la actividad cultural catalana. Conseguir iniciativas que repartan su programa por todo el territorio no sólo son valientes, sino imprescindibles para la buena salud cultural de la población. El flamenco es uno de estos géneros artísticos que suelen centrar su actividad en Barcelona, cuando amantes del cante, la guitarra y el zapateado los hay en todas partes. El IV ciclo Cataluña Arte Flamenco es una de estas iniciativas y en su nuevAa edición tira la casa por la ventana con la participación de, entre otros, Estrella Morente, Tomatito, El Cabrero, Argentina, Chicuelo, José Anillo, Juaneke, El Salao o Pitingo.

Inicio en Santa Coloma

El arranque de su cuarta edición será el 20 de octubre en el Teatre Sagarra de Santa Coloma de Gramanet. El concierto inaugural consistirá en el esperado regreso de El Cabrero, estrella flamenca de más de 40 años de trayectoria que regresa a los escenarios catalanes despues de una larga ausencia. Presenta su nuevo disco, «Pastor de Nubes», en el que vuelve al flamenco más puro para dar una lección a las nuevas generaciones. Su cante se resiste a comparaciones, pero su expresividad y energía son inigualables.

El 26 de octubre le tocará el turno a Tomatito, el guitarrista que acompañara a Camarón y que defenderá en el Teatre Joventut de L’Hospitalet de Llobregat tres décadas de flamenco con toques jazzísticos. La reentré se concluirá con el concierto de la cantaora Argentina, que el 27 de octubre saltará al Teatre Zorrilla de Badalona, defendiendo muchos cantes clásicos en la actualidad en desuso.

leer más: http://www.larazon.es/noticia/3576-estrella-morente-y-tomatito-copan-el-iv-ciclo-cataluna-arte-flamenco

El agujero negro del flamenco

"Un proyecto revitalizador, una pérdida de tiempo, una vergüenza, una inversión de futuro, una utopía...". Artistas, arquitectos, flamencólogos, políticos, vecinos y peñas flamencas hablan de la Ciudad del Flamenco y la paralización de sus obras, para las que no hay ni un euro previsto para su reanudación

Es un triste solar, un boquete, un agujero negro? No, son los cimientos de la Ciudad del Flamenco, ubicados en la plaza Belén. Un gran contenedor de ideas en el que por ahora tan sólo se acumula la basura. Un proyecto que nació vitaminado, con una euforia que se ha ido apagando con el paso del tiempo -desde que se pusiera la primera piedra allá por diciembre de 2005-, por falta de dosis económicas y que finalmente ha llegado a su paralización total. Una iniciativa para la que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 no dedican ni un céntimo. Pasan de largo por el proyecto de Herzog & DeMeuron, por donde también pasó de largo la consignación presupuestaria estatal de 3 millones de euros prevista para el ejercicio anterior. Si dicen que el Guggenheim recolocó a Bilbao en el mapa, museo que tuvo en 2011 casi un millón de visitantes, esta Ciudad podría hacer algo similar con Jerez en el mundo flamenco. A continuación, algunas valoraciones del proyecto, donde ya se han 'enterrado' 9 millones de euros. 

leer más: http://opiniones.wordpress.com/2010/11/16/el-flamenco-patrimonio-de-la-humanidad/

Contrapunteo clásico y flamenco en festival de música habanera


La Habana, 13 oct (PL) Un virtual contrapunteo protagonizaron la música clásica y flamenca, en tanto se alista hoy el homenaje al afamado compositor cubano Compay Segundo, en la gala de clausura del IV Festival Leo Brouwer.

Dos estrenos mundiales, entre ellos una obra dedicada al fallecido intelectual cubano Cintio Vitier, interpretaron la víspera músicos foráneos y de la isla como el guitarrista Josué Tacoronte, quien un día experimentó cómo se escuchaban las composiciones del maestro Brouwer llevadas al flamenco.

"Realmente aquello sonó increíble. La música se iba sola mezclada con ritmos como el palo flamenco, la bulería y la seguirilla", aseguró en declaraciones a la prensa el compositor y arreglista cubano, quien según especialistas es un clásico devenido flamenco que "desde muy joven descubrió que ese era su mundo".

A la calidad interpretativa de Tacoronte se unió la de otros talentosos intérpretes como la flautista Niurka González, el pianista Darío Martín, el guitarrista Ricardo Gallén y el cellista Alejandro Martínez (Premio Músico Espiral Eterna 2011).

Gallén y Martínez estrenaron la versión para cello y guitarra de las Dos canciones con poemas de García Lorca.

Sytse Buwalda y Saskia Spinder también mostraron al público cubano su manera particular de mezclar lo clásico con el flamenco, en un concierto donde se volvió a escuchar Metáfora del amor, de Brouwer, luego de 30 años de su estreno en el Festival de Arlés, en Francia.

leer más: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=608801&Itemid=1

MÚSICA INDEPENDIENTE Íñigo Munster: un arqueólogo en el paraíso de la música latinoamérica

Madrid, 10 oct (EFE).- Íñigo Pastor no tiene pinta de explorador al uso, ni aire de Indiana Jones, pero al frente de su discográfica independiente, Munster Records, lleva más de 25 años salvando del olvido auténticas joyas del universo, con especial dedicación a los sonidos latinoamericanos.  El botín es muy variado. Desde canciones pop del Irán previo a los ayatolas a ritmos go-go de los Yetis de Colombia, o desde la rumba catalana del Pescaílla en su "Tiritando" a la cumbia beat del Perú de los sesenta, nada frena su labor de recuperación y exhumación musical.
Eso sí, para no perderse en este viaje hay que seguir el mapa del tesoro, cuyo punto de partida está en Bilbao, norte de España. Con 15 años, Íñigo Pastor inició su andadura con la publicación de un fanzine -revista casera- de rock que es ya referencia histórica, "La herencia de los Munsters".

Música para un amigo

Ocho grupos homenajean a Agus, figura del panorama musical ceutí, que falleció hace dos años. El evento, desde las 14:00 horas en ‘La Sala’ Si ya de por sí todos los eventos que organiza 'La Sala' conservan ese maravilloso halo que sólo la cultura otorga, el de esta tarde y noche tiene además el encanto de la bondad, de la memoria, del reconocimiento por las buenas personas que ya no están (sólo de manera física) entre nosotros.
"Siempre tenía una sonrisa dibujada en la cara, nunca un gesto feo", recuerda Juanjo Fernández sobre la figura de Agus, un vecino de Ceuta que a través de la buena música que sonaba en su bar así como de su enorme calidad humana, se hizo muy popular en el panorama musical ceutí. "Ha dejado mucha huella y además en numerosos grupos musicales.Todo el mundo lo recuerda. Conocimos mucha música gracias a su bar, era auténtico, una gran persona", explica Fernández, el organizador de un homenaje que ya alcanza su tercera edición y que se ha titulado este año 'Va por ti, Agus".
Desde 'La Sala', lugar en el que a partir de las 14:00 horas da comienzo el evento, se explica "que es un día muy especial para nosotros, no únicamente para el personal de 'La Sala', sino para todos los que queríamos a Agus, un increíble amigo que tuvimos la desgracia de perder hace algo más de dos años y en memoria del que decidimos organizar un festival de música anual".
De modo que ésta es ya la tercera edición y además de contar con la participación de numerosos grupos locales este año se suman al cartel 'Seekinside', una potente banda de rock oriunda de Cádiz "que viene a darlo todo en un día tan importante", apuntan desde 'La Sala'.
leer más:  http://www.elfarodigital.es/ceuta/cultura/108569-musica-para-un-amigo.html