Riccardo Muti no es sólo uno de los cinco más reconocidos directores de orquesta del mundo, es también un inspirador ideólogo musical y un estupendo conversador.
Para la conferencia de prensa previa a su presentación con la Orquesta Sinfónica de Chicago de ayer en la noche en Guanajuato, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, y del miércoles 10 en Bellas Artes, se pidieron las preguntas por adelantado con la advertencia de que Muti solo respondería unas cuantas, las que pudiera en 20 minutos.
Pero el director tomó tres preguntas más aún cuando llevaba ya 45 minutos de charla. Y en una de ellas, sin que realmente viniera a cuento, atacó los formalismos que rodean la música clásica: “En el futuro no habrá divisiones entre la escena y las gradas, músicos y público estarán más cerca y compartirán la experiencia de hacer música. Toda esta ceremonia de ponernos frac y parecer pingüinos, esas formalidades desaparecerán y la comunicación será más fluida”, dijo. He aquí fragmentos de sus respuestas.