martes, 9 de octubre de 2012

“Entre una nota y otra está el Universo”: Muti


Riccardo Muti no es sólo uno de los cinco más reconocidos directores de orquesta del mundo, es también un inspirador ideólogo musical y un estupendo conversador.
Para la conferencia de prensa previa a su presentación con la Orquesta Sinfónica de Chicago de ayer en la noche en Guanajuato, en el marco del 40 Festival Internacional Cervantino, y del miércoles 10 en Bellas Artes, se pidieron las preguntas por adelantado con la advertencia de que Muti solo respondería unas cuantas, las que pudiera en 20 minutos.
Pero el director tomó tres preguntas más aún cuando llevaba ya 45 minutos de charla. Y en una de ellas, sin que realmente viniera a cuento, atacó los formalismos que rodean la música clásica: “En el futuro no habrá divisiones entre la escena y las gradas, músicos y público estarán más cerca y compartirán la experiencia de hacer música. Toda esta ceremonia de ponernos frac y parecer pingüinos, esas formalidades desaparecerán y la comunicación será más fluida”, dijo. He aquí fragmentos de sus respuestas.

Músicos en la sombra: Esteban Hirschfeld, la mano derecha de Jaime Urrutia

Leyenda del primer rock del Cono Sur con Los Mockers, la carrera de Esteban Hirschfeld está vinculada desde hace años a España: a Gabinete Caligari y a Jaime Urrutia. Teclista, arreglista, compositor y productor, Arancha Moreno nos lo descubre más de cerca.


Ha vivido la industria desde la década de los sesenta, cuando formó Los Mockers, su primera banda en Uruguay. Tras sus primeros pasos en el rock, Esteban Hirschfeld abandonó Montevideo para estudiar sonido en Alemania, y llegó a España a finales de los setenta, donde volvió al rock. Fue el teclista de la primera banda de Sergio Makaroff, junto a Manolo García, y luego los dos se independizaron para montar Los Rápidos, famosos por su rock acelerado y sus números alocados. Ya en Madrid, Esteban grabó un disco con Nacha Pop, y se incorporó a Gabinete Caligari antes de grabar “Al calor del amor en un bar”. Cuatro discos más tarde dejó la banda, y cuando Jaime Urrutia hizo lo propio, acudió al estudio de Esteban en Valencia. Desde entonces no han dejado de grabar juntos, mano a mano. Le citamos en uno de sus viajes a Madrid, donde tiene una reunión de la SGAE, ya que forma parte de la cúpula que gestiona ahora la sociedad de autores. Nos recibe en su hotel de la plaza de Santa Bárbara, y compartimos la caída del sol desde el patio, donde el músico apura unos cuantos cigarrillos y rememora sus vivencias.
leer más: http://www.efeeme.com/musicos-en-la-sombra-esteban-hirschfeld-la-mano-derecha-de-jaime-urrutia/

El flamenco quiere conquistar Portugal


El Festival de Flamenco de Lisboa celebra su quinta edición con la participación estrella de Los Vivancos. El director de este evento,Francisco Carvajal, comparte con ABC la preparación de esta cita que pretende ser un puente cultural entre dos países vecinos y hermanos.
«Yo no soy ni fanático ni experto del flamenco», comienza por explicar Francisco Carvajal cuando se remonta al origen de este festival. El antiguo propietario y productor de los conocidos teatros madrileños Martin y Alfil se lanzó a esta aventura cultural en la capital portuguesa al considerar que «el flamenco forma parte del ADN español». Llegó a Lisboa para acompañar a uno de sus hijos, cuando se formaba como jugador de fútbol en la Academia del Sporting. Paco (como le llaman los amigos) decidió entonces organizar un festival de flamenco que ya existía en otras ciudades como Londres o Nueva York, pero no en la capital europea más próxima de nuestro país. En su primer año, el 2008, trajo a Pepe Habichuela y a Miguel Poveda y en cada edición se han ido sucediendo los grandes nombres del arte español: Javier Barón, Enrique Morente y Estrella Morente. «El concierto de Enrique, un mes y medio antes de su muerte, fue uno de los mejores de su carrera», recuerda el director. Actuaciones que han tenido lugar en grandes escenarios como el Teatro Nacional de San Carlos o el Coliseo de los Recreos.

Lapido, orfebrería pop-rock


Me contestaba, con toda la razón del mundo, José Ignacio García Lapido en una reciente entrevista que le realizaba para la La Voz de Almería, que lo de llamar 'caras B' a las canciones que estaba cantando en su última gira era cosa mía. Y visto el concierto que ofreció el pasado Jueves 4 de octubre en el Teatro Apolo de la capital almeriense, no puedo sino darle la razón.
Cada canción que ha publicado el artista granadino, que fuera guitarrista y compositor de los ya legendarios 091, es una pequeña o gran, según se mire, joya del pop-rock cantado en castellano, una exquisita pieza de degustación apta para los paladares más selectos. Algunas puede que sean más efectistas, más llamativas, que tengan más pegada, que lleguen un poquito más; pero todas y cada una de ellas son de una indiscutible y reconocible calidad y, a poco que se les preste algo de atención, capaces de convencer con creces a cualquier buen aficionado.
Pocos minutos pasadas las nueve se abría el telón del Apolo y aparecía el orfebre Lapido para mostrarnos buena parte de sus cuidadas joyas. Para dar mayor brillo a sus piezas le acompañaban sus ayudantes, a saber: Popi González a la percusión, Victor Sánchez a la guitarra, y Raúl Bernal al piano y al órgano. Todo ello en un ambiente en el que la tenue iluminación y las características del formato electroacústico dotaban de una especial atmósfera de intimidad a la velada.

Los viejos roqueros no han dicho la última palabra


Tienen la edad de la jubilación, el pelo gris o teñido y admiradores cada vez más mayores, pero los veteranos del rock y del pop se niegan a colgar la guitarra y a bajarse de los escenarios.
Cada vez son más las leyendas de los años 60, 70 u 80 decididas a seguir grabando, a reunirse o incluso a salir de gira a pesar de los rencores existentes dentro de sus grupos.
Empezando por los Rolling Stones, a quienes sus diferencias internas no han impedido anunciar un nuevo disco para noviembre con sus mayores éxitos y dos temas nuevos, en lo que será su primera grabación en siete años.
"Sí, todavía rocanroleo. Y todo va bien", dijo el cantante Mick Jagger durante la celebración del 50 aniversario del primer concierto de la mítica banda, a pesar de que en 1963 le daban apenas uno o dos años de vida.
Los miembros fundadores de los Beach Boys, que no habían vuelto a tocar juntos desde hacía 20 años, también desempolvaron sus coloridas camisas y enterraron el hacha de guerra para un álbum y una gira con 70 años cumplidos.
Aunque los Who cantaban en 1965 "I hope I die before I get old" (Espero morirme antes de hacerme viejo), los dos únicos supervivientes del grupo, Roger Daltrey y Pete Townshend, también han anunciado una gira por América del Norte con 68 y 67 años, respectivamente.
Iggy Pop tiene la edad de ser abuelo, pero sigue mostrando el torso en cada concierto. Y Bob Dylan acaba de celebrar medio siglo de carrera con "Tempest", un álbum elogiado por la crítica.

Tarja Turunen: la diva del metal lírico

"Ser solista valió la pena” sostenía hace cuatro años atrás, en entrevista con Estilo Los Andes, Tarja Turunen; la cantante con look dark -épico que con su voz de soprano lírico dramática, oficio clásico en su voz, y la instrumentación del metal que avasalla, transgredió continentes y sumó adeptos. 

La gran noticia es que mañana estará en nuestra provincia firmando discos en Librerías Yenny (San Martín 1087, casi Garibaldi), a las 19. 

Nacida en Kitee -Finlandia- la cantante es una verdadera celebridad en su propia tierra y el resto de Europa. Además, está casada con un productor argentino y vive -cuando no está viajando- en Buenos Aires. 

“Empecé a cantar a los 15 música clásica , y a los 18 años comencé con la banda”, sostiene. La historia es prolífica, y cuando Tarja alude a “la banda” se refiere a una muy reconocida, pero no menos problemática agrupación junto a la cual brilló: “Nightwish”. Su primer contacto con el metal. 

leer más  http://www.losandes.com.ar/notas/2012/10/9/tarja-turunen-diva-metal-lirico-672136.asp

Programa de mano, emisión martes 9 de octubre en La 2

‘Programa de mano’, el magacín que acerca la actualidad de la música clásica de nuestro país a los telespectadores de TVE, destaca esta semana las obras que se pueden ver en el Teatro Real y en el Teatro de la Zarzuela, además se acerca a la figura del compositor Joan Guinjoan. El martes 9 de octubre a las 19.30 horas en La 2, presentado por Clara Sanchís.

El próximo martes, 9 de octubre, Programa de mano comienza con un reportaje sobre la ópera Boris Godunov, de Modest Musorgski, una nueva producción del Teatro Real con la que ha iniciado la temporada el coliseo madrileño. Se trata del estreno en Madrid de la versión completa, de diez escenas, con la instrumentación original de Musorgski de 1872 y con la incorporación de la escena de la catedral de San Basilio, de la versión de 1869. Hartmut Haenchen está al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid y del Coro Intermezzo, mientras que la dirección escénica corre a cargo del holandés Johan Simons. Boris Godunov es una obra maestra de la música rusa, que parte del drama histórico homónimo de Aleksandr Pushkin.Hablan de esta ópera para Programa de mano el director escénico, el director musical y el dramaturgo Jan Vandenhouwe.

Programa de mano visitó también el Teatro de la Zarzuela donde ser puede ver el espectáculo ¡Ay amor!, concebido por el director de escena Herbert Wernicke a partir de las dos obras líricas más importantes de Manuel de Falla, El amor brujo y La vida breve, enlazadas a partir de la presencia en ambas de la poesía popular y el cante jondo. En estas dos obras Falla profundiza del mundo de los gitanos sin los tópicos literarios y musicales asociados tradicionalmente con él. Programa de mano entrevista al director musical Juanjo Mena que está al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y del Coro del Teatro de la Zarzuela y a la soprano María Rodríguez que interpreta a Salud, la joven gitana del Albaicín que cae muerta en La vida breve.

leer más http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=5685

Muere Howard H. Scott, padre del elepé


El compositor y productor fue clave en la transición del formato de 78 revoluciones a los discos de 33, que vieron la luz en el año 1948

La historia de la música ha perdido este mes a una importante figura a la que le debemos la existencia del elepé. Se trata del compositor de música clásica Howard H. Scott, fallecido el pasado 22 de septiembre en Reading, Pensilvania, a los 92 años. De la mano de Howard H.Scott nacieron, en una época dominada por los vinilos de 78 revoluciones por minuto, los discos de 33 revoluciones, capaces de reproducir 20 minutos de música grabados en cada uno de sus lados.
Howard H. Scott comenzó a trabajar en la división de música clásica de la compañía discográfica Columbia. Un joven Scott, con 26 años, se vió envuelto en en uno de los proyectos más ambiciones de la firma norteaméricana: la creacción de un larga duración que remplazara al existente vinilo de 78.
Desde entonces, Howard H. Scott desarrolló una larga carrera como compositor y productor musical, pero siempre se declaró un incondicional de elepé. Rendido a este nuevo formato, fue una pieza esencial del engranaje que ayudó a la industria a condensar la cantidad de música incluida en un álbum, que, hasta el momento, no pasaba de ocho minutos.
En los años 60, Scott abandonó la productora para ocupar diferentes puestos ejecutivos en varios sellos y producir música clásica -proyecto con el que consiguió un Grammy-, pero en 1986 regresó a Columbia para llevar a cabo otra etapa de tránsito. El cedé llamaba a las puertas. Llegaba el sucesor delelepé.
Los 92 años de vida de Howard H. Scott le permitieron, sin embargo, asistir al renacimiento del clásico vinilo, una pieza que, para muchos, se ha convertido hoy en día en un auténtico objeto de deseo.

La Fundación BBVA ofrecerá en Madrid 14 conciertos dentro de la temporada 2012-2013


La Fundación BBVA ofrecerá en Madrid un total de 14 conciertos dentro de la temporada 2012-2013, la IV edición de este programa que comprende el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea y el Ciclo de Conciertos Solistas. Además, la sede de Bilbao acogerá otros 14 conciertos de música contemporánea.
Los conciertos de música contemporánea, diseñados y ejecutados en colaboración con PluralEnsemble y que se articulan en la serie Retratos, tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid entre octubre y mayo.
El director y fundador de PluralEnsemble y coordinador de ambos ciclos, Fabián Panisello, ha destacado este lunes durante la presentación que el objetivo es "presentar al público una programación original y de alta calidad alternando obras ya clásicas del siglo XX con obras de los grandes compositores y corrientes estéticas actualmente activas".
Las actuaciones previstas comienzan este jueves con un concierto dedicado a Arnold Schoenberg, Bela Bartók y Manuel de Falla. La sinfonía (Sinfonía de cámara op. 9 de Schönberg), el concierto (Concierto para piano y cinco instrumentos de Falla) y el trío (Trio para violín, clarinete y piano de Bartók) muestran la recuperación de formas heredadas del clasicismo, según Panisello.
El 7 de noviembre se confrontará a Manzoni, quien estará en persona en el recital, e Iannis Xenakis. Manzoni también es traductor al italiano de obras esenciales de Schoenberg, Adorno, Brecht y Thomas Mann, mientras que Xenakis (fallecido en 2001) también es arquitecto-ingeniero, e introdujo en la música modelos matemáticos y procesos estocásticos o de la teoría del juego.
El 18 de diciembre será el momento de 'Clásicos del siglo XX: los años 30', donde se presentan a compositores menos revolucionarios que los de las primera generación del siglo, pero, en palabras de Panisello, "muy interesantes en su aportación musical, impregnada de los valores modernos por capilaridad, más que por razones de orden ideológico".

Componen música a la Guadalupana El estonio Arvo Pärt la estrenará en el Cervantino


HELSINKI (EFE).- El compositor estonio Arvo Pärt estrenará el próximo jueves 18 en el Festival Internacional Cervantino una obra para coro dedicada a la Virgen de Guadalupe, informó ayer el embajador de México en Finlandia y Estonia, Agustín Gutiérrez Canet.
Pärt, figura fundamental en la música clásica contemporánea, es uno de los invitados más destacados de la cuadragésima edición del festival, en el que este año participan 3,015 artistas procedentes de 26 países.
El compositor, nacido en Paide en 1935, ofrecerá dos conciertos en Guanajuato y un tercero en León que serán interpretados por el Coro de Cámara Filarmónico de Estonia y la Orquesta de Cámara de Tallin, bajo la batuta de Tonu Kaljuste.
Según explicó el embajador, el público mexicano podrá asistir al estreno mundial de “Virgencita”, obra de unos cinco minutos de duración cantada a capella y cuya letra está basada en una oración en español a la Emperatriz de América. “Cuando Agustín Gutiérrez Canet me invitó a visitar México, mi interés y mis conocimientos del país fueron fuertemente influenciados por lafamosa leyenda de Juan Diego y sus relatos sobre la aparición de la Virgen María”, declara Pärt en un comunicado.

Premio Luis Advis 2012 galardona la música clásica en su noche de cierre

Fueron tres las obras que compitieron por la mejor composición en el género clásico, las que fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena.

Una noche de gala y música clásica fue el cierre de la VIII versión del Concurso de Composición Musical Luis Advis que, por primera vez se llevó a cabo en Coquimbo. 
Tres composiciones fueron seleccionadas para optar al premio Luis Advis 2012 en la categoría de música clásica. “Como en un sueño”(Sebastián Ramírez), “Diversiones”(Félix Pino) y “Reflejos II” (Fernando Munizaga). El jurado de esta tercera y última jornada, que estuvo compuesto por Felipe Hidalgo; Cristian Morales; Enrique Reyes; Ricardo Ferrara; y Mario Arenas, finalmente otorgó el primer lugar a la obra “Reflejos II”. 
El ganador de la mejor composición musical en música clásica, Fernando Munizaga, explica cómo ha llegado a convertirse en compositor a sus 26 años. “Es natural; yo partí tocando guitarra y así empezó el tema de la creación, vas descubriendo las posibilidades que entregan los instrumentos y me fui metiendo con el fin de crear, de sentir la libertad de hacer este tipo de música” dijo.