jueves, 25 de octubre de 2012

Noticias de música


Music News



"El flamenco es emocionalmente tan fuerte que lo cubre todo"


La gran figura del ballet ruso Sergei Radchenko abrió ayer en Vigo la primera gira española del Russian National Ballet, que esta noche actuará en Pontevedra. El programa, concebido expresamente para la presentación de la compañía en España, incluye los mejores momentos de "El lago de los cisnes", "La bella durmiente" y "El cascanueces", y la coreografía de Radchenko para "Romeo y Julieta", de Chaikovsky.
-Han tenido que pasar veinte años para poder disfrutar de su compañía en España...
-La verdad es que actué aquí hace veinticinco años, cuando era bailarín del Bolshoi y me encantó. Tanía muchas ganas de volver, pero estamos cuatro meses al año de gira por Estados Unidos, y supongo que no hemos tenido muchas ocasiones de venir aquí. Este año decidimos cambiar la gira para poder actuar en España.
-Se confiesa usted un enamorado de la danza española...
-Sobre todo del flamenco. No hay ballet más fuerte, emocionalmente y por su efecto visual, que el flamenco. Por esto creo que España no necesitó desarrollar otro tipo de baile; el flamenco lo cubrió todo. Y en Rusia ocurre lo contrario: es el ballet clásico el que lo cubre todo. Sin embargo, los bailarines españoles están muy capacitados para el clásico y cuando lo han intentado, lo han hecho muy bien.
-Su compañía tiene todos los años una larga lista de bailarines que aspiran a formar parte de la misma. ¿Qué tiene que tener un bailarín del Russian National Ballet, talento o técnica?
-Sin duda, talento. Cuando hay talento hay técnica. Pero también exijo que trabajen. Para un bailarín es muy importante que baile sobre el escenario, porque no es lo mismo un ensayo que una actuación. Tanto en el Bolshoi de Moscú como en el Mariinski de San Petersburgo tienen que esperar su turno para bailar, algo que no es bueno para el bailarín, porque pierde mucho nivel. Nuestra compañía está constantemente de gira y realiza unas 200 funciones al año. Muchos bailarines que han pasado por otras compañías han terminado viniendo al Russian National Ballet porque lo que quieren es bailar. Hay que ensayar todos los días, actuar... Un bailarín tiene que bailar constantemente si quiere mantener su nivel. Nosotros tenemos un nivel muy alto porque tenemos mucha más práctica.
-¿Hay que sacrificar mucho para ser una primera figura del ballet?
-Supongo que las mismas cosas que un bailarín de flamenco. Hay que trabajar mucho, ensayar y bailar. Ellos también ensayan todos los días y trabajan mucho. Para ser bueno hay que trabajar mucho.
-¿Dónde se ha encontrado el público más entregado?
-Creo que el ballet clásico ruso gusta en todos los países por igual. Todo el mundo está acostumbrado a que el mejor ballet clásico está en Rusia y es lo que demanda. Los bailarines de la compañía podrían bailar cualquier repertorio, pero se les pide siempre ballet clásico. No se podría decir lo mismo si fuese una compañía de danza contemporánea. No creo que en un año, un bailarín de moderno pudiera interpretar un repertorio clásico.

El American Ballet debuta en el Gran Teatro del Liceo con "Don Quixot"

Barcelona, 23 oct (EFE).- American Ballet Theatre, una de las compañías de danza clásica más importantes del mundo, debutará mañana en el Gran Teatro del Liceo con "Don Quixot", una coreografía muy popular que, sin embargo, hace más de cuarenta años que no se representa en el coso operístico barcelonés.





Barcelona, 23 oct (EFE).- American Ballet Theatre, una de las compañías de danza clásica más importantes del mundo, debutará mañana en el Gran Teatro del Liceo con "Don Quixot", una coreografía muy popular que, sin embargo, hace más de cuarenta años que no se representa en el coso operístico barcelonés.
Paloma Herrera, Xiomara Reyes, Sarah Lane, Cory Stearns y James Whiteside son algunas de las estrellas de la compañía que subirán al escenario del Liceo entre el 24 y el 28 de octubre.
Las seis funciones del "Don Quixot" que ofrecerá el American Ballet son "muy esperadas", según ha dicho hoy el director artístico del teatro de la ópera catalán, Joan Matabosch, que ha recordado que el Gran Teatro del Liceo "lleva mucho tiempo intentando traer a esta gran compañía".
El gran paso de dos ("pas de deux") de "Don Quixot" es uno de los dúos de ballet clásicos más popular y exigente, por lo que se ha convertido en uno de los preferidos de los grandes bailarines y resulta indispensable en las galas de danza.

De cámara y sinfónica: música clásica para todos los gustos


Tanto en el Teatro Solís como en los Auditorios del Sodre (Lanzarote) en lo que queda de la semana se realizarán cinco espectáculos dedicados al género. Importantes músicos locales y distinguidos extranjeros interpretarán un repertorio mundial



Homenajes y extranjeros
En la tarde de hoy dos de las salas clásicas por excelencia, el Auditorio Adela Reta y el Teatro Solís ofrecerán espectáculos.
El compositor francés Charles Debussy tendrá un homenaje por los 150 años de su nacimiento, de la mano de la Embajada de Francia y el Solís. Uno de los nombres más resonantes dentro de la música impresionista será celebrado con un recorrido por sus más importantes obras.
El espectáculo contará con la participación de importantes músicos uruguayos, además de invitados de Bélgica, Argentina y Francia. La dirección artística está a cargo de la violinista –y suplente concertino de la Orquesta Filarmónica de Montevideo– Cecilia Penadés.

La música clásica es un juego de niños Más de 4.000 escolares asistirán en el Auditorio a la obra "El coleccionista de paisajes", que les acercará a los compositores clásicos del siglo XX

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, presentó ayer, junto con el director del Área de Negocio de La Caixa en Ourense, Gonzalo Talegón, "El coleccionista de paisajes", un espectáculo que mezcla el teatro, la animación y la música, para acercar a los alumnos desde edades más tempranas (de 3 a 10 años) el gusto por la música clásica.

Este espectáculo se enmarca en la serie de conciertos escolares organizados por la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de introducir al público infantil no mundo de la música dense una perspectiva didáctica. Se trata de una propuesta con una espectacular puesta en escena sugerente, poética y adaptada a los más pequeños.

El espectáculo va dirigido a los alumnos del ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria y se centra en la música clásica de los autores del siglo XX, mostrándoles de forma lúdica cómo sus sonidos se inspiraron en buena parte en los sonidos de la naturaleza.

Joaquín Cortés alerta sobre el peligro de abandonar la cultura en España


Se considera un revolucionario que lleva años acercando el flamenco al pueblo y por eso el bailaor Joaquín Cortés cree que hoy, con la crisis y las políticas de recortes que se están implantando en España, se está dejando a la cultura a un lado y esto va a convertirse en un problema en el futuro.
"He sido un rebelde con causa, un revolucionario; hice lo que Pavarotti con la ópera, popularizar el flamenco, llevarlo a todo el mundo, y llevarlo al pueblo. Pero es verdad que con la crisis cada vez los espectáculos y los teatros irán cerrando y llegará un momento en el que estaremos careciendo de cultura", dijo Cortés a Efe en una entrevista.
En su opinión, los efectos de políticas gubernamentales como la subida del IVA en la cultura hasta el 21 % van a comenzar a sentirse el año que viene, cuando "muchos teatros tengan que cerrar por falta de liquidez".

SANTIAGO Y después de la Romaría Pop llega a Santiago el Samaín Rock


Después del éxito obtenido en junio por la asociaciónDesconcierto Cultural con la celebración de la Romaría Pop en el parque de Belvís (sábado en el que el pop gallego se fue de romería), para el próximo miércoles organizan una nueva jornada lúdica en Santiago, en la que se combina el espíritu de las fiestas populares y la música rock gallega. El evento, que tomará la Praza dos Bombeiros a partir de las 20.00 horas, se llama Samaín Rock y en ella se rendirá un especial tributo a la noche de difuntos, con la que arrancaba el Año Nuevo celta.
El evento, que cuenta con el apoyo del concello de Santiago y de diferentes locales compostelanos -como, entre otros, La Flor, Dezaseis o Casa Pepe-, conjugará los elementos típicos de esta festividad otoñal (como alimentos tradicionales de la época, una queimada o disfraces) con música en directo a cargo de artistas y bandas gallegas emergentes. Por el escenario de la Praza dos Bombeiros pasarán Guerrera, con su rock psicodélico, los más veteranos Burgas Beat o el cuarteto Lendrone, originario de A Coruña.