domingo, 18 de noviembre de 2012

Music News


Noticias musicales


Fallece Emilio Aragón 'Miliki', uno de los 'Payasos de la tele'


Sus canciones quedarán siempre en nuestro recuerdo

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos "payasos de la tele", ha fallecido a los 83 años, según ha informado hoy la productora Globomedia.

'Miliki' era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia y uno de sus fundadores.

Miembro de una familia de payasos de gran tradición, formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa 'Había una vez un circo'.

'Miliki' falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional.

La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.

Presentada la primera biografía en castellano de Django Reinhardt

El XXV Festival de Jazz de Badajoz arrancó con la presentación del libro Django Reinhardt. Un Gitano en París de Juan Pedro Jiménez y Emile Durand. En un acto celebrado en el Teatro López de Ayala,  Jiménez -guitarrista y profesor-, estuvo acompañado por Javier Alcántara, uno de los organizadores del Festival.


El autor explicó que esta obra editada por Milenio es el resultado de cuatro años de investigación en el que no solo se recoge casi todo lo que se ha publicado sobre la figura del gran guitarrista manouche, sino también una serie de testimonios, documentos y fotografías inéditos.

Los autores han contado con la colaboración de personas que han conocido personalmente a Reinhardt, de sus familiares (especialmente de su nieto, el guitarrista David Reinhardt) y de la Embajada Francesa, a través de la cual pudieron contactar con el Conservatorio y el Museo de la Ciudad de la Música de París, el mismo que precisamente en estos días acoge una muestra sobre este músico nacido en Bélgica. Una exposición que en principio tiene previsto arribar a Madrid en el mes de febrero.

La obra, además de ocuparse de temas fundamentales de la biografía de Django como su origen manouche, el accidente que le provocó su minusvalía en la mano izquierda, su reinvención como guitarrista, el quinteto del Hot Club de Francia, su especial relación con Grappelli, su frustrante experiencia con Duke Ellington y su vida familiar, arroja luz sobre otros aspectos menos conocidos de este hombre de carácter fuerte e imprevisible y nos brinda un sinfín de anécdotas.

Jiménez ha destacado que esta publicación además de venir a cubrir un hueco importante dentro del material editado en español sobre Reinhardt, lo hace también sobre la figura de Óscar Alemán, a quien le dedica un capítulo entero con el significativo título de “El rey invisible”. Además de repasar la biografía del argentino y la amistad que existía entre los dos guitarristas -que tocaron muchas veces juntos pero que nunca llegarían a reunirse en una grabación- los autores ofrecen testimonios de la valía de Alemán por aquellos años. “Su tono, su fraseo, su swing, su ataque son tan grandes que no quiero que nadie me nombre más a Django Reinhardt” llegó a publicar el renombrado Leonard Feather en 1939.

Las más de cuatrocientas páginas del libro también nos hablan del contacto de Reinhardt con los gigantes del jazz,  de sus guitarras (con especial dedicación a sus famosas Selmer), de Jean Sablon, de las contadas actuaciones de Django en España, de Swing Records, de la gira por Inglaterra, de los difíciles años de la ocupación nazi, de su gran interés por la pintura y de su legado, reseñado en el epílogo por el guitarrista Biel Ballester.

“La historia de Django es parte brillo, parte fantasía, parte alegría, parte tristeza. También parte gloria y parte miseria” señala Michael Dregni -el prestigioso biógrafo de Reinardt- en el prólogo, donde también afirma que Jiménez y Durand “han hecho un trabajo magistral”.






Blues-Festivals 2012/2013


November 2012

18. Lucerne Blues Festival6000 Luzern (Schweiz), 10.-18.11.2012
www.bluesfestival.chCharlie Musselwhite, Marquise Knox, The Chicago Blues Revue (feat. John Primer, Eddie C. Campbell, Elmore James Jr.), Barbara Carr, The Golden State/Lone Star Revue (feat. Anson Funderburgh, Little Charlie Baty, Mark Hummel), Sista Monica, Irma Thomas, Guitar Shorty, Fabian Anderhub, Earnest "Guitar" Roy, Josh Smith, Rosie Ledet & The Zydeco Playboys, Rita Engedalen & Backbone
3. Gladbacher Bluesnacht
41061 Mönchengladbach, 10.11. 012
West Allison Blues Band, Flat Blues Ltd., Red Hot Cancers
Hound Dog Taylor Festival
10.11. Frankfurt, Dreikönigskeller
Rory Gallagher Weekend
90762 Fürth, 30.11.-01.12.2012
The Loop, Barry Barnes Sinnerboy, The Factory Fürth, Remember Rory, Bearded Babies

Dezember 2012

7. Muddy Wates Blues Night
42929 Wermelskirchen, Kattwinkelsche Fabrik, 01.12.2012
GroovEngine, A.G. & the Motelkings, Blues Companion, 12 Bars Down, Hills & Blues on the Rocks

Personajes de nuestra ciudad; un virtuoso del piano… y amante de la vida

El maestro Neira Zugasti ha hecho de su íntima relación con el piano, motivo de alegría para muchos



El personaje que hoy les presento es un hombre sumamente talentoso, originario orgullosamente de nuestra ciudad y poseedor de un don especial, el virtuosismo para interpretar la música clásica, me refiero al concertista de piano, Salvador Neira Zugasti.
El nace un 12 de diciembre de 1944 por el barrio de la calle de Ateneo, cerca a la Plaza de la Madre, ahí donde estaba el antiguo hospital de ferrocarriles, hoy archivo general de nuestro Estado.
Ser diferente pareciera que fue un sello que lo distinguiría en la evolución de su personalidad, ya que su nacimiento se da a los siete meses de gestación, su madre le contaba que ese día fue un momento especial, ya que caía una copiosa nevada en nuestra ciudad, 3 meses después su padre fallecería desafortunadamente, por lo que su madre jugó un papel fundamental en el correr de su vida.
Su infancia transcurre entre muchas travesuras y me comenta que su educación primaria fue como un juego de ping pong, ya que lo expulsaban de todas las escuelas por esa inquietud desbordada. Recuerda a un maestro a quien hizo mucho desatinar con su comportamiento, posteriormente, cuando él se convierte en pianista y aquel maestro acude a uno de sus conciertos, este lo espera a la salida para decirle que estaba arrepentido de haberlo corrido de la escuela, que realmente debió haber sido más paciente y haber comprendido que muchos de estos jóvenes traviesos, pueden tener un potencial que bien encauzado pueden convertirse en algo estimable. 
Años después ingresa al Ateneo Fuente por quien siempre ha guardado un gran cariño, el tiempo transcurre entre jugar beisbol e ir a nadar a la villa olímpica, así que para no desentonar en su desarrollo escolar, solo aprobó la materia de música que impartía el maestro Ismael Fuentes. 
Él atribuye la posibilidad de que la inquietud artística se le haya dado por que su abuelo paterno tocaba el piano, su abuela tocaba el órgano y cantaba en la iglesia, además de que su padre era un aficionado a cantar y a tocar la guitarra con gran destreza.
Fue a la edad de 13 años que entre travesuras y juegos se aficiona a la música, esto por que un vecino tocaba su piano todos los domingos e interpretaba partituras de los grandes clásicos y es ahí donde surge la magia de su encuentro, con la que el considera su más grande pasión. 
Su tío, el Dr. Mariano Narváez, fundador de la preparatoria que lleva su mismo nombre y que vivía frente a su casa, le da la oportunidad de estudiar el bachiller en esa escuela de donde era director, y es quien lo mete al carril en una forma estricta para que enderece el rumbo de su juventud.
Conociendo de sus alcances musicales, su tío lo pone a estudiar con el maestro Jesús Flores García, quien tenia un estudio arriba del antiguo Banco de Coahuila, aquel bellísimo edificio ente Juárez y Allende que comenta: “no sé a quien se le ocurrió tumbarlo”. Fue en ese lugar y con la guía del maestro Flores, que aprende a entender el verdadero sentido de su amor por la música.
Su juventud se pasa entre partituras y escuchar todo tipo de melodías desde clásicas, danzones y rock and roll y eso lo va nutriendo para convertirlo en lo que es actualmente.
Salvador se considera admirador del maestro Agustín Lara, de Aceves Mejía, de Manuel M. Ponce y de Javier Solís, de quien dice, que ya estudiando su carrera de concertista en Viena, escuchaba un programa de radio Praga de este ídolo.
Finalmente terminada la preparatoria, parte a la ciudad de México para ingresar al conservatorio, cual sería su sorpresa, que le fue negada su entrada con el argumento de que ya era demasiado grande, dice: “en ese momento se me acabó lo cohibido y le dijo al director, he viajado una distancia muy larga para que usted no me quiera escuchar, así que no regresaré sin antes saber que he tocado para usted”. Se refería a Joaquín Amparán, un hombre con una trayectoria sumamente brillante, que al ver su insistencia se convenció y logró escucharlo, al terminar su intervención, le dijo que en su clase no había cupo pero que iba a recomendarlo con el subdirector José Ordoñez, y fue así que logró incorporarse, lo demás ya es historia.
La carrera que constaba de 8 años, Salvador la termina en la mitad del tiempo con calificaciones de excelencia, lo que le permite ser seleccionado para participar en el concurso nacional de música en la especialidad de piano realizado en la Sala Chopin, donde Salvador gana el primer lugar.
Así, se hizo acreedor de una beca de ocho años, que incluía todos los gastos pagados en la Escuela Superior de Música de Viena en Austria.
Se enamora de esta hermosa ciudad y de una de sus mujeres, con quien forma una hermosa familia, que aun se mantiene unida conformada por su esposa Helga, sus tres hijos, su nuera y su nieta Lilith.
Viena es un lugar que está copado de eventos culturales todos los días del año, por lo que él vive en un ambiente extremadamente educativo.
Al terminar su diplomado le ofrecen la plaza de maestro de piano del Conservatorio de Viena, donde después de 35 años de permanecer dando clases y formando grandes músicos de todo el mundo, se retira para continuar su carrera de concertista tanto en nuestro país como en los Estados Unidos y parte de Europa.
Actualmente acaba de cumplir una serie de conciertos en nuestro estado para recaudar fondos en beneficio de la Cruz Roja Mexicana, donde se destaca que por primera vez, se haya realizado un evento de esta naturaleza, en las instalaciones del Congreso del Estado.
Para el maestro Salvador todas sus intervenciones han sido significativas, no importa ni el país ni la ciudad, si es chica o es grande, él considera que lo más importante es la gente que va a presenciar los conciertos.
Estimados amigos quiero comentarles que disfruté enormemente esta entrevista, ya que este personaje aparte de ser un brillante intérprete de esta exquisita música, tiene el gran don de contagiar su alegría de una manera diferente, botarse de risa carcajeándose de su propia vida, eso si cuando pulsa el piano, se transforma en lo qe verdaderamente es, un artista.
Comenta en sus reflexiones, que para amar este tipo de música hay que estar en contacto con ella para poder tener ese gusto, no puedes amar algo que no conoces. 
En breve
Graba en Viena un disco auspiciado por las instituciones de enseñanza superior del Estado de Coahuila, basado en la música de Manuel María Ponce Cuéllar en homenaje al 50 aniversario de su fallecimiento.
Dedica exclusivamente 4 años de su carrera artística a interpretar música de J. Sebastián Bach y posteriormente a Chopin.
Representó a México en la OEA en el evento “The Voice of America” del bicentenario de USA en Washington. 
Estrenó mundialmente una partitura de Marcel Rubin que él había escrito en 1927.

Una tesis doctoral radiografía los poco conocidos años en que Barcelona fue la capital del flamenco


Hubo un tiempo en que el dictador Miguel Primo de Rivera se lo pasaba en grande en el Patio del Farolillo, en Montjuïc, pero mejor parece que lo pasaba el general Sanjurjo, al que la prensa satírica de Barcelona rebautizó como el generalSanjuerga. Hubo un tiempo en que allí donde hoy Apple vende su exquisita tecnología, en una de las esquinas más nobles de la plaza de Catalunya, abrió sus puertas la Bodega Andaluza, un establecimiento muy elegante donde parte de la burguesía que salía del Liceu trasnochaba entre acordes de guitarra. 
Hubo un tiempo, sin exagerar, en que Barcelona era la capital española del flamenco. Una excelente tesis doctoral aborda ese muy poco conocido pasado de la ciudad. Tan excelente es que ya está en las librerías.

Verde 70, el Barcelona del rock pop

Armar una banda no difiere mucho con conformar un equipo de fútbol. Al final, en ambos casos, se busca contar con los mejores en cada línea. Hay equipos que funcionan como tal, sin estrellas pero con un trabajo en conjunto. Hay otros en donde se destaca uno por sobre los demás. Y claro, también hay otros que serán tildados como ‘cargados’, por los otros equipos. Ese es el caso de la nueva alineación de Verde 70. Hace algunas semanas la agrupación de pop rock anunció su regreso a los escenarios y se dijo que tenían dos nuevos integrantes. Junto al compositor y cantante Darío Castro (miembro fundador del grupo) y al productor y guitarrista César Galarza (quien ingresó para el segundo disco ‘Ruta Melancolía’ (2003) estarán dos figuras que, en el argot futbolero, serían considerados como ‘cracks’. Por ahí había cierto recelo de que quizás los nuevos integrantes no se interesaran en una banda que suena diferente a lo que tocaban en sus agrupaciones previas. “Había esa incertidumbre porque vienen de proyectos más ‘under’ y Verde 70 está en la escena ‘mainstream’”, confiesa Castro. Sin embargo, ambos refuerzos se embarcaron y ya están fichados en el equipo verde. A continuación, conozca cómo los ‘ficharon’ y de dónde vienen exactamente.

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