domingo, 28 de octubre de 2012

Programación de Radio Clásica


Domingo 28
00.00Música viva
XXVIII Festival de Música de Alicante 2012. Concierto celebrado el 29 de septiembre de 2012 en el Auditorio de la Diputación de Alicante.
T. ADÉS: Sonata da caccia, Op. 11. L. BERIO: Sequenza X. H. HOLLIGER: Cynddaredd-Brenddwyd. B. FURRER: Fernar Gesang. I. YUN: Piri. G. LIGETI: Trío. Solistas del Ensemble Modern.
02.00El oído atento (Repetición, sábado 27) 
CAMBIO DE HORA
02.00Interludio
03.00El mundo de la fonografía (Repetición, domingo 21)
06.00Temas de música (Repetición, domingo 21)
07.00La guitarra (Repetición, domingo 21)
08.00Primer movimiento
SCHUBERT: Winterreise: Der greise Kopf (2’56”). D. Fischer-Dieskau (bar.), D. Barenboim (p.). MOZART: Sonata para piano nº 2 (11’18”). M. J. Pires. PURCELL:The plaint (7’26”). A. Deller (contratenor), W. Kuijken (bajo de viola), W. Christie (clv.). CHAIKOVSKY: El cascanueces: final del acto II (20’54”). Orq. Sinf. de Londres. Dir.: A. Previn. BRITTEN: 4 Interludios marinos de Peter Grimes: I. Tormenta (4’47”). Orq. Sinf. Inglesa. Dir.: W. Boughton. BEETHOVEN: Fidelio: Acto I (selec.) (17’18”). C. Ludwig (mez.), G. Frick (baj.), I. Hallstein (sop.), G. Unger (ten.), Philharmonia Orchestra. Dir.: O. Klemperer.
09.30El secreto de las musas
Música en Bohemia
ANÓNIMO: Intrada (1’40”), Courante Gothier (1’39”), Volta Tambourina (2’08”), Ballet (2’35”), Galliarde (2’13”), Courante della Gothier (2’14”), Passamezzo (2’12”). MELLI: Capricio detto il Capricioso 4’50”), Gagliarda detta la Generosa (1’18”), Gagliarda detta la Retrosa (1’03”). R. Merinsky.
10.00En otros lugares
11.00Rincón de los niños
11.30Orquesta y Coro Nacionales de España
Transmisión directa desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid.
WEBERN: Passacaglia, Op. 1. HAYDN: Concierto para violonchelo y orquesta nº 1 en Do Mayor, HOB. VIII, 1. BRAHMS: Cuarteto con piano nº 1 en Sol menor, Op. 25 (orq. A. Schoenberg). A. Gastinel (vc.), Orq. Nacional de España. Dir.: P. Heras-Casado.
14.00América mágica
Elegía americana. 
ARAUJO: Venid mortales, venid a la audencia (4’16”). Ensemble Elyma. Dir.: G. Garrido. VALLE RIESTRA: Elegía (5’20”). A. Ureta (p.). RIVADENEIRA: Réquiem para un desconocido (14´13”). Koehne-Quartett. TOUSSAINT: Días de los Muertos. (15’). Camerata de las Américas. Dir.: J. Medina. SALAS: Misa de Réquiem (15’04”). Coro Exaudi de Cuba. Dir.: M. F. Pérez.
15.00Temas de música
El jazz de las dos Américas
GARBAREK: The creek. Jan Garbarek. FLECK / MEYER: Woolly mamoch. Bela Fleck & Edgar Meyer. S.NICHOLS: Wild and wicked ways. Leon Redbone. METHENY. Country poem. Pat Metheny. SANDOVAL: Sureña. Arturo Sandoval. G.BARBIERI: Bolivia). Gato Barbieri. JOBIM: Stone flower. Laurindo D'Almeida & Charlie Byrd. JOBIM: Felicidade. Joe Henderson. PIAZZOLLA: Street tango. Astor Piazzolla.
16.00El mundo de la fonografía
Retrospectiva.- A los 25 años de la muerte de Hans Gal (5.8.1890 – 3.10.1987)
GAL: Cuarteto nº 1 en Fa menor, Op. 16 (1916) (27’27”). Cuarteto de Edimburgo. Sonata para violín y piano en Si bemol menor, Op. 17 (1920) (25’24”). A.B. Vogel (vl.), J. Lagerspetz (p.). Tres bocetos, Op 7 (1910-11) (6’31”). Suite, Op. 24 (1922-25) (15’09”). Sonata, Op. 28 (1927) (21’12”). M. Jones (p.). Sinfonía nº 1 en Re mayor, Op. 30 (1927) (29’45”). Northern Sinfonia. Dir.: T. Zehetmair. Concierto para violín y orquesta, Op. 39 (1932) (25’01”). T. A. Irnberger (vl.), Orq. de Cámara de Israel. Dir.: R. Paternostro.
19.00La guitarra
DOWLAND: Preludio (1’16”); A fancy (2’19”), Sir John Smith, His Almaine (2’28”), A fancy (3’28”). RODRIGO: Invocación y danza (8’34”). BARRIOS MANGORÉ: La catedral (7’24”); Una limosna por amor de Dios (3’58”). D. SCARLATTI: Sonata en La menor, K. 175 (4’17”), Sonata en Re mayor, K. 490 (5’14”), Sonata en Do mayor, K. 225 (4’03”), Sonata en Do mayor, K. 384 (4’22”), Sonata en Mi menor, K. 198 (3’38”). M. Díaz (guit.)
20.00Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña
Concierto celebrado en L´Auditori de Barcelona el 21 de octubre de 2012.
VERDI: Juana de Arco: obertura. ROSSINI: Juana de Arco (orq. S. Sciarrino). BEETHOVEN: Sinfonía nº 7 en La mayor, Op. 92. M. Infante (mez.), Orq. Sinf. de Barcelona y Nacional de Cataluña. Dir.: K. Bakels.
22.00Ars canendi
Ferrier: 100 años.
23.00Historia y música
Los Maestros cantores
LORTZING: Hans Sachs. Obertura. Orq. Sinf. de Radio Berlín. Dir.: Af Guhl. OTHMAYR: Animae separatio a corpore. NEUSIDLER: Preambel. JUDENKUENIG: Ain Spaniyelischer Hoff Tanz. SACHS: Der Drit Hort. OTHMAYR: Praesentia cuncta. ARBEAU: Battements du tambour. SACHS: Die Zwelf Dreck. Die epthesin mit der Pruech. Der Koch mit dem Kranich. Die gespons mit irem freunt. Clemencic Consort. WAGNER: Los Maestros Cantores de Nüremberg (Selección). Orq. Sinf. Académica de la URSS. Dir.: E. Svetlanov

Buena música, danza clásica y teatro para coronar el fin de semana


Se vienen nuevos conciertos del 9º Festival de Música Barroca, la reposición de “Coppelia” del Ballet Oficial, la presentación del disco “We see” del dúo Andrada-Elía, y Pepe Cibrián Campoy con la obra “Marica”.

La grilla del fin de semana ofrece muy buenas propuestas vinculadas a la música, a la danza y al teatro.
A puro Barroco. Una de las opciones destacadas es la serie de conciertos que llegan de la mano del 9º Festival de Música Barroca «Camino de las Estancias» y que tienen como escenario los diferentes sitios históricos de la Provincia. «Felice primavera, madrigales italianos» es el recital que se realizará esta noche a las 21.30 en la Casa de Caroya y que tendrá como protagonista al Grupo Vocal 1500, procedente de Mendoza. 
Mañana la grilla de este evento continuará a las 13 en la Estancia Jesuítica de La Candelaria con el conjunto barroco Ruscello que dirige  Susana Sánchez. El domingo, también a las 13 sólo que en la Estancia Jesuítica de Santa Catalina, actuará la compañía Cantuta de La Plata, que dirige Juan Manuel Brarda. 
Cabe destacar que todos estos espectáculos son con entrada libre y gratuita.
Ballet Oficial. Desde hoy y hasta el domingo se realizarán las últimas funciones de «Coppelia», la nueva obra del Ballet Oficial de la Provincia dirigida por Alejandro Cervera y con coreografía de Alejandro Cuestas. 
Este relato, que recrea el clima de un clásico cuentos de hadas, se presentará esta noche y mañana a las 21.30 y el domingo a las 20.30 en la Sala Mayor del Libertador. 
Vale destacar que en la sala Luis de Tejeda de dicho coliseo, hoy a las 19 habrá otra muy buena cita musical que tendrá como protagonistas al dúo integrado por Cristian Andrada y Eduardo Elia quienes presentará su disco «We see». Entrada $ 30.
Alegato sobre la diferencia. Tal como ya lo había anunciado LA MAÑANA, este domingo a las 21 llegará a Ciudad de las Artes Pepe Cibrián Campoy con su obra unipersonal «Marica» que toma como disparador argumental el fusilamiento de Federico García Lorca para, a partir de allí, hacer una defensa sobre las diferencias sexuales, ideológicas, y de todo tipo

Sergio Dalma da el visto bueno a su "radiografía profesional"


Madrid, 25 oct (EFE).- Sergio Dalma ha presentado en solitario el libro "Los tesoros de Sergio Dalma", escrito por el periodista César Alonso, que pretende ser "una radiografía profesional sin obviar pasos importantes a nivel personal", como ha señalado el artista.
La obra arranca en los primeros años de vida de este cantante que hoy, durante su presentación, ha reflexionado sobre las luces y las sombras de su trabajo.
"Muchos de los concursantes de 'OT' ("Operación Triunfo") son ahora pasto de psicólogos", ha alertado Dalma en rueda de prensa en Madrid, en relación con los peligros de una industria en la que a veces faltan escrúpulos y sobra "mucho intruso" falto de oficio, más guiado por la búsqueda de fama.
"Pero, si hubiese habido un 'OT' en mi época, yo habría ido", ha dicho, no obstante, el artista, que ejerció de jurado en un espacio similar.
Él, que construyó su carrera bajo el empeño de ser "un buen intérprete", se habituó a su trabajo pasando de orquesta en orquesta y curtiéndose en sintonías publicitarias, como en el anuncio de cervezas en el que versionaba a Cliff Richards con voz rasgada.

El experto en flamenco Blas Vega fallece en Madrid a los 70 años


El experto en flamenco Blas Vega fallece en Madrid a los 70 años

El estudioso deja tras de sí más de 300 volúmenes y un gran legado sonoro.
El fallecimiento de José Blas Vega en la tarde noche del pasado miércoles supone un golpe duro para el mundo del flamenco, pues no en vano ha sido durante los últimos cincuenta años uno de los mayores defensores y eruditos de este arte. Sin levantar demasiada polvareda y siempre en medio de los libros que componían su tienda de Madrid, la Librería Anticuaria del Prado, este enamorado del flamenco nos deja a la edad de 70 años y tras años de lucha contra una terrible enfermedad. 

Sin lugar a dudas, y ahí está su extensa obra bibliográfica y videográfica, Blas Vega se marcha situando al flamenco en el lugar que le corresponde, siempre bajo una estricta rigurosidad en la investigación que le sirvieron para desmitificar algunos de los viejos bulos del flamenco.

Su legado lo dice todo: 300 volúmenes, entre los que sobresalen aquella Magna Antología del Cante Flamenco, con la que consiguió el reconocimiento de su admirada Cátedra de Flamencología, y el Premio Nacional del Ministerio de Cultura, el Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco.

Arranca en Tokio la primera Cumbre Flamenca de Japón


La primera edición de la Cumbre Flamenca de Japón arrancó hoy en el Instituto Cervantes de Tokio, donde 40 de los mejores artistas nipones actuarán y debatirán sobre la profesión en la capital nipona hasta el próximo sábado.
El evento constará de doce actuaciones de bailaores, guitarristas y cantaores de gran renombre en el archipiélago nipón como Shoji Kojima, AMI, Tomoko Ishii, Jin Oki o Kentaro Tokunaga, muchos de los cuales han pasado largas temporadas de aprendizaje en España.
Con el evento, el Instituto Cervantes ha querido establecer por primera vez un foro de encuentro en el que participen desde los artistas más innovadores y modernos hasta los que siguen estilos más tradicionales en el país asiático, que cuenta con 50.000 estudiantes y unas 80.000 personas vinculadas al mundo del flamenco.
Eso convierte a Japón en el segundo país, por detrás de España, en número de personas que aprenden y practican este cante y baile, Patrimonio de la Humanidad desde 2010.