martes, 27 de noviembre de 2012

Concierto de The Black Keys en el Palacio de los Deportes de Madrid 28 noviembre


Una de la bandas más nombradas de los últimos meses, The Black Keys,  confirmaron hace meses un único concierto en nuestro país dentro de su nueva gira. Será el 28 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid, y supondrá la primera actuación de los americanos en España. Además, como complemento de lujo, The Maccabees acompañarán a los de Ohio en este nuevo periplo eruopeo. Suficientes motivos para que a un día de celebrarse este acontecimiento, las entradas se hayan agotado, pulverizado, evaporado... y estamos hablando de un aforo que para un evento de estas características puede llegar a ser de 18.000 personas.
Desde que debutaran en 2002 con 'The Big Come Up', han lanzado siete álbumes de estudio, siendo ‘El Camino‘ el último y el máximo responsable de que The Black Keys terminara dándose a conocer en España, fuera eso sí, de los círculos minoritarios. Y es que este álbum, meses después de editarse, todavía se mantiene en los primeros puestos de los discos más vendidos en Estados Unidos, consiguiendo por ello el disco de platino en este país.
El dúo compuesto por Patrick Carney a la batería y Dan Auerbach a la voz y guitarra, se suele completar con dos músicos más de directo, Gus Seyffert al bajo y coros y John Wood al teclado. Una estable formación que graba y produce sus propios discos de una forma diferentes y muy acertada. Su gusto por lo analógico y por la baja fidelidad sintoniza enormemente con el garage o el blues-rock que practican. Tienen la vista en el pasado pero los pies, dando patadas en el presente.
Su single 'Lonely boy' que venía acompañado por un adorable vídeo promocional, ha conseguido atrapar a miles de seguidores. Durante una trayectoria que ya alcanza la década, los chicos de The Black Keys han abierto como teloneros para Beck y Radiohead, han sido recomendados por el influeyente locutor británicoJohn Peel y además, han sido invitados al los night-shows de Conan O'Brian y David Letterman.
Las entradas se pusieron a la venta el 26 de abril a través de www.doctormusic.com y www.ticketmaster.es. También estaban disponibles en los centros Fnac y Carrefour, en los puntos de la red Ticketmaster, y por teléfono en el 902 15 00 25.

Mendetz llega a Madrid dentro de la gira Budweiser Live


Mendetz emergieron a mediados de la pasada década con la explosión del rock llevado a la electrónica y desde entonces los caminos que han ido tomando les han llevado a convertirse en uno de los grupos que mejor nivel proyectan en la actualidad. 'Silly Symphonies', publicado en 2011, es el ejemplo de todo el trabajo conseguido en estos últimos años; un álbum evolucionado, maduro y que roza la perfección en cada tema.
'Plasticine', '2012', 'Laudrup' o 'Sofa' son razones más que suficientes para no dejar de ver a los catalanes. Ahora, arropados por el ciclo Budweiser Live llegan a la sala Copérnico de Madrid el 30 de noviembre en un mes en el que también pasarán por Barcelona, Cádiz, Alicante, Murcia o Granada. Noviembre es de Mendetz.

Concierto de Love of Lesbian en la sala La Riviera de Madrid el 29 noviembre

No sé hasta qué punto Love of Lesbian ha tenido tiempo para detenerse, pensar tranquilamente y sorprenderse de todo lo que ha ocurrido durante estos últimos años. La banda lleva desde 2005 editando álbumes cantados en castellano, consiguiendo con cada uno de ellos un reconocimiento creciente. Su trayectoria anterior, considerémosla casi de culto.
'1999' (Warner Music, 2009) superó toda expectativa. LOL ya era para entonces indiscutible en los carteles de cualquier festival mientras que la gira de presentanción del álbum duró alrededor de tres años. Durante esta gira, la banda compondría lo que hasta la fecha es su último trabajo, La noche eterna. Los días no vividos'. (Warner Music, 2012) Un doble álbum de 18 temas inspirados básicamente en la noche. Algo que conocen como la palma de sus manos.
Love of Lesbian han conseguido utilizar ese don para gustar a propios y extraños, transitar por la difusa línea que separa el indie y el mainstream sin generar suspicacias. Son ingeniosos, divertidos y sentimentales. Tienen canciones inmediatas y otras que necesitan sus escuchas. Pueden ser barrocos pero también inmediatos. 
Con este nuevo álbum continúan de gira por nuestra país y muy presumiblemente, enganchen la gira de verano. De momento, este otoño pasarán por Barcelona, Zaragoza, Elche y cerrarán en La Riviera de Madrid el jueves 29 de noviembre. Un concierto cuyas entradas ya están agotadas. Así, en un abrir y cerrar de ojos volvieron a colmar y completar aforo. Una nueva entrega de su paranoica y agraciada historia.

Muse en concierto en Barcelona La banda británica estará en directo en el Estadio Olímpico de Barcelona el 7 de junio dentro de su gira 'Summer Stadiums 2013'.


Muse estará en Barcelona el 7 de junio. La noticia que llevaba rondando los mentideros desde que la banda británica publicara las fechas de su gira de verano, llamada 'Summer Stadiums 2013', en lo que se ha convertido en casi una tradición para una de las agrupaciones que más movimiento levanta en sus fechas, uno de los nuevos tótems de la música capaces de llenar estadios en cuestión de horas. Tras la presentación de 'The 2nd Law' en nuestro país con uno de los récords de venta.
Ya en 2010 consiguieron lo impensable en el estadio Vicente Calderón de Madrid cuando 'The Resistance' era el álbum a presentar por los británicos. A la casa del Atlético de Madrid no le sobró ninguna de sus casi 50.000 localidades que tan solo han logrado ocupar nombres de la talla de The Rolling Stones, U2 BruceSpringsteen. A nadie sorprende ya que la nueva cita propuesta para Barcelona logrará ocupar las cerca de 56.000 localidades del recinto catalán. 
Lejos queda su irrupción en el panorama musical con 'Showbiz' y su evolución hasta la fecha hacia unos sonidos más cercanos a la ópera rock de tintes épicos de bandas como Queen o los sonidos de Prince. Parte de su gran salto está relacionada con el brillante 'Origin of Symmetry' y su singular portada publicado en 2001 con bazas que se defienden por sí solas como 'Plug In Baby', 'New Born' o 'Bliss' antes de producirse su cambio en busca de otros sonidos en 'Black Holes and Revelations' sin olvidar la confirmación de su propuesta con 'Absolution'. 
Si el concierto del pasado 20 de octubre en el Palacio de los Deportes de Madrid fue un show en el que la música y la puesta en escena rozó el delirio de los fans del trío inglés por su constante idea de aunar la imagen a su sonido como un todo, este concierto de Barcelona seguro estará a la altura de lo que cualquiera puede esperar de Muse en esta gira que iniciará su recorrido en Gran Bretaña a finales de mayo y que también pasará por HolandaPortugalSuizaBélgicaFrancia o Italia.

Odradec Trío estrenará algunas de las canciones de su segundo disco este miércoles en el teatro Zorrilla de Valladolid


La formación Odradec Trío presentará este miércoles, 28 de noviembre, en un concierto que tendrá lugar en la Sala Experimental del teatro Zorrilla de Valladolid algunos de los temas de su segundo disco.
La formación, preseleccionada para la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León, está integrada por Rubén Villadangos al piano, César Díez al bajo eléctrico y Antolín Olea a la batería.
El grupo, según informaron a Europa Press fuentes de la organización, ya destacó "por su originalidad" el pasado año en el Festival Universijazz de Valladolid, cita en la que teloneó a Roy Hargrove Quintet y cuenta con un disco homónimo "que ha cosechado unas excelentes valoraciones por parte de prestigiosos críticos nacionales".
En ese trabajo se presentan cinco composiciones propias en las que consiguen que el rock, el blues, la música clásica y los tintes más contemporáneos y experimentales, con el jazz como elemento unificador, "alcancen una atmosfera de total equilibrio con un lenguaje cercano y congruente".
"Asimismo recrean una composición de John Sebastian Bach y realizan una versión del tema 'Larks in Aspic, Part Two' de sus admirados King Crimson".
(EuropaPress)

El Consorcio salda su "deuda" con México con un disco de rancheras


Madrid, 26 nov (EFE).- El Consorcio ha saldado su deuda con México, país al que se refiere este veterano quinteto vasco como su "segunda casa", con un disco compuesto íntegramente por clásicos de la música de este país como la que da título a este álbum, "Noche de ronda".
Sus integrantes -Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga- ya versionaron en 2005 a dos autores indiscutibles como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y entonces anunciaron que, en virtud de su acogida, podrían grabar un disco completo de música mexicana.
"Llegó el momento y nos apetecía. Se llama 'Noche de ronda', pero se podría llamar 'Ya era hora'. Hemos cantado muchas canciones de autores mexicanos, pero nos sentíamos deudores de hacer un monográfico, que es de lo más difícil que me he podido encontrar", ha dicho hoy en una entrevista para Efe Amaya Uranga.
Esa dificultad a la que se refiere residió en primer lugar en reducir a catorce cortes el amplísimo cancionero existente, un proceso al que llegaron de la manera más democrática posible: votando entre ellos.
Uranga insiste en que este trabajo era un "reto" para ellos "por la sensación de que había que quedar muy bien".
"Había que darles lo que se merecen, porque siempre nos han tratado muy bien, México es nuestra segunda casa y el mexicano es terriblemente musical", ha añadido.
El grupo, que nació en 1993 con gran parte de los exmiembros de Mocedades para versionar temas amables de la radio de los años 30, 40 y 50, destaca además la complejidad de llevar a su terreno canciones que, a menudo, tienen un tono desgarrador.
"Nos daba un poco de canguelo", reconoce la cantante.
Al final, se muestra especialmente satisfecha del resultado, en especial de temas como "Esta tarde vi llover" -"un cancionón", dice-, de su versión de "Frenesí" de Nat King Cole y de "Te extraño".
En este trabajo, en el que vuelve a jugar un papel especial José Alfredo Jiménez, además de Armando Manzanero, suenan también "Guitarras de medianoche", "Ella", "Contigo aprendí", "Cucurrucucú paloma", "Pa todo el año" y "Si tú me dices ven", entre otras.

Inauguran Fonoteca de Música Clásica en el Teúl


Teúl De González Ortega. Con la asistencia de alrededor 40 pobladores y representantes del gobierno municipal, fue inaugurada la Fonoteca Pública de Música Clásica en Teúl de González Ortega.
El espacio se integra por una colección de cerca de 300 discos compactos de música clásica, donados por el maestro Félix Guzmán Avelar, y quedó instalado en la biblioteca pública municipal.
Félix Guzmán es originario de La Estanzuela, Trinidad García de la Cadena, pero tiene cariño por Teúl de González Ortega desde que estudió ahí la secundaria, cuando era la única de la región.
Decidió regalar toda su colección de música clásica para que todos los días la biblioteca cuente con melodías ambientales.
En el acto, el presidente municipal de Teúl de González Ortega, Marco Aurelio Rivas Flores, agradeció a Guzmán Avelar en nombre del pueblo del municipio y de su administración por su calidad humana.
“Tiene usted, estimado amigo Félix, la gratitud permanente de los teulenses por esta colección, que enriquece el espacio de la vitalidad de los libros y su biblioteca pública”, expresó el edil.
El cronista de Teúl de González Ortega, Ezequiel Ávila Curiel, comentó que la música expresa la armonía, el sentido de la medida, del tiempo, de los números, y que toda esta combinación hace el placer de deleitarnos con las grandes creaciones del espíritu humano, por lo que “es un gusto para el Teúl recibir este regalo de Félix Guzmán”, subrayó.
La coordinadora municipal de Bibliotecas Públicas, Laura Angélica Velasco Sandoval, en coordinación con el Comité de Pueblos Mágicos y los integrantes del Programa Vigías del Patrimonio Cultural, entregó reconocimientos a los lectores más constantes.

El grupo Maraco Room presenta “Mentirosa”


Luego de seis meses de formación, la banda musical Maraco Room se lanza formalmente al ambiente musical en las nuevas instalaciones del exclusivo lounge de “Mamajuana Café”.
El grupo musical realiza versiones de canciones populares de géneros como el pop/rock, la cumbia, el merengue, reggae y el rock, siendo realizados los arreglos de estos covers por los mismos miembros de la banda a su estilo particular producto de las influencias que han tenido a lo largo de sus vidas.
Maraco Room está conformada por Frankie, vocalista; Wilson Delgado, director y bajista, y Lee Arden, baterista, quienes dicen que se sienten sumamente felices por el lanzamiento de su primer material discográfico. “La idea de nuestra música es captar todo tipo de público, desde los más adultos hasta los más jóvenes”.
Rodolfo Fernández, productor ejecutivo, explicó que este tipo de agrupación hacía falta en el país, ya que muestran una notoria calidad en su sonido y arreglos musicales.
“Mentirosa” es el primer sencillo del grupo, el cual está sonando en las emisoras a nivel nacional y pertenecerá al nuevo álbum de la banda que se está preparando para inicios del próximo año.
El productor y cantante Roy Tavaré, presente en la actividad, subió al escenario para hacer a dúo con Maraco Room el “Se me va la voz”, compuesto por el afamado artista.
Roy declaró que estos chicos tienen una calidad músical con un sonido único y ya está pensando en hacer algunas colaboraciones con ellos.
PLANES INMEDIATOS
Durante el encuentro, los integrantes de Maraco Room anunciaron que ya tienen fecha confirmada para visitar los Estados Unidos a finales de enero, donde podrán tocar en diversos bares de Nueva York y Miami para finales del primer mes del año 2013; luego de ahí, planean visitar Venezuela y Colombia.

Teresa Salgueiro, la voz de Madredeus, inaugura el ciclo de conciertos 'Panorama. Músicas en el Principal'


VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)
La cantante portuguesa Teresa Salgueiro, voz inconfundible de la formación Madredeus, presentará este miércoles en el Teatro Principal de Valencia su primer disco en solitario, 'O Misterio', en un concierto que servirá además para inaugurar el ciclo 'Panorama. Músicas en el Principal', informa los responsables de la iniciativa en un comunicado.
Este ciclo de recitales, organizado por las productoras El Caimán Producciones, Mundosenti2 y Tranquilo Música, cuenta con la colaboración de Teatres de la Generalitat.
Con su carrera de 25 años de dedicación ininterrumpida a la música, gran parte de ella en el proyecto Madredeus, Salgueiro culmina ahora con la creación de una obra de composición, 'O Mistério', cuyas piezas nacieron del encuentro entre la artista y sus escogidos músicos, explican desde la organización.
Los conciertos continuarán el jueves 29 de noviembre con la cantante Russian Red, que concluirá la gira de su disco 'Fuerteventura' en el Teatro Principal. La cantante y compositora, Russian Red (Lourdes Hernández) se ha convertido en los últimos años en una de las artistas más significativas del panorama nacional. Entre abril de 2008 y diciembre de 2009, Russian Red ofreció más 200 conciertos, algunos en los festivales más importantes de España y Europa (FIB, Primavera Sound, Jazzaldia, Eurosonic).
Por su parte, Els amics de les Arts actuarán el viernes 30 de noviembre. Tras una gira maratoniana presentando el multipremiado Bed & Breakfast (disco de oro con más de 30.000 copias vendidas) y un año de silencio alejados de los escenarios, el cuarteto presenta en el Principal su tercer álbum, titulado 'Espècies per catalogar'.
El sábado será el turno de Kiko Veneno, que celebra los 20 años de su disco 'Échate un cantecito', aniversario del mítico lp que descubrió canciones como 'Reír y llorar', 'Echo de menos' o 'Lobo López', entre otras.
El ciclo 'Panorama' llegará a su fin el domingo con el directo de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina Trío que presentan 'En la imaginación', una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista navarro. Al feliz encuentro de ambos talentos se suman Albert Sanz al piano y Marc Miralta a la batería.

Músicos de la ciudad fueron reconocidos por su trayectoria artística


Jujuy al día® – Fue un cálido homenaje que se realizó a los hacedores de la música tropical  y norteña, en las instalaciones de la Peña El Coya Bolívar. Reconocimiento concretado por Mónica Claros, propietaria de la peña y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Planificación y Desarrollo.
Durante el transcurso de una cena de camaradería que se ofreció durante la noche del jueves en la Peña El Coya Bolívar, fueron reconocidos por su trayectoria musical, los músicos Daniel “Pichi” Cardozo y Wilfredo Miguel “Willy” Mallón, quienes recibieron sus certificados de reconocimiento de manos del Secretario de Planificación y Desarrollo, Lic.  Gustavo Muro; de la Directora General de Planificación, Patricia Moya; de  Mónica Claros y músicos presentes.
También se realizó la entrega de los premios a los equipos ganadores del Campeonato de Fútbol Copa “Willi Mallón”, de la que participaron todos los músicos del medio.
Al respecto, el Lic. Gustavo Muro, expresó que “con mucho agrado hemos respondido a la convocatoria que realizó la familia de la Peña del Coya Bolívar para homenajear a importantes músicos de nuestra ciudad, que hacen a la cultura popular, con el ritmo de la música tropical y de la cumbia”.
En tal sentido, destacó que “la Municipalidad no podía estar ausente en este día de la música y colaborando en la organización del torneo de futbol, donde participaron más de diez equipos de las distintas bandas de música tropical”.
Por su parte, el músico Daniel “Pichi” Cardozo resaltó su emoción al recibir tan grato reconocimiento, diciendo “me siento muy contento por esto, ya tengo 72 años y 53 años dedicados a la música donde en aquellos tiempos se tocaba toda música natural, pero todo cambia y me siento muy orgullo de haber dedicado  muchos años de mi vida a la música tropical y me queda seguir  luchando hasta que Dios lo decida”.

Rojas y Rodríguez restauran la tradición del flamenco


Ángel Rojas y Carlos Rodríguez proponen un 'Cambio de tercio' en el flamenco en la nueva propuesta escénica que este dúo de bailaores ofrecerán este próximo viernes en el Palacio de Festivales, en una única función a las 20.30 horas. El espectáculo supone «restaurar el flamenco» en un regreso a las raíces de la danza española «desde el punto de vista de creadores contemporáneos». El montaje, que se estrenó en Londres en 2010, llega a Santander después de una gira que ha recalado en escenarios de Asia, EE UU, Canadá o Brasil, entre otros países. «El 80% de nuestras representaciones las hacemos en el extranjero», explicó ayer Ángel Rojas a su llegada a la capital cántabra.
Representantes de una nueva generación, creadores desde los 17 años y también empresarios del mundo del espectáculo desde los 19, Rojas y Rodríguez presentarán su identidad sobre el escenario de la Sala Argenta con una propuesta en la que, a través de diez cuadros escénicos (de entre seis y siete minutos), retratan los palos flamencos, todos sus ritmos y bailes, así como los trajes y la estética «típica de los años 60 ó 70» con cuidado de hacerlo desde «la modernidad».
Música específica
La función, de una hora y diez minutos de duración, está interpretada por los propios Rojas y Rodríguez, cuatro bailarinas y ocho músicos «que tocan en directo sobre el escenario música compuesta específicamente para el espectáculo». Los dos bailaores, que han visitado el Palacio de Festivales en varias ocasiones con creaciones como 'Sangre' (2009) o como integrantes de otros montajes y colectivos, y que también han impartido cursos en escuelas de danza de Santander, defienden la investigación en las raíces de la danza para lograr nuevos lenguajes.
En 'Cambio de tercio', la compañía deja de lado la «fusión» que caracteriza otros de sus espectáculos y vuelven a la «tradición» del flamenco desde la modernidad, dando respuesta a lo que la gente ve como el «estereotipo» del flamenco: «Es un alarde de virtuosismo. Todo está ahí metido, de forma elegante», explicaron ayer en Santander los bailaores, que cerrarán la gira en 2013 en Londres, allí donde se inició en 2010.

Argentina arranca en el Teatro Lara tres conciertos consecutivos para subir al escenario la pureza del flamenco


 La artista Argentina arranca este lunes en Madrid la gira de tres conciertos consecutivos que tendrán lugar en el Teatro Lara de Madrid, tres citas en las que la artista onubense subirá al escenario la pureza del flamenco que ha recogido en su álbum tercer trabajo discográfico, 'Un viaje por el cante'.
   "Con este disco he ganado más seguridad en el escenario, más conocimiento y madurez, poco a poco se maduran los cantes. La experiencia te va curtiendo, poco a poco vas evolucionando", ha manifestado la artista en declaraciones a Europa Press.
   Se trata de un disco "tradicional", en el que Argentina realiza un recorrido por los cantes del flamenco menos interpretados actualmente, pero también otros que se interpretan habitualmente. "Es un viaje largo por el flamenco, los primeros palos que aprendí y por los que están en desuso", ha manifestado.
   La opinión de aficionados y críticos le han dado la enhorabuena y han respaldado este trabajo, "deseado y esperado" por ella. "La duda que se plantea ahora está en si voy a seguir con esta línea, y yo quiero continuar", asegura.

Eutopía incluirá una muestra colectiva sobre cómic y flamenco, coordinada por el dibujante Carlos Pacheco


Mostrar la visión de diferentes autores de cómic sobre algunos de los artistas más representativos del arte flamenco es el objetivo principal de la exposición 'Cómic Flamenco', que va a tener lugar el próximo diciembre en Córdoba, en el transcurso del Festival de la Creación Joven, Eutopía 2012. En concreto, la muestra, que ha sido coordinada por el dibujante Carlos Pacheco, enmarca las páginas realizadas para el libro del mismo nombre, editado por la Asociación Juvenil RC Viñetas, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
   Según ha informado la Junta de Andalucía, en 'Cómic Flamenco' los autores de historietas retratan en un par de páginas aquellos aspectos del flamenco a los que se sienten más unidos, que más les han inspirado. Así, tienen cabida la grabación de La Leyenda del Tiempo de Camarón, la vida de Macandé, la travesía de Bambino, los orígenes del flamenco, la aventura neoyorkina de Carmen Amaya, o la pasión de artistas como Lola Flores, la Paquera de Jerez o la Niña de los Peines.
   De esta manera, tanto la exposición como la publicación, que verá la luz en breve, suponen una mirada al flamenco distinta, original que demuestra que ambos mundos no están tan separados, sino tan cercanos como dos medios artísticos tan populares pueden estar.
   En concreto, algunos de los autores cuya obra conforman esta muestra sonCarlos Pacheco, José Luis Ágreda, Bernardo Vergara, Irene Rodríguez, Carlos Hernández, Antonio Romero, Rafael Marín, Mateo Guerrero, Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Rubén Garrido y  Kenny Ruiz. Asimismo, los artistas flamencos representados son  Bambino, Manolo Caracol, la Paquera de Jerez o Lola Flores, entre otros. La muestra 'Cómic Flamenco' tendrá lugar entre los días 7 y 21 de diciembre, en la sede de la Fundación Antonio Gala, en la capital cordobesa.

Programación de Radio Clásica


Programación de Radio Clásica

27 de noviembre de 2012
Martes 27

00.00Nuestro flamenco
Rocío Bazán, una pequeña cantaora malagueña.
Entrevista con Rocío Bazán, ilustrada con una selección de sus cantes más significativos.
01.00Vía límite
02.00Contra viento y madera (Repetición, martes 20)
03.00Correo del oyente (Repetición, lunes 26)
04.30La canción (Repetición, lunes 26)
05.00Grandes ciclos (Repetición, lunes 26)
06.00Músicas de tradición oral (Repetición, martes 20)
07.00Divertimento
HERTEL: Sinfonía a 4 para cuerda y continuo en La mayor (10’17”). Main-Barockorchester. Dir.: M. Joop. SVENDSEN: 2 canciones folkloricas suecas (5’29”). Orq. Sinf. de Gotemburgo. Dir.: N. Jaervi. DEBUSSY: La isla alegre y Ondine (8’03”). W. Haas (p.). BRUCKNER: Ecce Sacerdos Magnus (5’05”). G. Chambers (tbn.), J. Gough (tpa.), M. Kelly (tpa.),T. Trotter (org.), Coryndon Singers. Dir.: M. Best. LISZT: Rapsodia húngara nº 12, en mi bemol mayor (10’40”). Orq. Sinf. Szeged. Dir.: T. Pal. BLOCH: Meditación hebrea (6’15”). Y. Turovsky (vc.), I Musici Montreal. Dir.: Y. Turovsky. G. STROZZI: Toccata de Passacaglia (6’10”). C. Tilney (clv.).
08.00Todas las mañanas del mundo
ANÓNIMO: La alondra en la mañana (2’). Dúo Hill-Wiltschinsky. TOLDRÀ: Madre, unos ojuelos vi (2’41”). T. Berganza (mez.), J. A. Álvarez Parejo (p.). CHABRIER: Danza eslava de ‘Le Roi malgre lui’ (5’12”). Orq. Sinf. de Detroit. Dir.: P. Paray. MILHAUD: Scaramouche (9’28”). C. Delangle (sax.), O. Delangle (p.).
09.30Correo del oyente
11.00Contra viento y madera
RESPIGHI: Fiestas romanas (24’31”). Banda Municipal de Música de Bilbao. Dir.: R. Sanz Espert.
12.00Sala de cámara
SIBELIUS: 7 canciones de Runeberg, Op. 13 (20’45”). J. Hynninen (bar.). R. Gothoni (p.). 13 piezas para piano, Op. 76 (19’37”). E. Tawaststjerna (p.). Trío para violín, violonchelo y piano en La menor (21’59”). J. Kuusisto (vl.), M. Yloenen (vc.), F. Graesbeck (p.).
13.00Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE
13.30Redacción de Radio Clásica
14.30La canción
SCHUBERT: 2 Szenen aus dem Schauspiel Lacrimas, Op. 124, D. 857: I. Lied der Delphine (5’08”). Suleika, I D. 720 (5’32”). Suleika II, D. 717 (4’20”). Gretchen am Spinnrade, D. 118 (3’31”). J. Baker (mez.), G. Moore (p.).
15.00Los clásicos
16.00Grandes ciclos
Nikita Magaloff
BRAHMS: Concierto para piano y orquesta nº 2 en Si bemol mayor (45’36”). N. Magaloff (p.), Orq. Fil. de la Haya. Dir.: W. van Otterloo.
17.00Gran Auditorio
Concierto celebrado en la sala Cadogan de Londres, el 28 de julio de 2012. Grabación de la BBC, Reino Unido.
LULLY: Armide. DESMAREST: Circe. MARAIS: Baco y Ariadna. CAMPRA: Tancréde. LALANDE: Sinfonìa para las cenas del Rey. Royal College of Music Baroque Orchestra. Les violons du Roy. Dir.: R. Norrington.
19.00Viaje a Ítaca
Bellas Artes: De Vasconia a los dibujos animados. 
GURIDI: Apuntes para piano (selec.). V. Aja (p.). Homenaje a Walt Disney (22’). P. Bayona (p.). Orq. Nacional de España. Dir.: J. Arámbarri. VARIOS: Canciones para filmes de Disney (selec.). B. Hendricks, J. Andrews, M. Martorell y otros.
20.00Orquesta Ciudad de Granada
Concierto celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Granada el 21 de octubre de 2011.
J. C. BACH: Sinfonía en Mi bemol mayor, Op. 9 nº 2. LÓPEZ: Lleno II para cuerdas y continuo (instr. Xavier Astor). VANHAL: Concierto para contrabajo y orquesta en Re mayor. C. P. E. BACH: Sinfonía en Re mayor, Op. 182 nº 3. J. C. BACH: Sinfonía en Re mayor, Op. 18 nº 6. S. Buck (cb.), Orq. Ciudad de Granada. Dir.: B. Sargent.

22.00Los colores de la noche
DUFAY: O Sancte Sebastiane (4’21”). The Hilliard Ensemble. Dir.: P. Hillier. LAWES: Consort a 6 en Do menor (14’33”). Fretwork. MOERAN: 2 Piezas para pequeña orquesta. A. Murray (mez.), Orq. de Camara Inglesa. Dir.: J. Tate. DEBUSSY: En blanco y negro (15’23”). A. y A. Kontarsky (dos pianos).
23.00Músicas de tradición oral
Croacia tradicional sacra y profana de Croacia de la compilación “Anima croatica”.

Noticias musicales


Music news