sábado, 3 de noviembre de 2012

MUSICA > ESTEBAN INSINGER Y SU PROYECTO DE COMPONER, GRABAR Y DIFUNDIR UNA PIEZA MUSICAL POR DIA Mi dulce condena


Hace dos años y medio, un músico de formación clásica se propuso responder con música al spam que recibía. Desde entonces, compone, graba y sube a Internet una pieza musical por día. Sin descanso, sin feriados, sin vacaciones, sin excusas. La semana que viene, diez de esas composiciones se podrán escuchar en la Biblioteca Nacional. Nueve pianistas eligieron una cada uno de entre casi mil. Esteban Insinger sólo interpretará la que componga ese día. Acá, explica por qué su proyecto, lejos de ser una cárcel, es un refugio.


El Cementerio Municipal acogerá un concierto de música clásica el Día de Todos los Santos La empresa concesionaria del camposanto conquense pone en marcha una iniciativa novedosa para que "los familiares de los difuntos pasen un día agradable"


La empresa concesionaria del Cementerio Municipal de Cuenca, Granitos Granero Mármoles y Urgencias Fraga, ha previsto la celebración de un recital de música clásica a partir de las 12 horas del jueves 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el camposanto conquense.
La iniciativa novedosa pretende amenizar la estancia de todos los conquenses que se desplacen hasta el cementerio para honrar la memoria de sus difuntos en ese día señalado.
Una formación de cuerda tocará diversas obras de música clásica seleccionadas para la ocasión. Según indican desde Granero Mármoles, la iniciativa ha sido realizada anteriormente en otros cementerios en los que la empresa conquense actúa como concesionaria, caso de la localidad madrileña de Móstoles, “donde el año pasado tuvo una buena aceptación”, indica Yann Caroff.
Según la empresa “esta iniciativa no suele verse en ningún sitio y hace que los familiares de los difuntos pasen un día más agradable. Los violinistas comenzarán a tocar obras clásicas a partir de las 12 horas de ese día tan señalado.

Francesco Tristano: «La música clásica se ha convertido en un juego de rol

Francesco Tristano (Luxemburgo, 1981) es un artista de difícil clasificación. Hay quien le ha puesto la etiqueta de pianista tecno, «eso suena divertido», mientras otros le consideran un pianista clásico. Él por su parte rehuye de cualquier definición e invita a ir a sus conciertos para «descucharme», conciertos como el que ofreció este viernes inaugurando el espacio Yellow Lounge en la Nave de la Música del Matadero, donde se combinó la electrónica con la música de Buxtehude y Bach, un compositor del que asegura «siempre ha sido mi pan de cada día desde niño Amo la música barroca».
Antes de cumplir los veinte años, Tristano grabó las «Variaciones Goldberg» y su debut en el sello DG confrontó a Bach con John Cage. Ahora, ha dado un paso atrás y le ha reunido con Buxtehude en su último disco «Long Walk», en el que hace referencia al viaje que realizó Bach a Lübeck. Aquella visita marcaría de manera importante al creador de las «Variaciones Goldberg», partitura en la que se aprecían referencias a «La Capricciosa» de Buxtehude. «Es un homenaje clarísimo por parte de Bach. Y de hecho, en la última Variación le cita directamente».

Bach, un pionero de la tecnología

Tristano, un artista al que le gusta asomarse a nuevas formas sonoras a través de las tecnologías, subraya la modernidad de un compositor como Bach. «Lo asimilamos mucho con la tradición, sobre todo a la hora de mantener las estructuras, sin embargo fue un pionero de la tecnología y un hombre de su tiempo. Fue un campeón de la afinación, y estaba muy interesado en la fabricación y reparación de órganos. Existe cierto paralelismo con lo que sucede estos días -insiste-. En mi caso toco el piano, e intento ofrecer más facetas de su sonido con electrónica o sintetizadores. De hecho, el piano que elegimos para esta grabación es una joya tecnológica».

Sin los músicos no soy nada: Arvo Pärt


    Al lado del Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn, Pärt ofreció un sublime concierto de música sacra
GUANAJUATO, GUANAJUATO (20/OCT/2012).-Al recibir la Presea FIC a la Trayectoria Artística Internacional, el compositor estonio Arvo Pärt mencionó que este reconocimiento significa mucho para él y su país, y sostuvo visiblemente emocionado que "sin los músicos no soy nada".

Ante un lleno total en el Teatro Juárez, el reconocido autor de la pieza "Vigencita" manifestó luego de recibir el premio, de manos de Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino (FIC), su agradecimiento al público cervantino.

El acto de premiación se llevó a cabo al término del concierto que ofreció el Coro de Cámara de Estonia y la Orquesta de Cámara Tallinn, cuyo programa incluyó la obra "Virgencita".