lunes, 5 de noviembre de 2012

Pink Floyd, más allá del rock


Muchos disfrutamos tanto de la música clásica como de piezas del género rock, en especial si ambas se fusionan en lo que podríamos denominar un idilio musical. Así sucedió en 1994 cuando The Royal Philharmonic Orchestra publica el disco tributo Plays the Hits of Pink Floyd, dirigida por el maestro Weindorf HermannEn este álbum se incluyen los grandes éxitos de la banda británica: The wall, Wish you were here, Shine on you crazy diamond, Time, Breath, entre otros. 
Existen suficientes razones para explicar por qué una institución como la Royal Philarmonic, se toma la tarea de interpretar parte del repertorio de un grupo de rock. Pero en honor a la verdad, la propuesta de Pink Floyd traspasa los escenarios del género hasta convertirse en un exponente paradigmático de la música contemporánea, por la profundidad de las letras de sus canciones, la complejidad de las melodías, sus innovadoras portadas y la majestuosidad de sus presentaciones, lo cual lo sitúan dentro del denominado rock sinfónico. 
De igual manera que genios clásicos como Bach y Beethoven han inspirado las composiciones de artistas de nuestra época, Pink Floyd ha influido a gran cantidad de músicos y bandas, desde los años 70, como David Bowie, Genesis y Yes, o más recientemente, Ayreon, Dream Theater, Tool, Radiohead, Porcupine Tree, The Orb, Anathema y Nine Inch Nails
Asimismo, el fenómeno Floyd ha propiciado la proliferación de bandas tributo, como The Pink Floyd Experience, Wish You Were Here, Anderson Council, Australian Pink Floyd Show, The Machine, The Polka Floyd Show, los argentinos Ummagumma o los españoles The Pink Tones. 
Sumado a lo anterior, otras agrupaciones también han rendido homenaje a Pink Floyd, como el de la banda norteamericana de metal progresivo Dream Theater (la cual se presentó en Guatemala el pasado 8 de agosto) que en 2005 interpretó completo el disco The dark side of the moon, en Amsterdam, y repitió el mismo concierto dos semanas después en Londres con un éxito total. Otro lo constituye la magistral versión de Wish you were here, interpretada por los Monjes Gregorianos y Vangelis. 
Después de 40 años, más de 300 millones de álbumes vendidos y un estilo único, Pink Floyd es, sin lugar a dudas, un referente trascendental de la historia de la música, más allá del rock.

Silvia Pérez Cruz presenta en el Circo Price su último trabajo, '11 de noviembre'


MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El próximo jueves 8 de noviembre en Teatro Circo Price acoge el primer concierto de XXIX Festival de Jazz Madrid con la puesta de largo como autora deSilvia Pérez Cruz, que presentará su último trabajo, 11 de noviembre. Al día siguiente le tocará el turno a Camerata Flamenco Project que presenta su último trabajo discográfico, Avant-Garde, con artistas invitados de primer nivel del mundo del flamenco y del jazz.
   El concierto de Silvia Pérez Cruz en el Teatro Circo Price es la puesta de largo de una artista que posee un registro vocal prodigioso y un innato carisma escénico, pero lo más importante es que se trata de una artista especial.
   Su trabajo, 11 de noviembre, no es solo el primer disco como solista sino también su puesta de largo como autora. Si antes sus composiciones caían con cuentagotas, aquí son todas suyas, alternando letras también propias con versos de Feliu Formosa, María Cabrera y María Mercè-Marçal, según informa su promotora.
   También ha escrito los arreglos (de cuerda, viento y voces) y ha asumido incluso la producción, compartida mano a mano con el músico con quién más ha colaborado: el solicitado y siempre sorprendente Raül Fernández Refree.
   Y junto a ellos: los contrabajos de Miquel Angel Cordero, las guitarras deAlfred Artigas e Ignasi Cama (y de la propia Sílvia y Refree), los violines deOlvido Lanza, Bernat Bofarull y Joan Orpella, la viola de María Juan, los chelos de Joan Antoni Pich y Oriol Aymat, el corno inglés de Ígor Cortadellas, la trompa de Enric Camarasa, la trompeta de Félix Rossy, las percusiones del grupo Coetus y las voces de Gloria Pérez, Gloria Cruz, yToni y Félix Pérez.
   Además, Sílvia también toca en varios temas el clarinete, el saxo y el piano, y Refree el ukelele, la mandolina y el bajo eléctrico.
   Nacida en el corazón de la Costa Brava, en Palafrugell, hace 29 años. Silvia Pérez Cruz ha participado en un sinfín de proyectos musicales demostrando su capacidad para abordar diferentes estilos, sin artificios.

La huella flamenca

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú acoge en estos días una muestra de la colección del magnate alemán afincado en España Hans Rudolf Gerstenmaier.

La exposición es la primera que se hace de la propiedad de este empresario en América Latina, luego de haber sido vista en Europa.

Esta particular colección fue reunida en 40 años y cuenta con 52 obras de entre inicios del siglo XVI y finales del siglo XVIII. La selección refleja la pintura flamenca desde sus inicios.

Estas obras de arte se caracterizan por las técnicas de tablas, lienzos y grabados, divididas en géneros como la pintura religiosa, el paisaje, el retrato y los bodegones.
En esta muestra, algunos de los pintores que encontraremos son  Marin de Vos, Abraham Janssens, Adrian de Greyf, Jan Brueghel, entre otros.

Semana del flamenco en Jerez

Alfa: El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y el concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, acompañados por el presidente de la Federación de Peñas Flamencas, Manuel Moreno, han presentado el programa de actividades de la I Semana Internacional del Flamenco que se organiza en Jerez con motivo de la celebración del Día Mundial del Flamenco. Colaboran en este ciclo patrocinadores y empresas e instituciones como la Cátedra de Flamencología, la Real Academia, Flamencos Tombuctú o la empresa Discover Jerez, a quienes Real y Montero han agradecido su respaldo. La programación se va a desarrollar del 10 al 16 de noviembre y «con ella pretendemos que Jerez celebre este día como se merece», ha señalado Antonio Real. El delegado ha destacado igualmente «que se trata de una iniciativa importante con la que Jerez se adelanta a otras ciudades lo que será fundamental para la promoción turística». Beta: El II Encuentro Internacional de Coleccionismo se ha celebrado este pasado fin de semana en el Hotel Guadalete y con entrada gratuita. El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real ha agradecido «el esfuerzo de organización y la puesta en marcha de la iniciativa por segundo año consecutivo para hacer también de Jerez una ciudad de referencia para los coleccionistas». Gamma: La alcaldesa, María José García-Pelayo, recibió en los Claustros de Santo Domingo a los participantes en el Congreso 'Los usos de la ciencia en el control progresivo de la fiebre aftosa'. La alcaldesa quiso mostrar su satisfacción por la celebración en Jerez de «un encuentro de talla internacional, organizado por la Comisión Europea para la lucha contra la fiebre aftosa y con representación de 36 estados».

Vega’s “La Cuenta Atras” shows promising for a Latin Grammy


Vega enlisted the help of 12-time Grammy winner Sebastian Krys for the album and wrote all of its lyrics. Recording took place between Los Angeles and Madrid with the collaboration of stellar musicians such as Abe Laboriel Jr. (Paul McCartney, Sting, Eric Clapton, B.B. King, Lady Gaga), Chris Chaney (Jane’s Addiction, Alanis Morrisette, Slash), guitarist David Levita (Shakira, Nelly Furtado, Katy Perry), and Roger J. Manning (Jellyfish, Beck and Blink-182).In La Cuenta Atras, Vega fuses the sensibility and soulfulness of her voice and lyrics with a rock & roll energy that gives the album an edgy sound-- reminiscent of other Spanish bands fronted by female voices, such as Amaraland defunct band Tauhres Zurdos. 

As a singer/song writer, Vega describes herself in the following fashion: "I am like a psychologist who listens to what is happening out there. I diagnose through my songs, and some of them act like a remedy". “ [I try to]...to swallow up life without restrictions, fears nor caution… to talk about beauty and cruelty equally. I write songs that aspire to be the soundtrack of a moment in the lives of others, and many of the ones I have written have already managed to do that".

Vega is currently wrapping up the last leg of the La Cuenta Atras promotional tour throughout 

leer más: 

Hacer de detective y hallar músicas del Barroco desconocidas es una satisfacción añadida"



En otoño de 2012 sale al Mercado Mission, un lanzamiento sensacional de Cecilia Bartoli, artista clásica líder en ventas en todo el mundo, que combina en este proyecto política internacional, conflicto religioso, secretos diplomáticos, espionaje y una música espectacular.
Tras el enorme éxito artístico y comercial de Sacrificium (2009) (que le supuso a la cantante su quinto Grammy), Cecilia Bartoli se centra en el Barroco temprano por primera vez en su carrera discográfica, descubriendo un tesoro de bella música en un álbum compuesto casi en su totalidad de primeras grabaciones mundiales.  
El álbum gira entorno a la música de Agostino Steffani (1654–1728), compositor italiano poco conocido, e incluye arias solistas de varios talantes y estilos, varios dúos, numerosos solistas con coro – todos cantados en italiano- e interludios instrumentales que crean una transición orgánica de una pieza a la otra y un arco que se extiende de principio a fin del disco.
El proyecto es tan atractivo que Donna Leon, la escritora de fama mundial y admiradora de Bartoli, decidió escribir una novela de suspense – Las joyas del Paraíso- para acompañar a este álbum. Su argumento versa sobre el misterio que rodeo la vida de este compositor. Las joyas del Paraíso será publicado simultáneamente con el álbum de Cecilia Bartoli en inglés (británico y americano), alemán, francés, holandés, español y catalán.
Entre los distinguidos artistas invitados en Mission se encuentra una estrella francesa, el contratenor Philippe Jaroussky, que aparece por primera vez con Cecilia en una selección de dúos, junto con el Coro de la Radiotelevisión Suiza, la orquesta de instrumentos antiguos “I Barocchisti”, de Lugano, Suiza, y el director de orquesta Diego Fasolis.
Mission será publicado como libro de tapas duras, con una riqueza de información histórica escrita por especialistas en cada tema. También habrá una edición de lujo que recogerá en un producto la novela y el CD.
Además se explotarán nuevos medios tecnológicos, como por ejemplo episodios de internet y una juguetona e imaginativa aplicación de iPad, diseñada especialmente para este proyecto.


David Harutyunyan, el hombre orquesta

Llegó hace diez años desde su Armenia natal. No hablaba español. Y sabía poco de Ecuador. Vino porque lo habían contratado para que dirigiera la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, agrupación integrada entonces por 58 músicos. Hoy, David Harutyunyan habla perfectamente español, se nacionalizó ecuatoriano, en breve será padre de un niño guayaquileño (su esposa es la cantante Pamela Cortés) y ha hecho que la Orquesta que comanda, y que ayer cumplió 63 años de creada (nació el 4 de noviembre de 1949), se proyecte musicalmente. 

Un trabajo que es reconocido por el público de la ciudad, que acude a los conciertos gratuitos que la agrupación, ahora integrada por 90 músicos, realiza en su sede –el Teatro Centro Cívico, lugar donde funcionan las oficinas, ensaya y hace presentaciones, cuya sala principal tiene capacidad para 1.522 personas– y en diversos espacios, como el Teatro Centro de Arte, donde desarrolla un concierto mensual mediante acuerdo con la Sociedad Femenina de Cultura; iglesias, escenarios abiertos y, recientemente, el Teatro Sánchez Aguilar. 

leer más: http://www.eluniverso.com/2012/11/05/1/1379/hombre-orquesta.html

Zeta Bosio: “Los músicos tienen que ser independientes”


El ex Soda Stereo mostró su satisfacción por la media sanción de la ley que crea el Instituto de la Música, pidió la rápida aprobación definitiva de la normativa y además les aconsejó a los músicos jóvenes seguir el camino de la independencia y la autogestión.
Dedicado de lleno a la música electrónica, Zeta encabeza el concurso "Plan Ballantine´s" por el cual está subiendo cuatro pistas musicales a la red, para que artistas noveles compongan un tema junto a él, ya sea aportando su voz, instrumentos musicales,  mezclando o produciendo.
Con el apoyo de esa marca de whisky, Zeta Bosio protagoniza este intercambio musical de carácter interactivo que tiene como epicentro la página web www.planballantines.tv creada especialmente para este concurso que durará 3 meses
Durante estos días, se subirán al site cuatro pistas que funcionarán de inspiración o como base para las composiciones que cada concursante quiera intervenir libremente, podrán remezclarlas, sumar instrumentos, poner una voz o simplemente guiarse para luego volver a subir su creación.
El concurso finalizará el 19 de noviembre, cuando Zeta, en un rol de mecenas, seleccionará a cinco ganadores de cualquier punto del país que demuestren creatividad, innovación y talento.