sábado, 1 de diciembre de 2012

Music news


Noticias musicales


Réquiem por el maestro Reverendo


Ningún músico tenía un currículo semejante al de Ánjel Muñoz-Alonso (1955-2012), universalmente conocido como El Maestro Reverendo. El apodo derivaba de su temprana experiencia como organista en una iglesia madrileña; antes pasó por el seminario, lo que igual explica un cierto aire eclesiástico. Pero aquel Reverendo también disfrutaba tocando pasacalles, música contemporánea, cuplés y muchas variedades del rock.
Ese sentido global de la música derivaba de una rara pasión por la humanidad. Así lo cree su primo Julio Muñoz, El Chino: “La gente que le caía bien podía contar con toda su ayuda: arreglos, bolos, composiciones. Era muy desprendido con otros instrumentistas. Sabemos de docenas de teclados que prestó, que andan desperdigados por estudios, locales de ensayo, casas de amigos”.
En el Conservatorio le encarrilaban hacia una carrera seria. Hasta que participó en el éxito gamberro del grupo Desmadre 75, Saca el güisky, cheli. Le había advertido un profesor: “En cuanto ganes dinero, adiós a los estudios”. Acertó…hasta cierto punto. El Reverendo siguió estudiando por su cuenta, de modo obsesivo. Pero le atrapó el rock, incluso cuando era una actividad comercialmente estéril.
Sintomático el caso de Paracelso, grupo que ganó dos ediciones consecutivas del Premio Rock Villa de Madrid… Sin despertar el mínimo interés entre la industria musical. Allí coincidió con El Gran Wyoming, con quién fundaría un tándem que recorrería muchos antros y abundantes estudios de televisión; la producción conjunta se reúne en Antolojía 1975-2000. Por cierto, no hay erratas en esas jotas: Ánjel admiraba a Juan Ramón Jiménez y seguía sus pautas ortográficas.
Para Julio Muñoz, El Reverendo amaba sobre todo la creatividad del momento. “Le encantaba repentizar sobre cine mudo. Lo hizo en el Cine Estudio Griffith y lo repetía en cualquier bar que programara, por ejemplo, las películas de Buster Keaton”. De ahí vinieron encargos de bandas sonoras para cineastas como Fernando Trueba, Emilio Martínez Lázaro, Enrique Urbizu o Manolo Summers.
Tal variedad de compromisos explica que El Reverendo nunca grabara un disco bajo su nombre: “Le faltaba esa vanidad, aunque disfrutaba en el estudio. Como arreglador o instrumentista, se le escucha con Los Enemigos, Desperados, Vainica Doble, Extremoduro, Ronaldos, Kevin Ayers, Luz Casal, Fito y los Fitipaldis….¡hasta con María del Monte!. Para Ánjel, todo la música era válida”.
Pero mandaban las relaciones amistosas. Al descubrir un alma gemela en Julián Hernández, de los vigueses Siniestro Total, se instaló en Galicia. Si había posibilidad de reírse, allí estaba. Desarrolló el humor musical con el Rudy Armstrong Quartet, donde Fernando Palacios tocaba las trompetillas de plástico. También hubo complicidad con Moncho Alpuente, fértil generador de canciones críticas.
El pasado septiembre, cuando Ánjel murió, diversos colegas empezaron a planificar homenajes musicales. Finalmente, esos proyectos han confluido esta noche. Dada la abundancia de invitados, se pensó en alquilar un teatro pero los organizadores decidieron que resultaba más coherente hacerlo en el Galileo, escenario de muchas noches “reverendas”. El inconveniente es obvio: las entradas se agotaron al momento.
No importa: cualquiera que recuerde el sótano donde Ánjel trabajaba, sabe que estaba habituado a los espacios angostos. “De alguna forma, esa modestia ambiental encajaba con su timidez”, aventura su primo. “Pero realmente era un Fórmula 1. Necesitaba combustible de alto octanaje y, claro, se quemó antes de tiempo. Todos los que tratamos al Reverendo nos sentimos bendecidos por su entusiasmo y su generosidad”.
Concierto-Homenaje a Ángel Múñoz “El reverendo”. Sala Galileo Galilei, 1 de diciembre. 21.00

Rebelde sin pausa


Israel Galván de los Reyes (Sevilla, 1973), hijo de los bailaores José Galván y Eugenia de los Reyes, fue un niño que prodigioso bailaba, sí o sí. Desde pequeño hubo de vérselas con la farándula, bien en el escenario bien esperando a que sus padres terminaran la danza de cada noche para volverse acompañado. Como diría Gomaespuma, la verdad es que al chaval no le daban ganas de tener ganas, estaba por otras ilusiones. Pero ya metido en cimbreos flamencos no hay forma de escapar al veneno inoculado. De aquello nos hablaría en su primer vuelo libre, Los zapatos rojos o el bailar sin querer queriendo. Pero regresemos a la ortodoxia de su instrucción antes de desvelar el proceso, nada kafkiano.
El niño se hizo adolescente, entró a formar parte de la escudería Mario Maya, padre del baile masculino actual, siendo primer bailarín en la ceremonia de inauguración del Mundial de Esquí de Sierra Nevada de 1996, cuando, por cierto, se descubrió el esplendor de Estrella Morente. Siguiendo los usos, Galván comparece en los principales certámenes, y obtendrá primeros premios en el Nacional de Córdoba de 1995 y 1996, en La Unión y el Concurso de Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla. Bailó aquí con tal competencia, que no encontró ídem. Se fue más atrás en el tiempo y clavó, por ejemplo, los pasos de Antonio el Bailarín, un referente de Maya. Y aquí comienza a gestarse el nuevo artista, el Israel Galván de todos conocido que revolucionó nuestra escena acudiendo al pasado color sepia. Israel ganó el premio en Sevilla y delegó para la recogida. En ese instante se encontraba indispuesto… Cualquiera en su caso se perdería por una ovación. Galván es de otra pasta.
Revolucionó nuestra escena acudiendo al pasado color sepia.
Estas dos premisas nos anticipan lo que, amén de trabajador inagotable, va a ser Israel: el más moderno siendo en verdad el más antiguo, y el artista imprevisible. Aún no había descubierto las cartas. Su baile, de primera, se mantenía conforme a los cánones. Aquella Bienal de 1996, participó enPor aquí te quiero ver, del inefable bailaor y flamenco poliédrico Manuel Soler, cuya asistencia sería crucial en la vuelta de tuerca que preparaba.

Iván López Munuera: “La música es terriblemente visible”


El poder de la música popular en las vivencias de las últimas generaciones ha sido tan penetrante que es difícil encontrar a una persona impermeable a su influencia. Todos hemos sido (más o menos) fans. Los artistas contemporáneos también. Algunos de ellos incluso han centrado sus trabajos en distintos aspectos de esa incidencia. Y no solo en cuanto a los gustos por unos u otros músicos, sino en una serie de fenómenos que incluyen una lectura política de cada momento. Iván López Munuera, comisario de la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), de Móstoles (Madrid), ha estructurado la muestra a través de los trabajos de una treintena de creadores que dejan al descubierto aspectos poco señalados de la relación entre música, arte y política.
 “Parece que siempre que se abordaba este tema estaba circunscrito a épocas muy determinantes que habían logrado una gran explosión de imágenes”, explica López Munuera. “Se hablaba del swinging London o del Nueva York de finales de los setenta casi como si fueran islas. Pequeñas islas donde había habido una convergencia. Lo que yo planteo es que no lo son. Pueden ser archipiélagos, pero sobre todo están muy conectados. Y en todo momento la música ha servido para vehicular movilizaciones sociales o políticas, que han determinado de manera fundamental el arte contemporáneo. Me interesaba mucho ver cómo le afecta ahora mismo”.
La exposición se articula a través de cinco núcleos temáticos que van visibilizando las arenas de lo político donde se mueve la intersección entre música y arte. “Estos núcleos son: Cuerpos a 33 revoluciones, que son todas esas tecnologías que tienen que ver con el cuerpo y con planteamientos de representación. Es decir, los peinados, la ropa, las actitudes, etcétera”, prosigue. “El segundo es Espacios de felicidad extrema, los lugares donde se desarrollan estas relaciones, como pueden ser desde los conciertos hasta la habitación del adolescente, con pósters de sus ídolos musicales. Los espacios de deseo que se invocan. Las Cover versions, que son interpretaciones de las canciones que cambian o añaden algo respecto al original o indican expresiones propias de cada época. Y El fan emancipado, que dispone de la estrella como quiere. La activa, la reprograma a su gusto a su manera”. Entre los artistas figuran desde Robert Crumb, Raymond Pettibon y Daniel Johnston a Christian Marclay, Momu & No Es, Pepo Salazar, Gabriel Acevedo, Zira02 y Azucena Vieites.

Ilya Kaler triunfa en Santiago con la Real Filharmonía y Zumalave


La Real Filharmonía de Galicia, dirigida por maximino Zumalave ha obtenido un gran éxito junto a Ilya Kaler en el concierto de abono celebrado este jueves en el Auditorio de Galicia, en el que el violinista ruso hizo una espléndida versión del Concierto para violín de Antonin Dvorak. Tras los acordes orquestales introductorios, de color dvorakiano plenamente logrado, todo el lenguaje del maestro de Praga fue magistralmente traducido a sonido y emociones por Kaler. Su gran virtuosismo técnico, siempre al servicio de la partitura, se vio brillantemente acompañado por Zumalave y la RFG.
Fueron especialmente reseñables momentos como el solo en graves acompañado por las maderas del Allegro ma non troppo inicial, en la sección lenta de enlace con el Adagio non troppo y el ambiente alternante entre lirismo y dramatismo en que se desarrolla este. Luego, con el aire danzante del Allegro giocoso, el gran virtuosismo de Kaler, claro heredero expresivo de su maestro Isaak Stern, remató luminosamente la obra de Dvorak. Herencia que también resonó en laGavotte en rondeau de la Partita nº 3 para violín solo de Bach, con que Kaler correspondió a la gran ovación del público.
Antes, Zumalave hizo una versión bien honda de Nubes blancas, obra espejo de los sentimientos y emociones de su amigo Xan Viaño en sus últimos meses de vida. El sonido denso y de perfecto empaste de las secciones de cuerdas de la Filharmonía fue vehículo idóneo para la sentida expresión de dolores y temores por quien estrenó la obra solo tres meses antes del tránsito de Viaño.
Finalizó el concierto con la Sinfonía nº 40 en sol menor de Mozart que, como Nubes blancas fue dirigida por Zumalave sin partitura, algo que siempre indica una mayor interiorizacción de la obra. Y hay que reconocer a Zumalave que hizo su propia versión de esta; con unos tempos rápidos y un carácter generalmente más ligero de lo que actualmente viene siendo habitual, exhibiendo el virtuosismo orquestal de la RFG con un sonido fresco y terso. Se pudo añorar, no obstante, una mayor tensión expresiva; sobre todo en el Andate, en el Trio, que el director compostelano atacó con prácticamente el mismo tempo empleado en el Minueto, y en el Allegro assai final. Obtuvo una notable ovación por parte del auditorio

Alberto Iglesias, mejor compositor por la banda sonora de ‘El topo’


El músico Alberto Iglesias ha obtenido el premio al mejor músico europeo por la película británica El topoen la gala de la Academia de Cine Europeo que se celebra en La Valetta (Malta). El compositor donostiarra que declinó su asistencia a la ceremonia por estar inmerso en el trabajo de la música de la última película de Pedro Almodóvar, Los amantes pasajeros, envió unas palabras de agradecimiento que leyó en su nombre el productor español Antonio Pérez. “Escribo desde España. Necesitamos más que nunca ser Europa. Seguimos vivos” fueron las emotivas palabras enviadas por Iglesias. El topo, la historia de espías basada en la novela del mismo título de John Le Carré, está dirigida por el sueco Tomas Alfredson, el realizador de Déjame entrar.
Iglesias es uno de los músicos más valorados en Europa. El premio conseguido hoy es el tercero que recibe de la Academia de Cine Europeo, tras los conseguidos por Volver y Los abrazos rotos, los dos del director manchego.
La que no ha tenido suerte ha sido Arrugas, basada en un cómic de Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, candidata en el apartado de mejor película de animación. Los miembros de la Academia Europea eligieron en este apartado a la cinta checa Alois Nebel, del realizador Tomás Lunák.

Alejandro Sanz El madrileño confirma las primeras fechas de su gira 'La música no se toca' en las principales ciudades españolas.


Tres horas ha tardado Alejandro Sanz en vender todas las entradas para sus próximos conciertos en Barcelona con 'La música no se toca'.



El madrileño vuelve a España tras una exitosa gira por Latinoamérica con su último disco titulado 'La Música no se toca'. Un trabajo producido por el propio artista y que cuenta con la colaboración del reconocido productor Julio Reyes Copello, ganador de varios Grammy. 
Casi 25 años en esto de la música, no son suficientes como para que Alejandro Sanz eche el freno sino que sirven para que el música vuelva con más fuerza y experiencia. Lo hará enrolado en una espectacular gira que contará con 10 músicos sobre el escenario, 5 de ellos mujeres, más de 100.000 vatios de sonido, efectos lumínicos y espectaculares....
Las entradas para la mayoría de la ciudades se ponen a la venta el 29 de noviembre.

Entrevista a Pablo Alborán en exclusiva para Terra

Es el artista que más discos vendió en España el pasado 2011. Pablo Alborán condecía una entrevista en exclusiva para Terra antes de su concierto en la Flagship Store de Telefónica, en la que habló de su nuevo álbum confesando que 'Tanto' se trata de un reto personal para él: "Estas canciones han surgido en estos dos años de locura y movimiento. Es un disco que para mi sentir tenía que salir ahora porque habla del presente y de cómo me siento".


Sus fans también quisieron aportar sus preguntas, interesándose por ejemplo por su próxima gira: "Esta nueva gira va a ser potente, estamos preparando algo muy bonito" anunciaba el malagueño.
Pablo Alborán también quiso acordarse de todas esas personas a las que no puede atender útlimamente en la promoción de su álbum: "Las firmas de discos son una experiencia que no olvidas jamás... Me siento muchas veces mal porque no puedes atender a todo el mundo como te gustaría". 
Entre los próximos planes del cantante se encuentran ir a Chile y Argentina de promoción, terminar promo en España en diciembre y tras volver de nuevo de Argentina, empezará a preparar la gira por España que dará el pistoletazo de salida en el mes de mayo.

Concierto de Rihanna en Barcelona La cantante de Barbados actuará en el Palau Sant Jordi presentando su último trabajo 'Unapologetic' dentro de la gira europea.


Muy pocos consiguen en tan poco tiempo hacer lo que Rihanna ha hecho con 24 años. Desde que apareciera en 2005 con 'Music Of the Sun' y diera el puñetazo sonoro con 'A Girl Like Me' y sobretodo con 'Good Girl Gone Bad', con el que paseó el paraguas por todo el planeta, la artista de Barbados se ha convertido en uno de los grandes nombres mundiales del pop actual.
Siete álbumes en ocho años, diversas colaboraciones, vídeos provocadores acordes con la proyección de su imagen y algún escándalo la han convertido en uno de los personajes más mediáticos de la década, sucesora de otras divas como Madonna o la malograda Whitney Houston. Tras la gira 777 en la que la cantante se subió al Boeing 777 en el que la cantante recorrió siete países, siete conciertos y siete días para presentar su último trabajo 'Unapologetic', la cantante de Barbados inicia la gira europea de este álbum enBilbao y pasará solo por Barcelona, donde este concierto en el Palau Sant Jordi será una de las grandes citas del año.
Las entradas general y en grada tienen un precio de 40 a 70 euros y las especiales Early Entry (155)VIP Pre Party (155)Hot (175) y Premium (199).