martes, 4 de diciembre de 2012

Al tocar juntos, los músicos sincronizan sus cerebros

Con razón la música es un aspecto fundamental utilizado en las actividades colectivas: puramente sociales, deportivas, militares o espirituales; ya que su influencia va mucho más allá del puro sonido. Por ejemplo, cuando dos guitarristas tocan juntos sus cerebros se coordinan perfectamente, y como resultado de esta perfecta sincronización es que se obtienen bonitas piezas musicales. 

Un equipo de científicos del Instituto Max Planck de Desarrollo Humano (Berlín) ha decidido indagar en los cerebros de los músicos y analizar su actividad cuando estos forman duetos.

Los resultados revelan muchas similitudes en el baile de ondas eléctricas que se produce en la cabeza de estos artistas cuando se coordinan para tocar, y  estas semejanzas se mantienen incluso cuando los músicos interpretan voces distintas de la pieza .

 Los datos muestran que la sincronización entre individuos se produce en regiones del cerebro asociadas con las cognición social y la producción musical. Y estas redes podrían formarse también en otro tipo de actividades coordinadas :  "Pensamos que las ondas cerebrales sincronizadas entre personas también se producen en otras situaciones, por ejemplo en la comunicación o al practicar deportes de equipo", ha añadido la investigadora. 

No hay comentarios: