martes, 4 de diciembre de 2012

Dudamel: No debemos ver la música como una cosa aislada de la sociedad


El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel asegura que la crisis económica que sufren algunas orquestas, sobre todo de Estados Unidos y Europa, no afectará "en lo absoluto" la calidad de la música clásica.
La crisis económica "no supondrá en lo absoluto una pérdida de calidad en la música clásica. Yo soy muy optimista: de las crisis salen cosas buenas, las crisis son para ver que el camino no era ése y tratar de buscar uno mejor", dice a la AFP en Berlekey, primera de las cinco ciudades estadounidenses que recorrerá en la nueva gira de la orquesta sinfónica Simón Bolívar.
La entrevista se realizó al término de un ensayo en el auditorio Zellerbach Hall de esa ciudad del oeste de Estados Unidos, donde Dudamel, de 31 años, y los más de 140 músicos venezolanos que componen la orquesta salieron ovacionados del primer concierto de la gira que tiene parada también en Chicago, Washington, Filadelfia y Nueva York.
"No debemos ver la música como una cosa aislada de la sociedad, no podemos verla como un lujo o como una cosa realmente lejana a las necesidades de una persona", asegura en el escenario, sentado en un taburete, mientras se terminan de retirar los atriles y todavía suenan notas de algún violonchelista que ensaya en un rincón.
Cuando varias orquestas "amigas" viven sumidas en una crisis por la pérdida de subvenciones estatales y de público, la Simón Bolívar y la red de orquestas infantiles y juveniles, que el músico y economista José Antonio Abreu creó en 1975 para alejar a niños y jóvenes de la violencia, no dejan de crecer: aparecen nuevas bandas, programa giras y construye auditorios.

No hay comentarios: