LORCA-Cantaores de distintas provincias españolas se disputarán del 13 al 15 de diciembre el premio «Sol de Oro» en la vigésima tercera edición del Festival Internacional de Flamenco «Ciudad del Sol», que organiza la Peña Cultural Flamenca de Lorca.
El festival fue reconvertido el año pasado en una gala solidaria de flamenco a beneficio de los damnificados por los terremotos y este año tampoco podrá celebrarse en su escenario habitual, el Teatro Guerra, que sigue clausurado por los seísmos, y tendrá lugar aula cultural de Cajamurcia.
Como en las ediciones anteriores, el festival establece cinco categorías de cante a concurso: cantes de compás acelerado como bulerías, caracoles, mirabrás y alegrías; cantes de compás a ritmo lento como seguiriyas y soleás; cantes de compás libre (granaína, taranta, minera); cantes de ida y vuelta (guajira, milonga y garrotín) y cantes de compás libre como peteneras, martinetes, campanilleros y fandangos de Huelva.
El certamen contempla un palmarés compuesto por un premio especial al mejor cante de los cinco grupos con la entrega del premio «Sol de Oro» y una dotación económica de 6.000 euros, que incluye un primer premio de 3.000 euros, un segundo de 1.500, un tercero de mil y un cuarto premio con una asignación de 500 euros. El festival comenzará el día 13 con las pruebas de selección de los aspirantes, aunque el acto oficial de inauguración tendrá lugar día 14 con la lectura del pregón, que en esta edición pronunciará la concejala de Cultura, Sandra Martínez. En anteriores ediciones ganaron el «Sol de Oro» los cantaores José León, Miguel de Tena, Paco Moya, David Pino, Antonio Ayala «El Rampa» y el cartagenero Curro Piñana, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario