El instrumento, en préstamo y valorado en 180.000 euros, fue sustraído de su domicilio en Londres, donde actualmente reside
Estos días se han movilizado a través de Facebook una amplia comunidad de músicos para localizar el violín sustraído esta semana a un joven violinista, que según ha podido saber este periódico es español y que se encuentra estudiando en Londres, que lo tenía en préstamo. Se trata de un raro violín contruido por Nicola Gagliano en 1747. Comparte la información es la frase más repetida en esta red social para recuperar cuanto antes el instrumento.
Valorado en 140.000 libras (alrededor de 180.000 euros) fue sustraído del domicilio del violinista español cuando éste se encontraba fuera de la ciudad, al igual que otras pertenecias. En el mundo de la música se ha dado la voz de alarma para poder localizar cuanto antes el violín, que según los expertos no será fácil de vender debido a sus características.
«A quién haya robado el violín le será prácticamente imposible verderlo en cualquier parte del país», afirma Sean Bishop, propietario de una tienda de instrumentos de cuerda.
Bishop, que ha trabajado en la English Chamber Orchestra y en laRoyal Philharmonic Orchestra, asegura que el Gagliano robado «tiene una decoración que lo convierte en una pieza única por lo que es imposible de vender. Yo tengo uno en mi tienda, valorado en 200.000 libras -afirma-. Estos violines tiene un larga historia detrás. Fueron realizados por una familia de Nápoles, los Gagliano, expertos en la construcciones de violines en el siglo XVII. Siete de los miembros de esta familia se dedicaron al negocio y Nicola fue uno de los mejores constructores», explica.
Asegura, además, que en Londres hay pocas tiendas especializadas en la venta de instrumentos fabricados en Italia por lo que si el ladrón intenta venderlo en alguna de ellas «sería atrapado».
Robo de partituras con final feliz
Si esto ocurría en Londres hace unos días, en Nueva York, en el barrio de Harlem, era abierto y robado el interior de un coche propiedad de uno de los miembros del Cuarteto Broadsky, que acababa de ofrecer un concierto dentro de la gira que con motivo de su 40 aniversario están realizando. En esta ocasón los ladrones no pudieron llevarse los instrumentos pues no se encontraban en el vehículo pero sí las partituras, por lo que los músicos tuvieron que pedir ayuda para encontrar unas nuevas para su siguiente concierto, que tenía lugar en la ciudad holandesa Utrech.
A pesar del incidente, la ayuda llegó y, según explica Norman Lebrecht en su blog, el evento musical se celebró con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario