domingo, 18 de noviembre de 2012

Presentada la primera biografía en castellano de Django Reinhardt

El XXV Festival de Jazz de Badajoz arrancó con la presentación del libro Django Reinhardt. Un Gitano en París de Juan Pedro Jiménez y Emile Durand. En un acto celebrado en el Teatro López de Ayala,  Jiménez -guitarrista y profesor-, estuvo acompañado por Javier Alcántara, uno de los organizadores del Festival.


El autor explicó que esta obra editada por Milenio es el resultado de cuatro años de investigación en el que no solo se recoge casi todo lo que se ha publicado sobre la figura del gran guitarrista manouche, sino también una serie de testimonios, documentos y fotografías inéditos.

Los autores han contado con la colaboración de personas que han conocido personalmente a Reinhardt, de sus familiares (especialmente de su nieto, el guitarrista David Reinhardt) y de la Embajada Francesa, a través de la cual pudieron contactar con el Conservatorio y el Museo de la Ciudad de la Música de París, el mismo que precisamente en estos días acoge una muestra sobre este músico nacido en Bélgica. Una exposición que en principio tiene previsto arribar a Madrid en el mes de febrero.

La obra, además de ocuparse de temas fundamentales de la biografía de Django como su origen manouche, el accidente que le provocó su minusvalía en la mano izquierda, su reinvención como guitarrista, el quinteto del Hot Club de Francia, su especial relación con Grappelli, su frustrante experiencia con Duke Ellington y su vida familiar, arroja luz sobre otros aspectos menos conocidos de este hombre de carácter fuerte e imprevisible y nos brinda un sinfín de anécdotas.

Jiménez ha destacado que esta publicación además de venir a cubrir un hueco importante dentro del material editado en español sobre Reinhardt, lo hace también sobre la figura de Óscar Alemán, a quien le dedica un capítulo entero con el significativo título de “El rey invisible”. Además de repasar la biografía del argentino y la amistad que existía entre los dos guitarristas -que tocaron muchas veces juntos pero que nunca llegarían a reunirse en una grabación- los autores ofrecen testimonios de la valía de Alemán por aquellos años. “Su tono, su fraseo, su swing, su ataque son tan grandes que no quiero que nadie me nombre más a Django Reinhardt” llegó a publicar el renombrado Leonard Feather en 1939.

Las más de cuatrocientas páginas del libro también nos hablan del contacto de Reinhardt con los gigantes del jazz,  de sus guitarras (con especial dedicación a sus famosas Selmer), de Jean Sablon, de las contadas actuaciones de Django en España, de Swing Records, de la gira por Inglaterra, de los difíciles años de la ocupación nazi, de su gran interés por la pintura y de su legado, reseñado en el epílogo por el guitarrista Biel Ballester.

“La historia de Django es parte brillo, parte fantasía, parte alegría, parte tristeza. También parte gloria y parte miseria” señala Michael Dregni -el prestigioso biógrafo de Reinardt- en el prólogo, donde también afirma que Jiménez y Durand “han hecho un trabajo magistral”.






No hay comentarios: