martes, 9 de octubre de 2012

La Fundación BBVA ofrecerá en Madrid 14 conciertos dentro de la temporada 2012-2013


La Fundación BBVA ofrecerá en Madrid un total de 14 conciertos dentro de la temporada 2012-2013, la IV edición de este programa que comprende el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea y el Ciclo de Conciertos Solistas. Además, la sede de Bilbao acogerá otros 14 conciertos de música contemporánea.
Los conciertos de música contemporánea, diseñados y ejecutados en colaboración con PluralEnsemble y que se articulan en la serie Retratos, tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid entre octubre y mayo.
El director y fundador de PluralEnsemble y coordinador de ambos ciclos, Fabián Panisello, ha destacado este lunes durante la presentación que el objetivo es "presentar al público una programación original y de alta calidad alternando obras ya clásicas del siglo XX con obras de los grandes compositores y corrientes estéticas actualmente activas".
Las actuaciones previstas comienzan este jueves con un concierto dedicado a Arnold Schoenberg, Bela Bartók y Manuel de Falla. La sinfonía (Sinfonía de cámara op. 9 de Schönberg), el concierto (Concierto para piano y cinco instrumentos de Falla) y el trío (Trio para violín, clarinete y piano de Bartók) muestran la recuperación de formas heredadas del clasicismo, según Panisello.
El 7 de noviembre se confrontará a Manzoni, quien estará en persona en el recital, e Iannis Xenakis. Manzoni también es traductor al italiano de obras esenciales de Schoenberg, Adorno, Brecht y Thomas Mann, mientras que Xenakis (fallecido en 2001) también es arquitecto-ingeniero, e introdujo en la música modelos matemáticos y procesos estocásticos o de la teoría del juego.
El 18 de diciembre será el momento de 'Clásicos del siglo XX: los años 30', donde se presentan a compositores menos revolucionarios que los de las primera generación del siglo, pero, en palabras de Panisello, "muy interesantes en su aportación musical, impregnada de los valores modernos por capilaridad, más que por razones de orden ideológico".

No hay comentarios: