sábado, 1 de diciembre de 2012

Iván López Munuera: “La música es terriblemente visible”


El poder de la música popular en las vivencias de las últimas generaciones ha sido tan penetrante que es difícil encontrar a una persona impermeable a su influencia. Todos hemos sido (más o menos) fans. Los artistas contemporáneos también. Algunos de ellos incluso han centrado sus trabajos en distintos aspectos de esa incidencia. Y no solo en cuanto a los gustos por unos u otros músicos, sino en una serie de fenómenos que incluyen una lectura política de cada momento. Iván López Munuera, comisario de la exposición Pop politics: Activismos a 33 revoluciones, en el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), de Móstoles (Madrid), ha estructurado la muestra a través de los trabajos de una treintena de creadores que dejan al descubierto aspectos poco señalados de la relación entre música, arte y política.
 “Parece que siempre que se abordaba este tema estaba circunscrito a épocas muy determinantes que habían logrado una gran explosión de imágenes”, explica López Munuera. “Se hablaba del swinging London o del Nueva York de finales de los setenta casi como si fueran islas. Pequeñas islas donde había habido una convergencia. Lo que yo planteo es que no lo son. Pueden ser archipiélagos, pero sobre todo están muy conectados. Y en todo momento la música ha servido para vehicular movilizaciones sociales o políticas, que han determinado de manera fundamental el arte contemporáneo. Me interesaba mucho ver cómo le afecta ahora mismo”.
La exposición se articula a través de cinco núcleos temáticos que van visibilizando las arenas de lo político donde se mueve la intersección entre música y arte. “Estos núcleos son: Cuerpos a 33 revoluciones, que son todas esas tecnologías que tienen que ver con el cuerpo y con planteamientos de representación. Es decir, los peinados, la ropa, las actitudes, etcétera”, prosigue. “El segundo es Espacios de felicidad extrema, los lugares donde se desarrollan estas relaciones, como pueden ser desde los conciertos hasta la habitación del adolescente, con pósters de sus ídolos musicales. Los espacios de deseo que se invocan. Las Cover versions, que son interpretaciones de las canciones que cambian o añaden algo respecto al original o indican expresiones propias de cada época. Y El fan emancipado, que dispone de la estrella como quiere. La activa, la reprograma a su gusto a su manera”. Entre los artistas figuran desde Robert Crumb, Raymond Pettibon y Daniel Johnston a Christian Marclay, Momu & No Es, Pepo Salazar, Gabriel Acevedo, Zira02 y Azucena Vieites.

No hay comentarios: