El californiano Tom Harrell, uno de los mejores trompetistas de jazz actuales, cierra hoy el Festival de Jazz Rosario 2012 con un show en el Parque de España. Desde las 20.30 se presentarán Ruggieri Marquiore Di Renzo Mamet, Ramón Fossati Glowing Trío (Barcelona), y por último Tom Harrell Quintet.
El portal español Zona de Jazz traza un perfil más que interesante de Harrell: “Un hombre de conocimientos musicales enciclopédicos, admirado por su capacidad para improvisar de una manera cerebral, pero emocionalmente conmovedora. Sufre de esquizofrenia. Harrell se mantiene inmóvil bajo los focos del escenario mientras no toca, con sus brazos colgados en los costados, los labios extrañamente fruncidos, los ojos cerrados, escuchando con más atención que cualquier otro de los que están en la sala. Entonces levanta la trompeta, toca una notas claras, ricas, alegres, en perfecto ritmo con su banda y, durante breves instantes, se siente totalmente a gusto.
Harrell, que trabajó en la big band de Woody Herman y en los grupos Horace Silver, además de colaborar con Lee Konitz, Bill Evans, Dizzy Gillespie y tantos otros, a partir de 1989 dirigió sus propios grupos, especialmente en formato de quinteto.
—¿Qué es el jazz para usted?
—Es la música contemporánea de la libertad. Usted puede llegar con otras influencias, pero cuando tocás jazz entendés que es una música que todavía conserva su esencia.
—¿Cómo fue crecer en California en una época donde el rock y el movimiento hippie tuvo su epicentro en esa zona?
—Es cierto, pero había muchos músicos que buscaban tocar bebop, por lo que nosotros nos reuníamos y tocábamos en sesiones improvisadas. La cultura hippie, que fue una cultura juvenil, era un gran movimiento, y yo que crecí en el distrito de Haight- Ashbury podría decir que fui parte de ello. Y entré en el rock y más tarde en el rhythm & blues, a finales de los años 60. También viajé a Nueva York durante aquel tiempo, precisamente en 1996, y estaba en auge el free jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario