domingo, 7 de octubre de 2012

Escucha el mensaje del mensajero Si 'El ruido eterno' era una suerte de historia de la música del siglo XX, 'Escucha esto' es una miscelánea crítica cargada de amena erudición


Odio la “música clásica”. Comenzar así un libro dedicado a la música clásica (y otras) es un golpe de estrategia. Tras el éxito mundial de El ruido eterno, el crítico Alex Ross sorprende con un nuevo libro de título más propio de una conversación informal, Escucha esto. Si aquel era una suerte de historia de la música del siglo XX, este segundo es una miscelánea crítica cargada de amena erudición. Lo que le ha convertido en un fenómeno de ventas inesperado en su ámbito y nada desdeñable en cualquier otro es que, precisamente, formula preguntas y enhebra respuestas convincentes para todo aquel que se encuentre confuso ante el panorama de lo que podríamos llamar una cultura musical.
Varios de sus artículos son ampliaciones de textos publicados en la revista The New Yorker, donde Ross ejerce de crítico musical. Pero otros parecen apostillas de aquel exitoso libro. Es el caso del primer capítulo, pensado originalmente como prólogo a El ruido eterno. Se trata de una trayectoria biográfica del autor llena de datos de interés. Como por ejemplo que no escuchó nada más que música clásica hasta los 20 años, o que había hecho sus pinitos como compositor hasta que comprobó sus escasas cualidades para ello.

No hay comentarios: