Washington, 29 nov.- El director de la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Gustavo Dudamel, que hoy inicia una gira por EE.UU., dijo a Efe que el arte debe ser "un elemento de inclusión" social y no un "lujo".
"No podemos ver el arte como algo separado de la sociedad y especialmente en el caso de la música, debe ser parte fundamental (...) debemos convertir el arte en un elemento de inclusión" social, aseguró el maestro de 31 años en una entrevista telefónica.
Para Dudamel, el acceso al arte es sinónimo de "acceso a la belleza, a la sensibilidad" y, por lo tanto, "no debe ser un lujo" para el ciudadano de a pie.
En el caso de Venezuela no hay mejor ejemplo que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles, fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu y que ha facilitado la inclusión social de los jóvenes, señaló.
Dudamel ha copiado ese exitoso modelo de formación musical en la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA, en inglés), que ofrece música a niños en barrios pobres, una experiencia que "ha sido una maravilla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario