El VIII Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret, que tendrá lugar el 1 de diciembre en el Gran Teatro cacereño, con actuaciones de cante y baile, pretende recuperar el pasado minero de Cáceres.
Para ello, además de las actuaciones se ha organizado un homenaje a tres mineros, una mesa redonda y una misa, según el programa de actividades que ha sido presentado hoy en rueda de prensa en el Gran Teatro.
El director del festival, Eugenio Cantero, ha manifestado que el objetivo es que no se pierda la historia de una parte "muy importante de Cáceres", como es su pasado minero en Aldea Moret, y pretenden recuperarlo a través del flamenco, por lo que ha destacado los esfuerzos para sacar adelante esta octava edición.
La gala tendrá lugar el día 1 de diciembre con entrada gratuita y en esta ocasión como figura nacional se ha apostado por Rocío Segura, ganadora de la Lámpara Minera 2009.
Además, actuarán los cantaores extremeños Juan Carlos Sánchez, promesa del cante, según Cantero, y Fernando Reyes "Montoyita", mientras que al toque les acompañarán los guitarristas Patrocinio hijo, el pacense Francis Pinto y el cacereño Caludio Borrella.
También habrá un cuadro compuesto por la cantaora Raquel Cantero y la bailaora Carmen Osada.
Por su parte, el presidente del poblado minero, Francisco López Naharro, ha señalado que, aparte de este espectáculo, habrá un encuentro en Aldea Moret con las personas que fueron trasladadas de la factoría hace 40 años.
Con este motivo, van a recibir un homenaje especial los mineros Gabino Holgado Calvo, Loreto Jorge Escalante y Francisco Muñoz Bravo de 85, 82 y 79 años respectivamente, que trabajaron en las minas de Aldea Moret.
López Naharro ha manifestado que el poblado minero es el "gran desconocido" de la ciudad y que en parte se debe a la "pasividad" de los ciudadanos" y ha añadido que es una parte "fundamental de la historia de Cáceres que no se puede perder".
No hay comentarios:
Publicar un comentario