jueves, 29 de noviembre de 2012

'Macbeth' "para inteligentes"


El director de escena ruso Dmitri Tcherniakov y el maestro griego Teodor Currentzis, firman el tándem encargado de poner en pie en el Teatro Real 'Macbeth' de Verdi, un montaje que según el director artístico del coliseo madrileño, Gerard Mortier, se ha creado "para un público inteligente". "Quienes sólo pretendan escuchar algunas arias belcantistas más vale que se queden en casa", ha apostillado este martes.
El Teatro Real ofrecerá, entre los días 2 y 23 de diciembre, nueve funciones de esta producción conjunta de la Ópera de Novosibirsk, donde se estrenó en 2008, y de la Opéra de Paris, donde subió a escena en 2009.
Mortier ha aludido a la "reflexión" que Shakespeare hizo sobre "el poder" y que resulta hoy "muy actual" y ha confesado su admiración por el compositor italiano del que ha dicho es uno de sus "ídolos". "Siempre luchó contra las convenciones y esta ópera, una de sus obras más importantes, supuso una auténtica revolución musical", ha añadido.
TENSIÓN DRAMÁTICA
'Macbeth' se estrenó posiblemente en el Globe en 1606. La fuerza arrebatadora de la tragedia de Shakespeare lleva al compositor a someter su música a la endemoniada tensión dramática de la obra y a la corrosiva tortura interior de los protagonistas. Las líneas de canto pasan a servir la expresión del texto y la instrumentación a enfatizar las diferentes atmósferas que se suceden en el desenlace de la tragedia.

No hay comentarios: