sábado, 17 de noviembre de 2012

Senperena lleva a la música clásica la inmediatez del pop

El multifacético músico donostiarra publica un disco con su obra '10 trio piano, biolin eta akordeoirako' 


No se trata de buscar una comercialidad forzada ni de simplificar lo complejo. Ni siquiera se puede clasificar de música clásica, o clásica contemporánea, lo que hace Joserra Senperena; y mucho menos de pop. Y sin embargo, el hiperactivo y versátil músico donostiarra encuentra una vía para hacer lo que podría encuadrarse como música contemporánea, pero con la cercanía y la capacidad de seducción de la canción pop. Así se presenta un disco titulado '10 trio piano, biolin eta akordeoirako', pero compuesto por piezas de tres o cuatro minutos.
«Es música de cámara contemporánea, pero con la estructura de una canción pop, con su intro, su estrofa y su estribillo», explicaba ayer Joserra Senperena al presentar su nuevo disco, editado por Hotsak. También lo resume diciendo que ha procurado mantener siempre presente «el cantabile». Como el pop, las piezas de Senperena admiten muchos matices y tendencias, va «de lo melódico a lo abstracto».
La ruptura de barreras estilísticas y compartimentos estancos es natural para el pianista Joserra Senperena, alguien que alterna las giras como teclista y acordeonista con Fito y los Fitipaldis o Bide Ertzean, las colaboraciones como instrumentista o como arreglista con La Buena Vida, Duncan Dhu, Jabier Muguruza, Ken Zazpi o Rafa Berrio o los proyectos que mezclan música y teatro o música y literatura (con Patxi Zubizarreta, Harkaitz Cano y Rafa Egiguren), música y arte (con Dora Salazar, José Luis Zumeta, Thomas Canet y Diego Vasallo) y las bandas sonoras.

No hay comentarios: