Los 'Conciertos escolares' vuelven de nuevo al Auditorio Víctor Villegas de Murcia, de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Región (OSRM), para acercar a los más jóvenes al mundo de la música clásica. A este ciclo se suma también 'Conciertos en familia', que continúa otra nueva temporada para que padres e hijos disfruten juntos de las melodías de grandes compositores, con unos precios «simbólicos» -la entrada costará 5 euros-.
«Estas actuaciones son un foco importante para inculcar la música desde pequeños, y más ahora que los centros reducen las horas dedicadas a esta materia», afirmó Virginia Martínez, directora de la OSRM durante la presentación de estos ciclos. Martínez estuvo acompañada por el director general de Industrias Culturales y de las Artes de la Consejería de Cultura y Turismo, Juan Antonio Lorca, así como por el coordinador de la programación del Auditorio, José Francisco Burgos. Lorca reconoció la importancia de retomar el ciclo dirigido a los alumnos de 5º y 6º de primaria para captar a nuevos públicos y desafiar el estereotipo de que la música clásica es un 'tostón'. «El objetivo es estimular el interés de una manera lúdica para que no languidezca este género y permanezca vivo», señaló Lorca. A este propósito contribuyen los centros escolares de la Región ya que -cuando aún no se han cerrado las solicitudes- 133 colegios tienen intención de participar en este ciclo, lo que supone alrededor de 16.000 alumnos. El director general advirtió del «éxito casi seguro» de esta convocatoria, porque «la sala estará a rebosar» con 1.500 escolares en cada una de las sesiones programadas desde diciembre hasta mayo.
Los 'Conciertos en familia' -que cuentan con una media superior a los 1.000 espectadores- comenzarán el domingo 2 de diciembre con una selección de bandas sonoras de películas como 'Frankestein', 'Parque Jurásico' y 'Superman'. Un concierto dirigido por Gonzalo Berná Pic y con Juan Pedro Romera como narrador para conmemorar también el 50 aniversario del musical 'West Side Story'. El 3 de marzo, la OSRM -guiada por el almeriense Emilio Fenoy- interpretará 'La hoguera de Invierno', de Sergei Profokiev; y 'El genio de Beethoven' cerrará este ciclo el 26 de mayo. En esta ocasión la OSRM, bajo la batuta de Virginia Martínez, tocará fragmentos de las sinfonías más famosas de este músico, con la que esperan la participación de los niños cantando el 'Himno de la alegría'. Asimismo, la compañía teatral El hechizo, junto con Harmonie XXI ,representará 'Las veladas del Emperador', el 13 de enero; y Ensemble Kalimba traerá el 21 de abril su espectáculo 'Percusionando'. Tres de estas cinco funciones también están programadas para los 'Conciertos escolares', que incluye además 'Historia de un soldado', de Stravinski, cuyo escenario será la sala de cámara Miguel Ángel Clares del Auditorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario