lunes, 8 de octubre de 2012

Músico de alquiler o ‘guitar hero’


Se están muriendo los artífices del sonido de los sesenta y ni siquiera nos enteramos. El pasado martes, con 71 años, fallecía Big Jim Sullivan. ¿Quién? Apostaría que suena su guitarra en cualquier colección medianamente amplia, aunque no aparezca en los créditos. Inconvenientes de ser músico de estudio: hasta le confundieron con Jimmy Page o George Harrison.
La historia de la música popular se narra a partir de los personajes en las portadas; solo en algunas variedades del pop se aplica el equivalente a la cinematográfica politique des auteurs y se valora a los productores. Entre una y otra perspectiva, queda poco hueco para los músicos de sesión o los arregladores, esenciales para la definición final del disco.
Alardeaba Big Jim Sullivan de haber participado en un millar de éxitos, incluyendo 55 números uno en las listas británicas. Las cifras parecen disparatadas, pero un instrumentista de primera línea, como Sullivan, podía atender tres sesiones al día. Y este hombre se dedicó a tan lucrativa ocupación a lo largo de los años sesenta y durante parte de los setenta.

No hay comentarios: