jueves, 13 de septiembre de 2012

STRAVINSKY: La Consagración de la Primavera, Petrushka y otras piezas para piano a cuatro manos

La belleza y la elegancia que muestran las hermanas Bizjak en la portada de este portentoso CD se traduce felizmente en las mismas cualidades trasmutadas al campo de la musicalidad en la interpretación de varias obras para piano a cuatro manos de Igor Stravinsky. Con ellas, el relevo de las Labècque está más que asegurado. Entre 1911 y 1913 Stravinsky compuso Petrushka y La Consagración de la Primavera, obras que supusieron un ineludible antes y después en la historia de la música: cuestionaron las bases del sistema musical anterior e introdujeron los gérmenes de las corrientes posteriores, además de abrir las puertas al propio concepto de fusión de estilos. Al tiempo que compuso las partituras orquestales de estos dos ballets, Stravinsky también realizó las transcripciones para piano a cuatro manos. De hecho, la primera interpretación de La Consagración de la Primavera corrió a cargo del propio compositor junto a su amigo Claude Debussy en la versión a cuatro manos. Por otra parte, entre 1914 y 1915 escribió Stravinsky su primer conjunto de piezas fáciles para dos pianos basadas en esquemas convencionales: una marcha, un vals y una polka. Dos años después escribió cinco pequeñas piezas más: Andante, Española, Napolitana, Balalaika y Galop. Hacia 1916 sus hijos mayores Theodore y Mika habían alcanzado una destreza pianística suficiente que animó al compositor a escribir este conjunto de piezas fáciles para la mano derecha. Fueron compuestas en entre 1916 y 1917 y su estreno tuvo lugar en Laussanne en 1919 con la participación de José Iturbi y del propio compositor al piano.

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