domingo, 16 de septiembre de 2012

Shimrit Shoshan


Nacida hace 29 años en Israel, de padres marroquí e israelita, la pianista afincada en Nueva York falleció el pasado 19 de agosto tras sufrir una parada cardiaca y pasar una semana en estado de coma. Colegas y amigos le rindieron homenaje el domingo 26 de agosto en el Smalls Jazz Club de la ciudad donde vivió los últimos años de su corta vida.

Shoshan empezó tocando órgano y flauta de forma autodidacta cuando tenía 8 años. Más tarde se matriculó en la escuela israelí más prestigiosa, la Thelma Yellin School of the Arts, y en paralelo a sus estudios tuvo que realizar el obligatorio servicio militar. Luego siguió estudiando con músicos israelitas como Amit Golan, Shai Zalman, Ofer Ganor, Amos Hoffman, Avishai Cohen y Rea Barness.

Su deseo era trasladarse a Nueva York: “Vine aquí por el jazz. Es donde tiene que venir todo aquel que quiere aprender: y tienes que estudiar con ‘alguien’ para poder ser tú también ‘alguien’, así es como esto funciona”, decía en unas declaraciones a la revista JazzTimes con motivo de la publicación de su único disco como líder, Keep It Movin' (2010), en el que estaba acompañada de Eric McPherson, Abraham Burton, John Hébert y Luques Curtis.

En 2004 se matricula en el Curso de Jazz del City College of New York City para en 2006 continuar en The New School Jazz Program. En 2009, Shimrit Shoshan fue finalista en la competición Mary Lou Williams Women in Jazz y también en el Thelonious Monk Institute Ensemble Competition. Mientras estudiaba y componía su presencia se iba hacienda cada vez más común en locales como el Dizzy’s Club Coca-Cola del Jazz at Lincoln Center, Kitano, Sweet Rhythm, Cachacha Jazz ‘n’ Samba Club, Fat Cat  y Smalls.

En los pocos años vividos en Nueva York la pianista tuvo ocasión de compartir escenario con músicos como Charlie Persip, Billy Hart, Billy K, David Shniter, Saul Rubin, Ned Gould, Abraham Burton, Nasheet Waits, Ben Street, John Hebert, Eric McPherson o Tarus Mateen, entre otros. Entre sus últimos trabajos se cuenta su participación en la última grabación de Eric McPherson, Continuum (Smalls Records), y estaba trabajando en la formación de un trío que se iba a presentar en breve con Charlie Persip y Ben Street.

El pianista Ethan Iverson escribía en su blog (Do the Math) refiriéndose a Shoshan: “No estaba exactamente en la línea de Monk, ni de Horace Silver, Herbie Nichols, Randy Weston o Andrew Hill -la locura del piano en los años 50- en ninguna de ellas aunque parecía tener lo más negro y extraño de todos ellos (…) Me parece que tenía la mano izquierda de Bud Powell y en la derecha un personal sonido marroco-israelí”.



No hay comentarios: