domingo, 16 de septiembre de 2012

Salomé, de Richard Strauss

Se considera a Richard Strauss (1864-1949) como el más grande de los creadores de la ópera alemana moderna. Su talento precoz, destacando primero como compositor orquestal, con obras de decisiva importancia en el género del poema sinfónico como Till Eulenspiegel y Muerte y Transfiguración, dio paso a su posterior magisterio como director de orquesta, que le aseguró ya en la década de 1880 una importante posición en el panorama musical centroeuropeo e internacional.

Pero Strauss no dejó de lado el ámbito del teatro lírico: la edad de treinta años comenzó a interesarse por el teatro musical, pero ni Guntram (1894) ni Feuersnot (1901), ambas con marcada influencia de la estética de Richard Wagner, le proporcionaron un éxito duradero. Fue con Salomé, su tercer título para el género lírico, cuando vino a iniciarse la producción de grandes óperas de Richard Strauss. Inmediatamente después de ella, en tan sólo tres años, y con la colaboración del libretista Hugo von Hofmannsthal, se sucederían consecutiva y exitosamente Elektra, El caballero de la rosa y Ariadna en Naxos.

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