jueves, 20 de septiembre de 2012

La cara oculta de Julio


Una lengua de tierra más allá de Punta Cana. El mar que nos rodea, palmeras, cocos como planetas, flamboyanes, un portón de madera asiática y una estructura de aire balinés. Una gallina dejada al azar que empolla su huevo. Aquí vive Julio Iglesias tres meses al año desde hace 14. Un cochecito de golf. Por delante, dos días de intimidad con el cantante destinados a celebrar la reedición de toda su obra en el diario EL MUNDO. El resultado es una entrevista insólita cuya primera parte publica hoy EL MUNDO. Este es un resumen del diálogo.

Dónde está Julio

"Mi vida se reparte entre España, Miami y Punta Cana durante seis meses. Los otros seis estoy de un lado a otro, cantando. Este año termino la gira el 29 de diciembre aquí, en el Alto del Chavón, y después empiezo en India el 1 de febrero. Ya no paro hasta el 26 de abril en China. ¿Los impuestos? A ver si esta vez lo dejo claro. Pago permanentemente impuestos directos. Me explico: si canto en España se me descuenta la parte impositiva que corresponde a cada espectáculo. Y luego están los impuestos sobre la renta, que tienen que ver con mis otros negocios. Éstos los abono en función de dónde están las sociedades en las que participo. A veces dicen: 'Es que no paga impuestos en España'. Mire, soy español en todos los sentidos pero no tengo por qué pagar sólo en España. Mi actividad es global y mis residencias también están repartidas. Eso no quiere decir, cuidado, que tenga residencias ficticias".

España

"Nuestro país se ha movido demasiado en el corto plazo. Muchas infraestructuras se hacen pensando en mañana y no en 30 años. No apostamos por ser competitivos en proporción a la inteligencia que generamos. O sea: es un país desaprovechado en muchas cosas. Hemos tenido una tradición de artistas envidiable. De escritores. De empresarios emprendedores. Incluso de científicos... Y, por supuesto, de deportistas, que es lo que ahora nos hace destacar fuera. Pero con todo, se sigue jugando al corto plazo".
"[Nuestro país] es emocional y apasionado. Inteligente, pero apasionado. Y la pasión, si no se capitaliza bien, propicia que tengamos en vez de un 10% un 25% de parados. Y en vez de tener 1.000 millones de clientes ansiosos de nuestro clima, gastronomía o paisajes, tenemos un 2% de esos 1.000. España es un país privilegiado que se ha dejado arrastrar por un descuido histórico".
"Pero España va a ser redescubierta. Europa tiene necesidad de España. Es el país con más clientes naturales del mundo. Cómo es posible que no tengamos las mejores universidades de Europa siendo un país de acogida de sabios europeos".

¿Quién es usted?

"[Soy] un hombre que ha aprendido a aprender. Me dijeron que no podía andar y corrí. Me dijeron que no podía cantar y llevo 40 años haciéndolo. Nunca fui el más guapo y siempre lo parecí... Pero a la vez he tratado de no engañarme a mí mismo".

No hay comentarios: