miércoles, 26 de diciembre de 2012

Mozart contra las barreras sociales Seis jóvenes bolivianos participan en la orquesta ProArte: música para superar las adversidades


La orquesta ProArte tenía seis intrusos anoche entre sus atriles. Seis bolivianos de entre 12 y 16 años compartían música en un concierto con la orquesta española en el Museo Thyssen. El recital, de carácter solidario y bajo la batuta de la directora vasca Inma Shara, es una idea de Ayuda en Acción para potenciar la integración de los niños del pueblo boliviano de San José de Chiquitos a través de la música.
La directora viajó hace unos meses hasta Bolivia para conocer la Orquesta Juvenil Municipal donde tocan estos seis jóvenes, en una zona de larga tradición musical desde el barroco gracias a las misiones de los jesuitas en la zona, que llevaron hasta allí la música española del Siglo de Oro. “Siempre he entendido la música desde los escenarios, pero allí aprendí a entenderla en los ojos de los niños. La música como herramienta de superación de las barreras sociales”, comenta Shara.
En Bolivia todo es modesto: los instrumentos, las partituras y la propia orquesta, pero anoche estos chicos se atrevieron con Shostakóvich, Mozart o Grieg. Y eso que en su pueblo hasta hace unos años no había ni agua ni luz, y vienen de familias desestructuradas. La orquesta es su válvula de escape. “Lo que no les falta es ilusión y una madurez inusual para niños de esta edad. Es maravilloso”, confiesa la directora.

No hay comentarios: