martes, 27 de noviembre de 2012

Rojas y Rodríguez restauran la tradición del flamenco


Ángel Rojas y Carlos Rodríguez proponen un 'Cambio de tercio' en el flamenco en la nueva propuesta escénica que este dúo de bailaores ofrecerán este próximo viernes en el Palacio de Festivales, en una única función a las 20.30 horas. El espectáculo supone «restaurar el flamenco» en un regreso a las raíces de la danza española «desde el punto de vista de creadores contemporáneos». El montaje, que se estrenó en Londres en 2010, llega a Santander después de una gira que ha recalado en escenarios de Asia, EE UU, Canadá o Brasil, entre otros países. «El 80% de nuestras representaciones las hacemos en el extranjero», explicó ayer Ángel Rojas a su llegada a la capital cántabra.
Representantes de una nueva generación, creadores desde los 17 años y también empresarios del mundo del espectáculo desde los 19, Rojas y Rodríguez presentarán su identidad sobre el escenario de la Sala Argenta con una propuesta en la que, a través de diez cuadros escénicos (de entre seis y siete minutos), retratan los palos flamencos, todos sus ritmos y bailes, así como los trajes y la estética «típica de los años 60 ó 70» con cuidado de hacerlo desde «la modernidad».
Música específica
La función, de una hora y diez minutos de duración, está interpretada por los propios Rojas y Rodríguez, cuatro bailarinas y ocho músicos «que tocan en directo sobre el escenario música compuesta específicamente para el espectáculo». Los dos bailaores, que han visitado el Palacio de Festivales en varias ocasiones con creaciones como 'Sangre' (2009) o como integrantes de otros montajes y colectivos, y que también han impartido cursos en escuelas de danza de Santander, defienden la investigación en las raíces de la danza para lograr nuevos lenguajes.
En 'Cambio de tercio', la compañía deja de lado la «fusión» que caracteriza otros de sus espectáculos y vuelven a la «tradición» del flamenco desde la modernidad, dando respuesta a lo que la gente ve como el «estereotipo» del flamenco: «Es un alarde de virtuosismo. Todo está ahí metido, de forma elegante», explicaron ayer en Santander los bailaores, que cerrarán la gira en 2013 en Londres, allí donde se inició en 2010.

No hay comentarios: