
Antes de cumplir los veinte años, Tristano grabó las «Variaciones Goldberg» y su debut en el sello DG confrontó a Bach con John Cage. Ahora, ha dado un paso atrás y le ha reunido con Buxtehude en su último disco «Long Walk», en el que hace referencia al viaje que realizó Bach a Lübeck. Aquella visita marcaría de manera importante al creador de las «Variaciones Goldberg», partitura en la que se aprecían referencias a «La Capricciosa» de Buxtehude. «Es un homenaje clarísimo por parte de Bach. Y de hecho, en la última Variación le cita directamente».
Bach, un pionero de la tecnología
Tristano, un artista al que le gusta asomarse a nuevas formas sonoras a través de las tecnologías, subraya la modernidad de un compositor como Bach. «Lo asimilamos mucho con la tradición, sobre todo a la hora de mantener las estructuras, sin embargo fue un pionero de la tecnología y un hombre de su tiempo. Fue un campeón de la afinación, y estaba muy interesado en la fabricación y reparación de órganos. Existe cierto paralelismo con lo que sucede estos días -insiste-. En mi caso toco el piano, e intento ofrecer más facetas de su sonido con electrónica o sintetizadores. De hecho, el piano que elegimos para esta grabación es una joya tecnológica».
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