Kiko Veneno ha sido galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2012 por "su contribución decisiva durante más de tres décadas y media a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas".
Así se especifica en el fallo oficial del jurado que destaca cómo su "labor germinal ha influido en dos generaciones de artistas" y de qué forma su música ha contribuido a "difundir el compás, enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular".
El artista Kiko ha recibido la noticia "sorprendido" y con la cabeza puesta en aquellas personas a quienes "estánrecortando absolutamente todo". "Lo primero que pienso es: qué cosa que estén dando castigo a tanta gente y que a mí me den un premio", ha manifestado el autor de canciones como 'Lobo López' o 'Echo de menos' y añade que se siente "muy agradecido al Gobierno español, aunque sea del PP".
José María López Sanfeliu (Figueras, 1952), verdadero nombre del artista, afirma que este premio, que muchas personas consideran merecido, no le abruma. "Me merezco todo y me merezco nada. He luchado e intentado poner mis cualidades al servicio de la música, la creación, el español y la música española. Estoy agradecido de que se reconozca que he luchado con honestidad y fuerza por eso", ha recalcado.
"La cultura es algo que hay que defender", ha dicho, en unos momentos en los que se ponen "trabas" y se ve la "naturaleza de estos estados liberales, que no tienen legitimidad democrática porque, aunque les votamos, realmente su política está conformada por multinacionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario